¡Operativo especial! Estados Unidos mata al líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri

328
Estados Unidos Zawahiri Qaeda - miaminews24
Foto: El Debate

Estados Unidos dio muerte a Ayman al Zawahiri, el líder de al Qaeda; esto en una operación antiterrorista el pasado domingo en un ataque con dron en Kabul, la capital de Afganistán; coordinado por la CIA.

Según reportó Fox News un alto funcionario, “Durante el fin de semana; Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de Al Qaeda en Afganistán… La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”.

CIA pone fin a la vida de Al Zawahiri cabeza de Al Qaeda y enemigo de Estados Unidos

Al Zawahiri, originario de Egipto; planeó conjuntamente con Osama bin Laden los ataques de S-11, y era uno de los “terroristas más buscados” por Estados Unidos.

“Se hizo justicia y este líder terrorista ya no existe”; dijo este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso televisado.

Cabe recordar que Al-Zawahiri sucedió a Osama bin Laden como jefe de Al Qaeda en 2011.

Foto: Ámbito | CIA con ataque dron elimina a líder de Al Qaeda, Al Zawahiri.

El pasado 31 de agosto de 2021; después de que las últimas tropas estadounidenses abandonaran Afganistán; Biden dijo que Estados Unidos no cejaría en su lucha contra el terrorismo en ese país ni en ningún otro lugar.

Te puede interesar: ¡Indignante! Asesinan a un migrante nigeriano en plena calle de Italia

El huésped de la Casa Blanca indicó; “Mantendremos la lucha contra el terrorismo en Afganistán y otros países”. “Simplemente no necesitamos pelear una guerra terrestre para hacerlo”.

Anticipando el ataque que ocurriría 11 meses después; Biden dijo en ese momento: “Tenemos lo que se llama capacidades sobre el horizonte; lo que significa que podemos atacar terroristas y objetivos sin las tropas estadounidenses en el terreno, o muy pocas; si es necesario”.

La muerte de Al Zawahiri pone fin al sufrimiento en EE.UU.

El presidente Biden afirmó que al Zawahiri “trazó el camino de asesinatos y violencia contra ciudadanos estadounidenses”.

Según el mandatario de Estados Unidos, Al Zawahiri se había convertido en el líder de al Qaeda después del operativo que eliminó a Bin Laden hace 11 años. Desde la clandestinidad; coordinó las filiales de la organización extremista en todo el mundo, afirmó Biden; instando, inspirando y proveyendo guías operacionales para ataques contra objetivos estadounidenses.

Su muerte pone cierre al sufrimiento de las familias de las casi 3.000 víctimas de los ataques de 2001; añadió el presidente.

Biden dijo que él había dado la autorización para el “ataque de precisión” contra el extremista egipcio después de meses de planeación.

Despliegue del Operativo      

El ataque al líder de al Qaeda fue llevado a cabo por la CIA el domingo. Autoridades dijeron que al Zawahiri estaba en el balcón de una casa en Kabul, Afganistán; cuando un dron le disparó dos misiles.

Otros miembros de la familia estaban presentes, pero no fueron heridos; según informaron las autoridades estadounidenses.

“No importa cuánto tiempo tome, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente; Estados Unidos te encontrará y te sacará”, dijo Biden.

Un portavoz talibán describió la operación estadounidense como una clara violación de los principios internacionales.

Foto: Hola News | Presidente de Estados Unidos dice poner fin a sufrimiento de americanos tras la muerte de Al Zawahiri líder del grupo extremista Al Qaeda.

“Tales acciones son una repetición de las experiencias fallidas de los últimos 20 años; y van en contra de los intereses de Estados Unidos, Afganistán y la región”; agregó el vocero.

Este hecho ocurre tras la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán hace un año, bajo órdenes del presidente Biden; poniendo fin a 20 años de presencia militar y cediendo el control al Talibán.

Según el acuerdo de 2020 con EE.UU; el Talibán se comprometió a no permitir a al Qaeda o ningún otro grupo extremista operar en las zonas bajo su control.

Sin embargo, el Talibán y al Qaeda son aliados de larga data y las autoridades estadounidenses afirmaron que; el grupo fundamentalista estaba al tanto de la presencia de al Zawahiri en Kabul.

En una sesión para explicar el trasfondo del operativo; funcionarios de inteligencia de EE.UU. dijeron que afiliados del Talibán habían visitado el lugar del ataque con la intención de encubrir la presencia de Al Zawahiri allí.

¿Quién surgirá como líder de Al Qaeda tras la muerte de Al Zawahiri por Estados Unidos?

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que al hospedar y proteger a Al Zawahiri en Kabul; el Talibán había “violado gravemente” el acuerdo de paz.

El ataque con dron es la primera conocida intervención de EE.UU. dentro de Afganistán desde el retiro militar en agosto del año pasado. Pero, a pesar de ese retiro; la larga “guerra contra el terrorismo” sigue adelante a paso lento, comentó el corresponsal de la BBC en Norteamérica.

Foto: La Sexta | Abatido líder de Al Qaeda, Al Zawahiri fue el sucesor de Osama Bin Laden

Sin duda, un nuevo líder de al Qaeda emergerá; pero es muy probable que tenga aún menos influencia que su antecesor.

¿Quién era Ayman al Zawahiri, mano derecha de Bin Laden?

Ayman al Zawahiri nació en El Cairo, la capital de Egipto, el 19 de junio de 1951. Su familia era de una clase media respetable, muchos de sus miembros médicos y académicos.

Su padre fue profesor de farmacología en la Universidad del Cairo; su abuelo fue gran imán de al-Azhar, el centro de enseñanza islámica sunita en Medio Oriente; y uno de sus tíos fue primer secretario general de la Liga Árabe.

Al Zawahiri se involucró en el islamismo político mientras todavía asistía a la escuela y fue arrestado a la edad de 15 años por ser miembro de la proscrita Hermandad Musulmana; la mayor y más antigua organización islámica en Egipto.

Sin embargo; sus actividades políticas no evitaron que se graduara de médico en 1974 y luego obtuviera una especialización en cirugía ocular cuatro años después.

Foto: Antena 3 | Ayman al Zawahiri junto a Osama Bin Laden.

Al principio continuó con la tradición familiar; desarrollando una clínica médica en un suburbio del Cairo; pero pronto se vio atraído a grupos islamistas radicales y en 1973 se unió a la recién fundada Yihad Islámica Egipcia; opuesta al gobierno secular de su país.

En 1981 fue arrestado con otros miembros de la organización; acusados del asesinato del presidente Anwar Sadat durante un desfile militar.

Aunque no se le vinculó con el asesinato de Sadat; cumplió una sentencia de tres años de cárcel por posesión ilegal de armas. Según sus colegas reclusos; Al Zawahiri fue regularmente torturado y golpeado durante ese período; una experiencia que supuestamente lo transformó en un extremista fanático y violento.

Liberación de Al Zawahiri lo convirtió en líder de movimientos violentos

Tras ser puesto en libertad en 1985, se trasladó a Arabia Saudita. Poco después se dirigió a Pakistán y luego a la vecina Afganistán; donde estableció una facción de la Yihad Islámica Egipcia; mientras trabajó como médico en ese país durante la ocupación soviética.

Fue una figura central en una serie de ataques contra objetivos gubernamentales en Egipto; y una campaña violenta para establecer un estado islámico en los 90 que cobró la vida de más de 1.200 egipcios.

Un tribunal militar en Egipto lo condenó a muerte como reo ausente.

Con información de | Fox News | BBC Mundo | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com