Cae autobús en abismo de Nicaragua y deja 16 muertos, 13 de ellos venezolanos

271
autobús abismo nicaragua muertos
Foto: EFE

Un total de 16 personas, incluyendo 13 ciudadanos venezolanos, resultaron muertos en Nicaragua, cuando el autobús en el que viajaban se precipitó en un abismo, en la zona norte del país centroamericano, informó este jueves la Policía nicaragüense.

El accidente ocurrió la noche del miércoles en una pendiente sinuosa conocida como “la Cucamonga”, ubicada en el departamento (provincia) de Estelí, 170 kilómetros al norte de Managua, confirmaron las autoridades.

Entre las víctimas, divididas en 11 varones y 5 mujeres, además de los 13 ciudadanos venezolanos, hay un nicaragüense y 2 que no han sido identificados, de acuerdo con el reporte oficial emitido esta mañana.

Otras 47 personas, que la Policía nicaragüense no identificó, resultaron lesionadas y reciben atención en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Estelí, según la información.

Autobús cae a un abismo en Nicaragua y deja 16 muertos

Las autoridades policiales informaron que el accidente ocurrió debido al exceso de velocidad con que era conducido el autobús, que antes de irse al precipicio impactó a dos automóviles livianos, uno de los cuales también cayó al abismo.

El conductor del autobús, Alfredo Palma, de 46 años, y su asistente, quien no fue identificado, salieron ilesos y se encuentran bajo arresto.

Te puede interesar: Taiwán inicia ejercicios militares ante posible amenaza de China

La Policía Nacional también confirmó que el autobús y sus ocupantes se dirigían en dirección norte, pero no hizo referencia a las declaraciones de algunos testigos, que habían informado que se trataba de un viaje de inmigrantes irregulares que se dirigían hacia la frontera con Honduras, de la cual estaban a poco más de una hora.

Las autoridades nicaragüenses informaron que personal de la Dirección General de Migración y Extranjería forma parte del equipo que atiende el caso.

Por su ubicación geográfica, Nicaragua es un paso obligado para personas y mercancías que quieran atravesar por tierra el continente americano.

Foto: EFE

Los migrantes venezolanos pudieron ser identificados

Los venezolanos fallecidos en el accidente fueron identificados como Judith Maritza Cáceres Contreras, de 45 años; Franyel José Pérez Urroa (44); Alexis Rodolfo Hurdaneta (43); Arístides Brillembourg Arambulo (39); Jackson Jahir Somoza Niño (38); Joselyn Mariajosé Martel Bermúdez (38); Dalia Elena Soler Cortez (37) y Neomar Sulem Márquez Flores (36).

También Antony Enrique Romero Romero (31); Eyner Edgardo Rodríguez Molina (30); Jordán José Castellano Castillo (29); Cinthia Ninoska Estaba Rojas (26) y Juleana Beatriz Quiñónez Martel (20).

La víctima nicaragüense fue identificada como Lorenzo Alberto Mejía Leiva, de 42 años.

“La Cucamonga”, donde este tipo de accidentes ocurren de forma periódica, es un tramo de la Carretera Panamericana flanqueado por abismos y paredones inestables, que no se puede evitar, y que conecta la zona fronteriza de Nicaragua con el resto del país.

La muerte de 5 migrantes suma otra nueva tragedia en la ruta a Puerto Rico

La ruta migratoria que conduce a Puerto Rico fue este jueves escenario de una nueva tragedia, en la que murieron cinco personas que viajaban en una sobrecargada embarcación, mientras que otras 66 se salvaron al llegar a un islote.

Los migrantes fueron encontrados tras ser abandonados en aguas cercanas a la isla de Mona, situada al oeste de Puerto Rico, informó la Guardia Costera estadounidense.

Aunque aún se desconocen sus nacionalidades, las autoridades creen que pueden ser dominicanos o haitianos, que ante las condiciones sociales y políticas que viven en sus países deciden escapar en peligrosos viajes hacia Puerto Rico.

Leonard Prophil, sacerdote haitiano residente en Puerto Rico y portavoz de la comunidad en la isla, dijo a Efe que este suceso, junto a otros que han ocurrido en los pasados meses, se deben a la “situación difícil y triste” que existe en Haití.

“Venir aquí en una lancha es como una lotería”, dijo el líder religioso en referencia a que estos caribeños pueden tanto sobrevivir como morir en el camino y, aún así, se arriesgan a hacerlo para escapar de las crisis en sus países.

El pasado 12 de mayo, al norte del islote puertorriqueño de Desecheo, se produjo el naufragio de una embarcación que causó la muerte a once mujeres haitianas.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com