Rusos toman por la fuerza control de la Planta de energía nuclear Zaporiyia

296
Planta de energía nuclear Zaporiyia - miaminews24
Foto: El Pais

Los empleados de la Planta de energía nuclear Zaporiyia ubicada al sureste de Ucrania comunicaron a reporteros de la BBC; que los mantienen trabajando bajo amenaza, al tiempo que las tropas rusas como base militar.

Las fuerzas rusas ocupan la planta nuclear más grande de Europa desde principios de marzo. Sin embargo; la instalación todavía es operada por técnicos ucranianos; que con miedo aún siguen laborando dentro de la central.

Un trabajo altamente peligroso en Ucrania dentro de la Planta de energía nuclear Zaporiyia

Moscú ha sido acusada recientemente de utilizar la planta como escudo; mientras sus tropas lanzan cohetes desde allí hacia lugares cercanos.

Se informan de nuevos bombardeos ocurridos este Jueves, y el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez; emitió una nueva advertencia sobre los combates cerca del sitio nuclear que «llevarían al desastre».

Foto: Aristegui Noticia | Panta nuclear Zaporiyia.

Dos trabajadores reportaron a la BBC que cada día reciben amenazas de secuestro y dijeron que temen la «contaminación radiactiva de la región en general» o una catástrofe nuclear.

En la ciudad sureña de Nikopol se encuentra un mirador. A orillas del río Dnipro es posible ver la planta de energía nuclear de Zaporiyia, a unos 16 kilómetros de distancia del agua.

Es un lugar que ha sufrido fuertes bombardeos en las últimas dos semanas, con hasta 120 cohetes reportados en una sola noche.

Te puede interesar: Corea del Norte da su apoyo a China tras visita de Pelosi a Taiwán

Vienen de Enerhodar, la ciudad donde se encuentra la planta. A su vez, esta población y la central eléctrica también han sido objeto de intensos ataques.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma que existe un «riesgo real de desastre nuclear», a menos de que cesen los combates y se permita el acceso a los inspectores.

Foto: Bloomberg

«Mi día laboral es un estrés constante», dice Svitlana, quien contactó con la BBC por mensaje de texto.

Otro residente de Enerhodar dice que los precios de las tiendas y farmacias ahora son cuatro veces más altos que en el territorio que aún controla Ucrania, además de que hay escasez de médicos.

La mayoría de los cajeros automáticos también están cerrados.

La presión psicológica en la planta nuclear de Zaporiyia

Svitlana ha trabajado en la planta durante muchos años y dice que los proyectiles han caído cerca de ella todos los días.

«La situación psicológica es difícil», añade. «Los soldados caminan por todas partes con armas y en realidad todos estamos amenazados con armas».

Rusia está acusada de colocar allí a unos 500 soldados. Imágenes recientes han mostrado vehículos militares en el interior, y Svitlana no tiene dudas de que el lugar se está utilizando como base.

Foto: El confidencial | Bombardeos cercanos a la planta nuclear Zaporiyia.

«Todos los días conducen de un lado a otro en sus vehículos militares», añade.

«Colocaron su equipo militar justo en los edificios de la estación, para que fuera imposible que las fuerzas armadas ucranianas atacaran».

Llega un texto de Mykola: «El personal ahora es rehén de los rusos», dice.

«Apagaron internet, dejaron solo teléfonos fijos y la comida está disponible en un solo comedor. Convirtieron lo demás en sus bases».

Ella y su compañera de trabajo Mykola ahora solo pueden usar tarjetas SIM rusas y la señal es muy limitada. No revelamos sus nombres reales por seguridad.

Foto: DW | Asociación Nuclear Mundial Energoatom | La planta nuclear mas grande de Europa está bajo amenaza.

Personal secuestrado

A Ucrania le preocupa que Rusia haya comenzado a bombardear el área que ocupa para tratar de crear una narrativa falsa como: «Ucrania te está atacando, así que mejor vota para unirte a Rusia para que podamos arraigarnos y protegerte».

Los políticos instalados en Moscú para la región de Zaporiyia acaban de firmar una orden para que se celebre un referéndum pronto. Rusia ha organizado votaciones falsas en el pasado, como con Crimea, península que se anexó en 2014.

Mykola continúa: «El acceso a los techos está prohibido, instalaron sus puntos de observación allí. El edificio de entrenamiento también se convirtió en su cuartel».

«Ahora, cada vez con más frecuencia, el personal es secuestrado justo al salir del turno en la puerta de seguridad«.

Con información de | BBC

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com