Fallece Bill Russell, el jugador con más anillos de campeón de la NBA

39
Bill Russell campeón NBA
Foto: NBA

Bill Russell, 11 veces campeón de la NBA como jugador de los Boston Celtics y primer entrenador negro de la liga, falleció este domingo «en paz», según un comunicado de su familia en su cuenta verificada de Twitter. Tenía 88 años.

Hasta la fecha, Bill Russell (12/02/1934) es el jugador con más anillos de la NBA, con un total de 11. Con 2,08 metros de altura jugaba en la posición de pívot y fue el líder de los Celtics que ganaron once campeonatos en trece años. Disputó diez finales consecutivas y logró ocho títulos consecutivos.

«Es con un corazón muy triste que nos gustaría transmitir a todos los amigos, fans y seguidores de Bill», dice el comunicado. «Bill Russell, el ganador más prolífico de la historia del deporte estadounidense, murió en paz hoy a los 88 años, con su esposa, Jeannine, a su lado. Los arreglos para su funeral se anunciarán pronto».

Muere Bill Rusell el 11 veces campeón de la NBA

«Los dos campeonatos estatales de Bill en la escuela secundaria ofrecieron un atisbo de la incomparable racha de logros puramente de equipo que estaba por venir: dos veces campeón de la NCAA; capitán de un equipo olímpico estadounidense ganador de la medalla de oro; 11 veces campeón de la NBA; y al frente de dos campeonatos de la NBA como primer entrenador afrodescendiente de cualquier equipo deportivo profesional norteamericano.

Te puede interesar: Max Verstappen remontó para ganar el Gran Premio de Hungría

«A lo largo del camino, Bill obtuvo una serie de premios individuales que no tiene precedentes, ya que no fue mencionado por él. En 2009, el premio al jugador más valioso de las Finales de la NBA fue rebautizado en honor al dos veces miembro del Salón de la Fama como el ‘Premio al Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA Bill Russell’.

Foto: CNN

El jugador que cambio el baloncesto

«La esposa de Bill, Jeannine, y sus muchos amigos y familiares les agradecen que tengan a Bill en sus oraciones. Tal vez puedan revivir uno o dos de los momentos dorados que nos regaló, o recordar su característica risa mientras se deleitaba explicando la verdadera historia detrás de cómo se desarrollaron esos momentos. Y esperamos que cada uno de nosotros pueda encontrar una nueva forma de actuar o hablar con el compromiso inflexible, digno y siempre constructivo de Bill con los principios. Eso sería una última y duradera victoria para nuestro querido #6».

Russell ganó 11 campeonatos con los Boston Celtics, incluidos ocho consecutivos de 1959 a 1966. Fue cinco veces MVP de la NBA y 12 veces All-Star de la liga.

Como entrenador de los Celtics, llevó a los Hombres de Verde a dos títulos, convirtiéndose en el primer entrenador negro en ganar un campeonato de la NBA.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, compartió sus condolencias.

«Bill Russell fue el mayor campeón de la NBA y de todos los deportes de equipo», dijo Silver en un comunicado. «Los innumerables reconocimientos que obtuvo por su histórica carrera con los Boston Celtics –incluyendo un récord de 11 campeonatos y cinco premios MVP– solo empiezan a contar la historia del inmenso impacto de Bill en nuestra liga y en la sociedad en general».

«Bill representaba algo mucho más grande que el deporte: los valores de igualdad, respeto e inclusión que imprimió en el ADN de nuestra liga. En el apogeo de su carrera deportiva, Bill abogó enérgicamente por los derechos civiles y la justicia social, un legado que transmitió a las generaciones de jugadores de la NBA que siguieron sus pasos. A pesar de las burlas, las amenazas y las impensables adversidades, Bill se sobrepuso a todo y se mantuvo fiel a su creencia de que todo el mundo merece ser tratado con dignidad».

Foto: NBA

EL Hall of Fame

The Hawk’, como le llamaban, ha sido uno de los mejores reboteadores y taponadores de la historia de la NBA. En total ha capturado 21.620 balones, y es, junto a Wilt Chamberlain, los únicos jugadores que han cogido 50 rebotes o más en un partido. En el apartado ofensivo no destacó como en el defensivo, pero acabó su carrera con 14.522 puntos.

Lleva formando parte del Basketball Hall of Fame desde 1975, y en 1996 fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la NBA que habían jugado en la liga hasta ese momento. El año pasado, concretamente en septiembre, volvió a entrar en el Hall of Famepero esta vez como entrenador, algo que solo han logrado cuatro personas: John Wooden, Lenny Wilkens, Bill Sharman y Tom Heinsohn.

Con información de | Marca | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com