Policía Escolar de Miami realiza simulacro de tiroteo en Hialeah

269
Policía escolar simulacro tiroteo
Foto: Telemundo 51

A solo dos semanas del regreso a clases en Miami-Dade, los funcionarios de la Policía Escolar de Miami esperaban aprender de los incidentes anteriores, realizando un simulacro de un tiroteo activo en la Escuela Secundaria Superior de Hialeah.

Junto a otros departamentos de policía del condado efectuaron un simulacro en una escuela para demostrar el actuar de los agentes ante un tiroteo.

Lo que se experimentó durante la mañana fue impresionante y a la vez aterrador. La policía de Miami-Dade y equipos tácticos se desplegaron en la secundaria Hialeah High, recreando la acción como si se tratara de un verdadero tiroteo activo.

Y es que con el inicio de las clases en solo días, estar preparados para un hecho como este, es absolutamente fundamental.

Policía Escolar de Miami realiza simulacro de tiroteo

Primero se escucharon los balazos de un pistolero, niños gritando corriendo despavoridos, algunos en el suelo heridos, manchados de supuesta sangre, mientras que agentes fuertemente armados actúan de inmediato y sin titubeos al momento que auxilian a las víctimas.

Te puede interesar: Tiroteo en la Pequeña Habana deja a un hombre muerto

Lo ocurrido en la primaria de Uvalde en Texas cambió la percepción en el ejercicio policial y los protocolos de oficiales escolares.

Edwin López, jefe de policía de Miami-Dade School, explicó cómo se desarrolló el simulacro. “Tuvimos a más de 100 oficiales participando, tuvimos a estudiantes participando de este simulacro. Básicamente hace años la policía esperaba a dos o cuatro oficiales para entrar juntos. Ya ese sistema no se usa , el sistema que usamos aquí en Miami-Dade es de no esperar para entrar inmediatamente”.

El jefe de la policía escolar destaca la preparación constante de los oficiales con el simulacro de tiroteo. “Estamos entrenados para esto, no solamente en el verano, pues el año escolar va a empezar en dos semanas. Nosotros entrenamos 12 meses al año”, dijo.

Foto: Local 10

Entrenados para matar

El pistolero ficticio finalmente cae abatido en este simulacro, recreado en un salón de clases en la escuela Hialeah High. Es algo que nadie quiere experimentar, pero el mensaje para quien se atreva a fraguar un ataque en los planteles, es muy claro.

“Si un tirador activo entra a las escuelas de nosotros para matar niños, los oficiales de nosotros están entrenados para matar a ese individuo”, señaló López.

En los planteles del condado Miami-Dade además la orden es mantener las puertas cerradas en todo momento y cada escuela contará con la presencia de oficiales.

La policía quiere asegurarles a los padres de familia y a la comunidad, que están entrenados para enfrentar a un pistolero para proteger a los niños.

Ante creciente temor por tiroteos en escuelas… el sistema escolar de Palm Beach contará con botones de pánico.

Los últimos cuatro años han llevado a Bridget Hale a considerar educar a sus hijos en el hogar.

Ella no ha experimentado nada de primera mano que la haga temer por la seguridad de su estudiante de secundaria en ciernes y dos niños de primaria en el condado de Palm Beach.

Pero después del tiroteo masivo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland y el tiroteo masivo de May en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, sus ansiedades han aumentado.

Hale ha ido tan lejos como para planificar futuras misiones de rescate con su familia en caso de que sus hijos se enfrenten a tiroteos en la escuela. Sus tres hijos, todos menores de 12 años, conocen los puntos de salida designados en sus respectivos terrenos escolares. Saben que sus padres están preparados para ir a recogerlos en caso de emergencia, sin importar el peligro que represente para Hale y su esposo, pase lo que pase.

Foto: Local 10

La seguridad escolar es más urgente ahora que nunca

El mes pasado, la Junta Escolar del Condado de Palm Beach votó para aprobar un nuevo sistema de seguridad escolar equipado con botones de pánico para 202 de sus escuelas.

Los botones de pánico se adjuntarán a las insignias de identificación de todos los miembros del personal escolar y se usarán como parte de su uniforme. Trabajarán en conjunto con el sistema de aplicación SaferWatch, que ya utiliza el distrito escolar.

Estos botones de pánico pueden emitir dos tipos de alertas instantáneas. Las alertas escolares notifican a los oficiales de recursos y administradores sobre problemas de salud o seguridad en el salón de clases; las alertas de emergencia pueden hacer que las escuelas cierren y notificar a las oficinas del alguacil sobre emergencias a mayor escala, como tiroteos en las escuelas.

Centegix, la compañía detrás del sistema de seguridad del botón de pánico, acordó en un contrato con la Junta Escolar tener como objetivo completar la instalación en la mayoría de las 202 escuelas del condado de Palm Beach antes del 10 de agosto.

El sistema se encuentra actualmente en funcionamiento en otros 12 distritos escolares de Florida. El condado de Palm Beach será el primer distrito escolar del sur de Florida en adoptar el sistema.

“Siento que he estado en guardia los últimos años y no quiero que mis hijos tengan esa ansiedad”, dijo Hale. “No quiero que mis hijos lo hagan, y tampoco quiero tener que cargar con eso”.

Un enfoque diferente

Los botones de pánico portátiles son un nuevo enfoque para defender la Ley de Alyssa, que se promulgó en Florida hace dos años y entró en vigencia a principios del año escolar 2021.

La ley, que lleva el nombre de Alyssa Alhadeff, una estudiante de 14 años que murió en el tiroteo de Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018, exige que todas las escuelas de Florida tengan sistemas de botones de pánico para alertar de emergencia a las fuerzas del orden de manera silenciosa y rápida.

Con información de | Local 10 | Sun

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com