Conoce todo lo que debes saber para usar los tintes de cabello vegetales

331
usar tintes cabello vegetales
Foto: Espanadiario

Es un hecho, la demanda de estos tratamientos se ha disparado en los últimos tiempos, y aunque te suene a novedad, lo cierto es que esta técnica de usar tintes de cabello vegetales lleva años en el mercado.

En los últimos años hemos asistido a la aparición de todo tipo de términos en pro de la coloración con tratamiento.

Del french glossing al hair toning, todos ellos tienen algo en común: matizar antes que decolorar. El origen de todas estas coloraciones más naturales y menos agresivas está, una vez más, en los tintes vegetales.

Conoce como usar los tintes de cabello vegetales

Eso sí, actualmente se ha sofisticado tanto que -casi- puede tener los mismos resultados que un tinte clásico.

Pero empecemos por el principio.

Te puede interesar: ¿Por qué las celulitis pueden ser ocasionadas por las emociones?

Foto: Hogarmania

¿En qué se diferencian unos de otros?

«Lo principal es que los tintes tradicionales están formulados con elementos químicos y para que actúen tienen que mezclarse con aguas oxigenadas, amoniacos o sustitutos.

Sin embargo, en los vegetales la mezcla se hace con agua templada o caliente y su fórmula está compuesta de diferentes raíces, plantas y/o aceites orgánicos«, explica Juan Carlos Fano, al frente del salón madrileño que lleva su nombre. Contienen tintes naturales procedentes de las flores y plantas, son pigmentos naturales.

Esa combinación con agua crea una especie de pasta arenosa similar al barro. De ahí que durante mucho tiempo se conociera a los tintes vegetales así, como barros.

«En realidad estos actúan como conductor del pigmento de origen natural que se haya escogido», apunta Rogelaine Tomé da Costa.

En su salón, Rogelaine Style, suelen trabajar con pigmentos de henna, café, índigo, té negro o cúrcuma, según el resultado que se busque.

La cataplasma resultante se aplica sobre el pelo seco y se deja actuar entre una y dos horas.

Respetuosa con el pelo

Durante años, los defensores de la coloración vegetal destacaban como gran ventaja la ausencia de agentes que pueden irritar a cueros cabelludos sensibles (el amoniaco, por ejemplo).

Es cierto que suele ser mejor tolerada que los tintes químicos; sin embargo, Fano recuerda que, como con cualquier otro componente, puede surgir una alergia.

Lo que sí logra es respetar más el pelo que la tradicional, ya que no abre la cutícula del cabello, sino que el propio pelo absorbe el color.

Foto: Organicus

“No penetra en el interior de la fibra capilar y por eso no transforma el color natural del cabello. Funciona depositando sus pigmentos sobre la cutícula, como un maquillaje resistente a los champús”, aclara el estilista sobre esta coloración que también recibe el nombre de ácida. Además, Rogelaine recuerda que “a nivel dérmico es un excelente peeling. Su poder astringente limpia y purifica el cuero cabelludo, mejorando así la oxigenación y el metabolismo celular”.

Los tintes vegetales, por tanto, funcionan más como un baño de color que aporta matices al cabello o intensifica el color de base.

No aportar un tono tan duradero pero sí ilumina el cabello, convirtiéndose en una opción recomendada para aquellas personas que prefieren los cambios sutiles.

Efecto muy natural

Este tipo de tintes se pueden aplicar sobre todos los tonos, pero siempre de una forma muy natural, orgánica, incluso. Si estás buscando un cambio radical, olvídate. Los tintes vegetales no son lo tuyo.

Los castaños, caramelo, mieles, dorados y coñac serán los más agradecidos a los barros.

En ningún caso podrá aclarar tu pelo hacia un rubio platino porque no lleva agentes decolorantes.

En cambio, si siempre has soñado con un tono sobre tono suave o te encantan las melenas de Gisele Bündchen, Olivia Palermo o Sara Carbonero, con sus matices dorados, castaños o caobas, te volverás fan de este tratamiento.

Son perfectos para las mujeres que están embarazadas, ya que por su composición no contienen parabenos, ni siliconas, ni todos esos ingredientes dañinos para las que se encuentran en este estado.

Foto: Glamour
¿Y mis canas?

Si buscas cubrir tus canas con un color totalmente diferente al tuyo, tampoco tendrás éxito con los tintes vegetales.

«El barro emborracha la cana dándole un efecto al pelo de brillo e hidratación ideal». Para aquellas melenas cubiertas de canas totalmente, Dimitri Barm no recomienda estos tratamientos.

Lo consigue, como mínimo, en un 70% del pelo blanco. “Los barros sí pigmentan las fibras canosas, pero les dan un acabado luminoso, que va del cobrizo al dorado, aportando un efecto multitono muy discreto”, explica la fundadora de Rogelaine Style.

Con información de | Vanitatis

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com