Las bolsas europeas caerán un 10% en los próximos seis meses

285
bolsas europeas 10%-miaminews24
Foto: AFP

Las bolsas europeas terminarán el año con una caída del 10% desde los actuales niveles y no volverán a ofrecer una oportunidad de entrada hasta 2023, según estimaron los analistas de Bank of America (BofA).

Los expertos del banco estadounidense esperan que el impulso macroeconómico mundial siga debilitándose hasta finales de año.

En la zona del euro, el PMI también se seguirá moviendo a la baja debido al “endurecimiento de las condiciones de los préstamos bancarios y al riesgo de racionamiento del gas provocado por la reducción del suministro ruso”.

Bolsas europeas tendrán una caída del 10%

En los Estados Unidos la situación no será muy distinta, y el PMI también se inclinará a la baja, tras entrar el país en recesión técnica, apuntaron los analistas de Bank of America.

Te puede interesar: Tasa de desempleo de Estados Unidos cae a 3,5%

De manera global, BofA estima que el PMI mundial descenderá en el primer trimestre de 2023 de 51 puntos hasta 47,5 puntos.

La consecuencia de estas proyecciones más sombrías por el lado macro es que la renta variable europea tiene ahora una “perspectiva negativa”, dijo BofA.

Tras un repunte del 10 por ciento desde principios de julio, la renta variable europea ha pasado de estar por debajo de su valor razonable, a estarlo ligeramente por encima.

Esta valoración por exceso, unida a las caídas esperadas en el PMI y al descenso esperado en la rentabilidad de los bonos, es coherente con una previsión de caída del 10 por ciento para finales de año en el Eurostoxx 600.

La próxima ventana de compras será en 2023

De esta forma, la “próxima gran oportunidad de compra debería presentarse una vez que el ciclo macroeconómico toque fondo y el crecimiento comience a repuntar”, dijeron los estrategas de BofA.

No obstante, esto no sucederá como pronto hasta el primer trimestre de 2023.

La lectura sectorial de estas previsiones castiga a los sectores cíclicos, como consecuencia del menor crecimiento esperado.

“Nuestras expectativas de que el impulso del crecimiento se desvanezca y de que los rendimientos de los bonos sigan bajando apuntan a una nueva infraponderación de los cíclicos del 12 por ciento a principios del próximo año, tras el reciente repunte”, dijeron los analistas.

Por el contrario, los sectores defensivos se benefician de una sobre ponderación del 12 por ciento.

Entre éstos, los analistas citaron alimentación, bebidas, bienes de consumo doméstico y utilities. Como ejemplo de sectores cíclicos infraponderados están bancos y automóviles

El problema no es de beneficios

El mayor pesimismo de los analistas tiene que ver con el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas y con los avances que ya se han anotado, no con los beneficios empresariales.

Las ganancias han sido sorprendentemente resistentes. El 62 por ciento de las empresas del Eurostoxx 600 reportando resultados que han superado las estimaciones y sus ingresos han aumentado el 36 por ciento, según calcularon los estrategas de JP Morgan.

La cuestión es que “el potencial alcista a corto plazo para las acciones europeas a partir de aquí puede ser limitado”, recordó Guy Foster, estratega jefe de Brewin Dolphin, a finanzas.com.

“Las acciones han recorrido un largo camino a medida que las ganancias se han tranquilizado, pero con ese catalizador detrás y los vientos en contra macroeconómicos restantes, la renta variable debe hacer una pausa”, apostilló este experto.

Foto: El Economista
La oportunidad para los inversores de estilo «contrarian»

Como siempre sucede, también hay quien piensa en una visión contraria a la de los estrategas de Bank of America.

Es lo que piensan en Bankinter, cuyos analistas elevaron la exposición a bolsa entre el 5 y el 10 ciento para todos los perfiles, aunque con una estrategia de inversión centrada en los Estados Unidos.

Con información de | Finanzas.com

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com