Taiwán inicia ejercicios militares ante posible amenaza de China

284
Taiwán ejercicios militares China
Foto: AP

Taiwán inició sus mayores ejercicios militares anuales con temor a que China invadiera la isla como es el caso de Rusia en Ucrania.

En respuesta a la amenaza de Pekín, los militares taiwaneses despliegan aviones de combate y tanques de defensa autóctonos, mientras que las tropas de tierra detonan explosivos para detener el avance.

Las escenas forman parte de los ejercicios Han Kuang, de una semana de duración, que se celebran en todo Taiwán y sus islas periféricas hasta este viernes.

El evento anual se lleva a cabo desde 1984 y en él participan todas las ramas del ejército de Taiwán —incluidas sus fuerzas de reserva— en un esfuerzo por aumentar las capacidades generales de defensa.

Este año, los simulacros cobraron mayor importancia en medio de la creciente preocupación por las intenciones de China hacia Taiwán, una isla autónoma que el gobernante Partido Comunista de Beijing reclama como propia.

Foto: CNN

Taiwán realiza ejercicios militares ante las tensiones con China

Estas preocupaciones se han agudizado con la invasión de Rusia en Ucrania. Beijing no ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de Taiwán y ha estado ejerciendo una creciente presión militar sobre la isla enviando aviones a su autodeclarada zona de identificación de defensa aérea.

Te puede interesar: Nancy Pelosi podría viajar a Taiwan y China advierte que tomará medidas

China también reaccionó con dureza a las informaciones de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, está considerando la posibilidad de viajar a Taipei, y advirtió que el ejército chino «defenderá resueltamente la soberanía nacional» si se enfrenta a «fuerzas externas» que fomenten la independencia de Taiwán.

«China exige a Estados Unidos que tome medidas concretas para cumplir su compromiso de no apoyar la ‘independencia de Taiwán’ y que no organice la visita de Pelosi a Taiwán«, dijo este martes el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, en respuesta a las preguntas sobre el supuesto viaje de Pelosi a Taipei.

Un ejercicio militar de una semana de duración

Los ejercicios Han Kuang son los mayores simulacros anuales de fuego real de este tipo que se realizan en Taiwán, una isla de 24 millones de habitantes gobernada democráticamente.

Este martes, ante la mirada de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, los militares de la isla simularon un ataque a la base naval de Su’ao, un importante puerto militar en el noreste de la isla, en el que sus fuerzas desempeñaron los papeles de agresor y defensor.

Durante dos horas, los aviones Mirage 2000 y F-16 interceptaron los aviones de guerra que invadían desde el este; los helicópteros jugaron al gato y al ratón con los submarinos; y los destructores de misiles guiados dispararon cañones, misiles y torpedos contra una armada imaginaria que se acercaba a la costa.

Los simulacros demuestran «la capacidad y la determinación de nuestros militares en la defensa de nuestro país», dijo Tsai a las tropas después.

Es probable que el ejército chino sea uno de los que más se interesen por el desarrollo de los ejercicios.

Este lunes, un avión no tripulado de combate y reconocimiento chino voló a través del estrecho de Miyako, en Japón, antes de merodear por el espacio aéreo de la costa oriental de Taiwán, según la ruta de vuelo publicada por el Ministerio de Defensa japonés.

Foto: La Gaceta

Una amenaza creciente de China

Los simulacros también están diseñados para enseñar a los residentes cómo responder si Taiwán fuera atacado.

Este lunes por la tarde, el tráfico en Taipei se detuvo y los residentes se refugiaron mientras las sirenas antiaéreas sonaban en toda la ciudad. Durante el resto de la semana se realizarán ejercicios similares en todo Taiwán.

El gobierno de la ciudad de Taipei dijo que el propósito de los simulacros de ataque aéreo era enseñar al público la ubicación de los refugios antibombas «en caso de guerra».

Tanto Estados Unidos como Taiwán han advertido que la isla está sufriendo una creciente presión militar por parte de Beijing.

Esto se refleja en parte en el número de veces que China ha enviado sus aviones militares a la zona de identificación de defensa aérea autodeclarada por Taiwán, incluyendo 56 aviones en un solo día el pasado octubre. En respuesta, Taiwán ha tenido que enviar aviones de combate, emitir avisos por radio y desplegar sistemas de misiles de defensa aérea para controlar las actividades.

Con información de | CNN | AFP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com