Kansas vota a favor de proteger el derecho al aborto

264
Kansas vota derecho aborto
Foto: CNN

El estado de Kansas se convirtió en el primer estado que vota a favor de mantener el aborto legal en los Estados Unidos tras la derogación de ese derecho por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Según proyecciones divulgadas en medios locales, en la consulta popular celebrada este martes, más del 60% de los electores rechazó cambiar la Constitución estatal para restringir el derecho al aborto.

El resultado del referéndum -escrutados el 90% de los votos- cobra un mayor impacto a nivel nacional ya que Kansas es considerado un estado muy conservador gobernado por la oposición republicana.

Estado de Kansas vota a favor de proteger el derecho al aborto

Tras conocerse el resultado de la consulta, el presidente Joe Biden volvió a declararse a favor del acceso al aborto con vistas a las elecciones de medio término que se celebrarán este año.

Te puede interesar: ¡Preocupación! Estados Unidos en alerta ante posibles atentados terroristas

”Los votantes de Kansas han enviado un mensaje contundente: este otoño (boreal), los estadounidenses votarán para preservar este derecho”, dijo el mandatario demócrata durante un discurso en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles un decreto para ayudar a garantizar el acceso al aborto a la luz de la decisión de la Corte Suprema del último 24 de junio, el cual elimina el derecho constitucional al procedimiento, que regía a nivel federal desde 1973.

Foto: Telemundo

Biden firma un decreto para garantizar el aborto en Estados Unidos

El mandatario dijo que el decreto ayudará a las mujeres a viajar fuera de los estados que ahora prohibieron la interrupción voluntaria del embarazo.

Los estados que la mantienen, garantizará que los proveedores de atención médica cumplan con la ley federal para que las mujeres no se demoren en recibir atención y avance la investigación y la recopilación de datos «para evaluar el impacto que está teniendo esta crisis de salud reproductiva en la salud materna y otras condiciones de salud».

La nueva norma ordena al gobierno a examinar formas de ampliar la cobertura médica para las mujeres obligadas a viajar para abortar. Por lo tanto también prevé promover la investigación sobre el impacto de la decisión de la Corte y luchar contra la negativa de atención por parte del personal de enfermería.

Sin embargo, las iniciativas de Biden siguen siendo bastante vagas y tienen un alcance limitado en un país donde el poder presidencial, por grande que parezca, no pesa mucho frente a los poderes de los estados, el Congreso y la Corte Suprema.

Foto: AP

Una docena de estados ya prohíben el aborto en Estados Unidos

Las medidas no impidieron que una docena de estados prohíban el aborto en su territorio. A largo plazo, la interrupción del embarazo será casi imposible en la mitad de los 50 estados del país, especialmente en el sur y el centro más religioso, según estiman analistas.

Por el contrario, los estados progresistas buscan proteger el derecho al aborto y los ciudadanos de California, Michigan, Nevada y Vermont votarán, a su vez, este año sobre medidas de protección.

Los residentes de Kansas, un estado rural, fueron los primeros convocados a pronunciarse sobre el derecho de una mujer a interrumpir un embarazo desde que la Corte Suprema lo anuló el 24 de junio. Además la consulta fue vista como una prueba antes de las elecciones de noviembre.

El festejo de los defensores del derecho al aborto en Kansas

Los defensores del derecho al aborto saludaron este “maremoto histórico” alcanzado en la consulta popular.

”La gente de Kansas ha demostrado lo que se ha dicho durante mucho tiempo: defender el acceso al aborto es ganar políticamente”, dijo Jenny Lawson, de la poderosa organización de planificación familiar Planned Parenthood.

Según afirmó, los electores enviaron “un mensaje claro a los políticos que, en el país, luchan contra el aborto: se les acaba el tiempo”.

Finalmente según las últimas encuestas, alrededor del 60% de la población en Estados Unidos apoya el derecho al aborto y, aunque existen importantes divisiones partidarias, casi el 40% de los votantes republicanos lo apoyan.

Con información de | TN | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com