Nancy Pelosi podría viajar a Taiwan y China advierte que tomará medidas

271
Nancy Pelosi podría viajar a Taiwan y China advierte que tomará medidas-MiamiNews24
Foto: The Sun Nigeria

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi ha mencionado la importancia de mostrar apoyo a Taiwán y de un posible viaje, sin embargo, China advirtió que si el proceso se lleva a cabo, tomaría «medidas decididas y contundentes».

Desde entonces, una ráfaga de comentarios de funcionarios estadounidenses no ha hecho más que aumentar la sensación de alarma.

Te puede interesar: Roban un millón de dólares en joyas a un famoso predicador

El miércoles, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo a los periodistas que el Ejército estadounidense cree que una visita de Pelosi a Taiwán «no es una buena idea en este momento».

El jueves, Pelosi dijo que es importante mostrar apoyo a Taiwán, pero se negó a hablar de cualquier plan de viaje, alegando motivos de seguridad.

Nancy Pelosi podría viajar a Taiwan y China toma medidas

«Creo que lo que decía el presidente es que quizá los militares tenían miedo de que mi avión fuera derribado o algo así. No lo sé exactamente», dijo Pelosi.

El domingo, el exsecretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, también intervino, ofreciéndose a acompañar a Pelosi en su supuesto viaje.

«Nancy, iré contigo. Tengo prohibido estar en China, pero no en el amante de la libertad de Taiwán. ¡Nos vemos allí!» escribió Pompeo en Twitter.

Foto: Nuestro Pan Diario

En privado, los funcionarios del gobierno de Biden han expresado su preocupación por la posibilidad de que China intente declarar una zona de exclusión aérea sobre Taiwán para truncar el posible viaje, según dijo un funcionario estadounidense a CNN.

El gobierno de China no ha especificado públicamente qué «medidas de fuerza» tiene previsto tomar, pero algunos expertos chinos dicen que la reacción de Beijing podría incluir un componente militar.

«China responderá con contramedidas sin precedentes, las más contundentes que ha tomado desde las crisis del estrecho de Taiwán», dijo Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Renmin de China.

Conflictos militares entre China y Taiwán

Los conflictos militares en el Estrecho de Taiwán estallaron en los años 50, la década posterior a la fundación de la China comunista, y Beijing bombardeó varias islas periféricas controladas por Taipei en dos ocasiones distintas.

La última gran crisis sucedió en 1995-1996, después de que el entonces presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, visitara Estados Unidos. Enfurecido por la visita, China disparó misiles en aguas cercanas a Taiwán, y la crisis solo terminó después de que Estados Unidos enviara dos grupos de combate de portaaviones a la zona en una enérgica muestra de apoyo a Taipei.

«Si Pelosi sigue adelante con su visita, Estados Unidos se preparará sin duda para responder militarmente a una posible respuesta militar china», dijo Shi. «La situación entre China y Estados Unidos será muy tensa».

El viaje de Pelosi no sería la primera vez que un presidente de la Cámara de Representantes estadounidense visita Taiwán. En 1997, Newt Gingrich se reunió con Lee, el primer presidente de la isla elegido democráticamente, en Taipei, solo unos días después de su viaje a Beijing y Shanghái, donde Gingrich dijo que advirtió a los líderes chinos sobre una intervención militar por parte de Estados Unidos si Taiwán era atacado.

Según Gingrich, la respuesta que recibió entonces fue «tranquila». Públicamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó a Gingrich tras su visita a Taiwán, pero la respuesta se limitó a la retórica.

Beijing ha indicado que las cosas serían diferentes esta vez

Veinticinco años después, China es más fuerte, más poderosa y confiada, y su líder Xi Jinping ha dejado claro que ya no tolerará ningún desaire o desafío a sus intereses.

«Con Xi Jinping, el régimen de Beijing es completamente diferente. China está en condiciones de ser más asertiva, de imponer costos y consecuencias a los países que no tengan en cuenta los intereses de China en su formulación de políticas o en sus acciones», dijo Drew Thompson, investigador principal visitante en la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur.

«Así que, en ese sentido, es una China muy diferente a la que visitó Newt Gingrich en 1997», Drew Thompson.

Bajo Xi ha crecido la ola de nacionalismo China, y el apoyo a la «reunificación» con Taiwán, posiblemente por la fuerza, es muy alto.

Hu Xijin, exdirector del tabloide nacionalista estatal Global Times y una destacada voz de la opinión pública china en Internet, ha sugerido que los aviones de guerra del Ejército de Liberación de China deberían «acompañar» a los aviones de Pelosi a Taiwán y sobrevolar la isla.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com