Mueren cinco migrantes mientras intentaban llegar a Estados Unidos

345
Mueren cinco migrantes mientras intentaban llegar a Estados Unidos-MiamiNews24
Foto: AP

Mueren cinco migrantes cerca de la isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, así lo informó este jueves la Guardia Costera de Estados Unidos.

Ricardo Castrodad de la Guardia Costera explicó que otras 66 personas, 41 hombres y 25 mujeres, que viajaban en la misma embarcación, lograron salvarse y llegar hasta el islote, así lo informó a Efe.

Te puede interesar: Taiwán inicia ejercicios militares ante posible amenaza de China

“Los dejaron antes de llegar a la orilla y la embarcación abandonó la escena”, dijo Castrodad, quien especificó que los migrantes fueron abandonados en la playa Punta Arenas.

El funcionario indicó que oficiales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico en isla de Mona alertaron a las 08.36 (12.36 GMT) a las autoridades federales sobre el desembarco y que fueron estos quienes recuperaron los cinco cuerpos.

Mueren cinco migrantes, su misión: llegar a Estados Unidos

Tras la alerta, agentes de la Guardia Costera y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en Cabo Rojo (suroeste) y Aguadilla (noroeste) activaron helicópteros y embarcaciones para participar en el operativo de rescate.

La nacionalidad de los fallecidos y de los supervivientes se desconoce al momento. “Podríamos presumir que son haitianos, pero también dominicanos”, comentó al respecto en declaraciones a Efe el portavoz de la CBP en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones. El llamado Canal de Mona separa República Dominicana de Puerto Rico y es una ruta migratoria habitual para los dominicanos y haitianos que intentan entrar ilegalmente en territorio estadounidense.

En esa zona, al norte del islote puertorriqueño de Desecheo, se produjo el pasado 12 de mayo el naufragio de una embarcación que causó la muerte a once mujeres haitianas. Los guardacostas pudieron rescatar con vida a un total de 38 personas, pero las labores de búsqueda y rescate no lograron dar con al menos otra decena de migrantes que se estima viajaba también en esa embarcación.

Bahamas sigue buscando desaparecidos tras volcadura de una presunta embarcación de inmigrantes

La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas continuó el lunes con la operación de búsqueda y recuperación de migrantes desaparecidos después que una lancha rápida bimotor con destino a Miami se volcara el domingo en aguas cercanas a Nueva Providencia, causando la muerte de al menos 17 personas, entre ellas una niña. Se cree que los migrantes son de nacionalidad haitiana, pero las autoridades bahameñas dijeron que no podían decir con certeza si todos los migrantes que viajaban a bordo de la embarcación son haitianos hasta que la investigación concluya.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y aprovechó para hacer un llamamiento a los haitianos “a la reconciliación nacional para resolver los problemas que ahuyentan, lejos de nuestro suelo, a nuestros hermanos, a nuestras hermanas, a nuestros hijos”.

Foto: Radio Televisión Martí

Migrantes haitianos huyen por la crisis

“Esta nueva tragedia entristece a toda la nación”, dijo. El bloque regional de la Comunidad del Caribe (CARICOM), también dijo en un comunicado que estaba “extremadamente entristecido” y ofreció sus condolencias a los que habían perdido seres queridos durante la tragedia del domingo.

Esta más reciente catástrofe pone de manifiesto una vez más la desesperada situación en Haití y el carácter reprobable de las acciones de quienes intentan aprovecharse de las personas que tratan de escapar”, dijo la organización, refiriéndose a los contrabandistas de personas que las llevan en los viajes ilegales por mar.

La embarcación de 30 pies de eslora salía de las Bahamas cuando se volcó en medio de un mar embravecido, dijo el primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, en una conferencia de prensa el domingo. Hasta ahora se ha rescatado a 25 personas.

La operación de búsqueda no había encontrado nuevos sobrevivientes o cadáveres entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana, dijo un oficial de la Real Fuerza de Defensa al Miami Herald. En un comunicado del lunes, la Real Fuerza de Defensa redujo el número de inmigrantes que viajaban a bordo del barco de 60 a unos 45.

Con información de | El Nuevo Herald

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com