Más de 300 balseros haitianos llegan a las costas de Florida

389
migrantes haitianos costas florida
Foto: Infobae

Un barco con más de 300 migrantes haitianos, excediendo la capacidad de la embarcación, llega a las costas de la Florida. La inmigración irregular por barco ha ido en aumento en los últimos meses.

Pero en esta ocasión no se trata de los llamados balseros cubanos, sino de ciudadanos haitianos que también vienen en busca de oportunidades y un futuro mejor.

Según informó la Guardia Costera de los Estados Unidos, una embarcación relativamente pequeña trasladaba a más de 300 haitianos con rumbo a la Florida. 

Migrantes haitianos llegan a las costas de Florida

Las autoridades marítimas interceptaron el barco cuando estaba a punto de llegar a la costa de Key Largo, uno de los cayos del sur de la Florida. Precisamente, estaban a punto de arribar en la costa de Ocean Reef, una comunidad cerrada, privada y muy exclusiva.

Te puede interesar: Arrestan a hombre por “voyeurismo” en el Aventura Mall de Miami

Cuando la Guardia Costera interceptó la embarcación, que era claramente peligrosa por estar trasladando un número muy elevado de personas, 113 de quienes estaban a bordo se tiraron al mar y llegaron nadando a la playa.

Alrededor de unas 200 personas permanecieron en el barco cuando llegaron las autoridades. De inmediato se los trasladó a un barco de tipo cortador de la Guardia Costera desde donde se espera que sean deportados rápidamente de regreso a Haití. 

En el grupo había personas de todo tipo, desde adultos mayores hasta niños y bebés.

Foto: Telemetro

Muchos migrantes tuvieron que ser rescatados en el mar

Pero a aquellos que tocaron tierra, según testigos, se les dieron toallas y botellas de agua, mientras se controlaba que se encontraran en buen estado de salud.

Inclusive algunos de ellos tuvieron que ser rescatados en el mar, ya que la gran mayoría había saltado a mar abierto sin siquiera tener un salvavidas.

Como ocurre en este tipo de casos, las 113 personas que llegaron a tierra fueron trasladadas a un centro de detención de inmigración, que se encuentra en el área de Dania Beach, en el condado de Broward. 

Solo tres personas se encontraban en una situación médica complicada, y fueron trasladados a hospitales del área.

Dos de las personas a bordo del barco fueron identificados como aquellos que estaban realizando tráfico humano, cobrando por traer a estos migrantes sin papeles a los Estados Unidos. Ambos fueron detenidos de inmediato.

Esta zona de Key Largo ha sido el lugar de llegada de varias embarcaciones en los últimos meses, en su mayoría provenientes de Haití.

La Guardia Costera ha estado lidiando con un alza en los arribos irregulares por mar de barcos de migrantes, en su mayoría provenientes de Cuba aunque también se han visto muchas llegadas desde Haití.

Foto: El País

Barco con 141 migrantes haitianos encalla en costas cubanas

Un grupo de 141 haitianos que trataban de emigrar hacia Estados Unidos arribó a una playa de Cienfuegos, en la costa sur de Cuba; un fenómeno en aumento por la violencia que azota a Haití, informaron el sábado autoridades de la isla.

«De las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y se cuentan embarazadas y adultos mayores», dijo Nadiezka Carvajal Curí, jefa de Operaciones de la Cruz Roja, en la provincia de Cienfuegos, en declaraciones citadas por el portal de noticias estatal Cubadebate.

Los haitianos habían zarpado de la isla de Gonâve, al oeste de Puerto Príncipe, rumbo a Miami, Florida, según narró a ese medio uno de los ocupantes del barco.

Pero luego de ocho días de navegación, el barco se desvió por las malas condiciones del tiempo y encalló el viernes en playa La Tatagua, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, capital de la provincia del mismo nombre.

Los haitianos, que recibieron atención médica y ayuda humanitaria, fueron trasladados a un campamento donde serán alojados hasta su repatriación.

La llegada de embarcaciones con emigrantes haitianos hacinados que recalan en costas cubanas se ha incrementado tras el alza de la violencia en Haití.

Cerca de 1.300 emigrantes han llegado a las costas cubanas

De acuerdo con informes de la ONU, entre el 8 y el 17 de julio, al menos 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas por la violencia entre pandillas en Cité Soleil, una comuna de la capital haitiana.

Cerca de 1.300 emigrantes de Haití han llegado desde febrero en tres embarcaciones a costas cubanas, entre ellos un barco que recaló en mayo con 800 personas en Caibarién, un pueblo de la central provincia de Santa Clara.

Entre 2020 y 2021 unos 4.000 haitianos que llegaron en 76 embarcaciones recibieron socorro en Cuba, según informó el diario Invasor de Ciego de Ávila.

Cuba y Haití, el país más pobre de América Latina, están separados por solo 77 kilómetros del estrecho marino Paso de los Vientos, cuyas fuertes corrientes desvían con frecuencia los botes de los haitianos y los hacen naufragar o recalar en costas cubanas.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com