Cámara de Representantes aprueba el proyecto para prohibir las armas de asalto

338
Cámara Representantes armas asalto
Foto: Getty Images

La Cámara de Representantes aprobó este viernes un proyecto de ley que busca prohibir las armas de asalto, en un nuevo intento de los demócratas de aprobar medidas más agresivas contra el porte de armas en Estados Unidos y luego de los recientes tiroteos masivos.

La aprobación concluyó con 217 votos a favor y 213 en contra. Cinco demócratas se opusieron a la medida, mientras que dos republicanos la respaldaron.

Se escuchó un fuerte aplauso en la cámara por parte de los demócratas cuando el proyecto fue aprobado.

La legislación, propuesta por el representante demócrata David Cicilline, pretende penalizar la venta, fabricación, transferencia, posesión o importación de muchos tipos de armas semiautomáticas y de rifles gran capacidad.

Es muy poco probable que la iniciativa sea aprobada en el Senado, de mayoría republicana. No está claro si cuenta con el apoyo de los 50 demócratas e incluso si lograra la mayoría de los votos, se necesitaría el apoyo de al menos 10 republicanos para derrotar una maniobra obstruccionista.

Cámara de Representantes busca prohibir las armas de asalto

El presidente Joe Biden ha reiterado su llamado al Congreso de prohibir las armas de asalto, generalmente usadas en los tiroteos masivos que siguen cobrando vidas en el país.

El mandatario firmó en junio pasado una ley sobre el control de armas más amplia que haya aprobado el Congreso en varias décadas.

Te puede interesar: Al menos 15 muertos dejan las inundaciones en Kentucky

La legislación exige verificaciones de antecedentes más estrictas para los compradores de armas menos de 21 años, prohíbe la tenencia por parte de culpables de violencia doméstica y ayudará a los estados a aprobar leyes de alarma para desarmar a personas consideradas peligrosas.

Sin embargo, la norma no incluye restricciones más estrictas como la prohibición de armas de asalto y la verificación de antecedentes para todas las transacciones de armas,

Foto: Cortesía

Las ventas de rifles de asalto en EEUU generaron ganancias de USD 1.000 millones

Los cinco principales fabricantes de armas de Estados Unidos han ganado más de 1.000 millones de dólares en una década con la venta de rifles de asalto, afirmó una congresista el miércoles al inicio de una audiencia sobre la tenencia de armas.

Los rifles semiautomáticos del tipo AR-15 «son armas extremadamente letales diseñadas para matar a soldados enemigos en el campo de batalla», aseguró Carolyn Maloney, que preside el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

«La industria ha inundado nuestros barrios, nuestras escuelas, incluso nuestras iglesias y sinagogas con estas armas mortales y se ha enriquecido haciéndolo», añadió la demócrata.

Maloney también hizo hincapié en los beneficios obtenidos a través de «peligrosas tácticas de marketing» dirigidas a «las inseguridades de los jóvenes».

Según la congresista, la empresa Ruger, ganó más de 100 millones de dólares por las ventas de este tipo de rifles en 2021, el doble que en 2020, y Daniel Defense triplicó sus ganancias por estas armas entre 2019 y 2021.

Foto: Cortesía

Empresas niegan responsabilidad en asesinatos masivos

Los directivos de ambas empresas, que declararon por videoconferencia, denunciaron el derramamiento de sangre cometido con sus armas, pero negaron tener responsabilidad en el asunto.

«La respuesta de nuestro país no debe ser al tipo de armas, sino al tipo de personas que pueden cometer estas carnicerías», comentó Marty Daniel, director general de Daniel Defense, cuyo modelo fue utilizado por el tirador que mató a 21 personas en una escuela de Texas el pasado mayo.

«Estoy profundamente consternado por este horrible acto cometido por una persona malvada», dijo. Pero «me temo que el propósito de esta comisión es culpar a los más de 24 millones de rifles deportivos en circulación» y que estuvieron implicados en «solo el 4% de los homicidios con armas de fuego en 2019».

Christopher Killoy, presidente de Ruger, concluyó que las armas «son objetos inanimados». Su empresa es el principal fabricante de rifles de asalto de Estados Unidos y cuenta con 2.000 puestos de trabajo «bien pagados», según Killoy.

La audiencia se produce en un momento en que la Cámara de Representantes se dispone a votar la prohibición de los armas de asalto.

Se prevé que el proyecto, respaldado por el presidente Joe Biden, no se apruebe en el Senado, donde se necesitaría el apoyo de diez republicanos, partidarios del derecho de los estadounidenses a portar armas.

En 1994, el Congreso aprobó una ley con una duración de diez años que prohibía los rifles de asalto, diseñados para matar al mayor número de personas posible, y ciertos cargadores de alta capacidad. La ley expiró en 2004 y desde entonces las ventas se han disparado, especialmente entre los jóvenes.

Con información | Telemundo 51 | AFP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com