Nacy Pelosi dejó Taiwán y sigue con su gira por Asia

227
Nancy Pelosi Taiwán EE.UU - miaminews24
Foto: El Periódico Mediterraneo

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU Nancy Pelosi, partió de Taiwán este miércoles por la noche, poniendo fin a una visita histórica a la que Beijing respondió con amenazas y ejercicios militares.

La legisladora de 82 años saludó a los dignatarios que esperaban en el aeropuerto Songshan de Taipei; antes de abordar un avión militar estadounidense que despegó a las 6 p. m. (1000 GMT), según mostraron transmisiones en vivo.

Pelosi Partió hacia Corea del Sur; la siguiente parada de una gira por Asia que también incluyó a Singapur, Malasia y Japón.

La representante de EE.UU Nancy Pelosi culmina su visita a Taiwán

La representante de los EE.UU Nancy Pelosi, sostuvo un encuentro con la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, como parte de su agenda oficial en la isla.

A su llegada al palacio presidencial, Tsai dijo que Pelosi es una “destacada mujer de Estado” y de las amigas más antiguas de Taiwán.

Foto: CNN en Español

La mandataria extendió su “gratitud sincera” a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU y dijo sentir una “gran admiración” por ella.

Te puede interesar: El gobierno de Daniel Ortega cerró seis emisoras radiales pertenecientes a la iglesia católica

En medio de las tensiones con Beijing, exacerbadas por la visita de Pelosi a la isla; la presidenta dijo que su país “hará lo que sea necesario para mantener la paz y la estabilidad” de la nación. “Taiwán no retrocederá”, señaló.

Por su parte, Nancy Pelosi dijo que la delegación de EE.UU visita Taiwán para dejar inequívocamente claro el mensaje de respaldo a Taipei. “No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán”, añadió.

“La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia en Taiwán y el resto del mundo sigue siendo férrea”, sentenció.

De reconocimientos, recorridos y reuniones estuvo llena la visita de Pelosi

La funcionaria norteamericana exaltó el liderazgo de la presidenta Taiwanes y señaló que ahora más que nunca, la solidaridad de Estados Unidos con Taiwán es “crucial”.

“A partir de un crisol de desafíos, ha creado una democracia floreciente, dirigida por una mujer presidenta”, comentó.

Foto: Semana

La presidenta taiwanesa, condecoró a Nancy Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su “apoyo” al territorio, mostró su esperanza de que Taiwán y EE.UU; “continúen su apoyo mutuo” para hacer que “la democracia brille de nuevo”; a la vez que agradeció a Pelosi sus “acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico”.

Previamente a su asistencia al palacio presidencial; La presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, realizó una visita al Parlamento de taiwanés.

El encuentro con los legisladores marcó el inicio de las actividades oficiales en la gira que realiza la congresista a la isla; a la que llamó “una de las sociedades más libres del mundo”.

Pelosi se reunió con el vicepresidente de la institución, Tsai Chi-chang, ya que el presidente de la Cámara taiwanesa, You Si-kun, está en aislamiento tras haber dado positivo a covid-19, informaron medios oficiales de la isla.

Foto: TRT

“Nuestra visita tiene tres propósitos, el primero es la seguridad, seguiridad para nuestros pueblos, una seguridad global. El segundo es la economía, para desarrollar mayor prosperidad tanto como sea sea posible. Y el tercero es gobernanza”, añadió.

Pelosi, que según la agencia oficial CNA llegó a la sede del organismo taiwanés a las 8.47 hora local, tiene previsto mantener un encuentro con miembros de los cuatro partidos políticos representados en el Legislativo, entre ellos el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) y el opositor Kuomintang.

Momentos de la llegada de Pelosi a Taiwán

Pelosi, dijo este miércoles que su delegación había llegado a Taiwán en “paz para la región”; luego de que la visita enfureciera a Beijing y desencadenara una tormenta diplomática.

“Venimos en amistad a Taiwán, venimos en paz a la región”; dijo durante una reunión con Tsai Chi-chang, vicepresidenta del parlamento de Taiwán.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU Nancy Pelosi, llegó a Taiwán el martes por la noche; convirtiéndose así en la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla en los últimos 25 años.

Foto: CNN en Español

Pelosi arribó en un jet de pasajeros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos; fue recibida en la pista del aeropuerto internacional de Taipei por funcionarios de Taiwán y de Estados Unidos. Posó para diversas fotos antes de trasladarse con su comitiva al estacionamiento de un hotel.

Su visita elevó las tensiones entre China y Estados Unidos porque Beijing reclama a Taiwán como parte de su territorio; y considera que la visita de funcionarios extranjeros constituye un reconocimiento a la soberanía de la isla.

Fuertes declaraciones de China contra Estados Unidos

La cancillería taiwanesa también aseguró que la visita muestra el apoyo “sólido” de Washington a la isla, de 23 millones de habitantes.

La reacción de China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, no se hizo esperar. La cancillería afirmó que Estados Unidos estaba desplegando acciones “extremadamente peligrosas” y amenazó con represalias.

Foto: El Economista

Unas horas después, convocó al embajador estadounidense Nicholas Burns y le dijo que el país “no se quedará de brazos cruzados”, según la agencia de noticias estatal china Xinhua.

“Taiwán es el Taiwán de China”, reiteró el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, al diplomático estadounidense.

Con información de | DW | AFP | EFE | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com