Shakira irá a juicio en España por presunta evasión fiscal

387
Shakira juicio españa evasión
Foto: Cortesía

La cantante colombiana Shakira enfrentará un juicio en España por presunta evasión fiscal en un caso que data de 2018. Un juez dice que la artista ha defraudado al fisco español pero la cantante niega estas acusaciones.

El caso data de 2018 cuando la Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra Shakira por seis delitos contra la Hacienda Pública en que se la acusa de defraudar más de 14 millones de euros (unos 15,8 millones de dólares en ese momento).

En diciembre de 2018 la Fiscalía Barcelona dijo en una querella presentada contra la artista colombiana que Shakira no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) correspondientes a 2012, 2013 y 2014.

A juicio Shakira en España por evasión fiscal

Esto le produjo un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12,3 millones por IRPF y 2,19 millones por el impuesto de patrimonio, en este caso a la Agència Tributària de Catalunya.

Shakira dijo en ese momento que entre 2012, 2013 y 2014 no residía en territorio español y que por eso no había realizado ninguna actividad ni percibido ninguna renta en España.

Te puede interesar: Adele regresa a Las Vegas para su serie de conciertos

Según el documento presentado en 2018, al que accedió CNN en ese entonces, la artista “utilizó una estructura societaria para eludir la tributación de las rentas percibidas procedentes de su actividad profesional y de sus derechos de imagen” (Página 3). Dichas sociedades que formaron parte de la trama empresarial están ubicadas en lugares como Islas Vírgenes Británicas, Holanda, Panamá y Luxemburgo.

Foto: Cortesía

«No existe ninguna deuda», dice Shakira

En febrero de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña citó a Shakira a declarar por el caso de fraude contra Hacienda, para el 12 de junio de 2019.

Luego de comparecer al tribunal de Barcelona, su agencia de comunicaciones dijo en un comunicado que la cantante «ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EE.UU.) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española», dijo Llorente y Cuenca.

La agencia representante de Shakira dijo que antes de que le impusieran la querella en 2018, «Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda», añade la comunicación.

El lugar de residencia de Shakira es clave en este caso.

Según el código fiscal de España, cualquier persona que resida en este país durante al menos seis meses y un día (o 183 días) de un año determinado es responsable de pagar impuestos en España.

Y el juez Marco Jesus Juberias, que interpuso la querella, la colombiana vivió más de 200 días en España en cada uno de esos tres años (2012, 2013 y 2014) haciéndola responsable de pagar impuestos en España.

En 2021, Juberias dijo que en la investigación hasta ahora, la agencia tributaria de España y los abogados de Shakira han discutido sobre el significado de «residencia principal».

Medios españoles reportaron que el equipo de Shakira argumentó que la residencia principal de la cantante estaba en las Bahamas en los años en mención. Pero los medios locales también dijeron que tiene una casa en el área de Barcelona, con su entonces pareja, el defensor de fútbol del FC Barcelona Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos.

Desde 2015 la residencia oficial de Shakira está en Barcelona.

Shakira irá a juicio

En julio de 2021, la fiscalía y la cantante no lograron un acuerdo.

Así que un juez de un tribunal cercano a Barcelona dictaminó que la cantante colombiana podía ser juzgada por una presunta evasión fiscal de 14,5 millones de euros (US$ 17 millones) en España, diciendo que hay «pruebas suficientes» para celebrar el juicio.

Según un comunicado difundido por el equipo de relaciones públicas de la cantante: «Shakira y su equipo consideran que este caso constituye una total violación de sus derechos, ya que siempre ha mostrado un comportamiento intachable, como persona y contribuyente, y una total disposición a resolver cualquier desacuerdo desde el principio, incluso antes del proceso penal».

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com