¿Los tatuajes podrían poner en riesgo nuestra salud?

314
Los tatuajes ponen en riesgo nuestra salud - miami news 24
Foto cortesia: Noticias RCN

Existen millones de mitos y leyendas que dicen que los tatuajes podrían poner en riesgo nuestra salud y nuestra integridad física; ¿Pero será esto una realidad? ¿O simplemente una excusa para que no realicemos esta edición estética?

Responder a esta pregunta no es ninguna nimiedad pues los tatuajes han ganado popularidad entre los jóvenes de nuestra sociedad.

Pero siguen habiendo personas que comentan o creen que estos cambios estéticos podrían representar un riesgo para nuestra salud.

¿Los tatuajes representan un riesgo para nuestra salud?

Responder a esta pregunta no es facil ya que los tatuajes han ganado una gran popularidad en nuestro país; más entre las generaciones jóvenes aunque hay adeptos prácticamente de todas las edades.

Te podría interesar: WhatsApp anunció varios cambios en la privacidad y uno es clave

Existen algunas contraindicaciones, pero lo cierto es que en nuestro entorno se trata de una práctica segura con riesgos mínimos; siempre que se realice en los estudios autorizados y sometidos a los necesarios controles sanitarios.

Foto: Vanitatis | Prejuicios acerca de los tatuajes

La fiebre por los tatuajes de los últimos años ha conllevado un aumento de la preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud a corto y largo plazo.

Los riesgos al tatuarse son una leyenda urbana

“Hay mucha leyenda urbana en torno a los peligros de los tatuajes”, asevera Miguel Quintáns López; copropietario de Nora Tattoo, en Santiago de Compostela.

Actualmente según muchos tatuadores y profesionales de este arte aseguran que en la actualidad los tatuajes no representan ningún riesgo para la salud.

José Carlos Moreno, de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y Eduardo Fonseca Capdevila, jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Foto: Asianshop Tattoo | Implementos basicos del tatuaje.

Coinciden en que la principal precaución que hay que tomar es acudir a centros acreditados que observan las medidas de asepsia y seguridad; exigidas por las autoridades sanitarias. “De hecho, con el volumen altísimo de personas que se tatúan en España.

Quintáns recuerda que los tatuajes están arraigados en la cultura de otros países y no son objeto de polémica aunque en gran parte de occidente siguen representando un problema.

Y se considera que en la mayor parte de los países de occidente se maneja demasiada desinformación con respecto a este tema.

Tanto Quintáns como el dermatólogo Muñoz aseguran que los estudios son sometidos a controles estrictos, “casi como las consultas médicas”, y subrayan que se utiliza material esterilizado y desechable.

Es falso que te ponen en riesgo de cáncer

Otro de los riesgos apuntados es el cáncer; Es bien conocido que la tinta puede iniciar un recorrido a bordo de los macrófagos y con destino a los ganglios linfáticos.

El estudio Plos One de 2014, realizado con muestras de cadáveres portadores de algún tatuaje, demostró que presentaban ennegrecimiento de los ganglios.

Foto: El español | Demografia del tatuaje en tinta negra

Sin embargo; la Academia Española de Dermatología y Venereología aclara en su web la evidencia científica que existe en torno a los posibles riesgos y asegura que, hasta el momento; no hay evidencias de que la presencia de estos pigmentos ocasione algún tipo de patología, tampoco cáncer.

Es más, Muñoz alude a un estudio realizado en Dinamarca en cobayas que trataba de demostrar que la piel tatuada en negro; si se exponía a radiaciones ultravioleta, conllevaría un mayor riesgo de contraer cáncer de piel; Las conclusiones fueron muy distintas, ya que la incidencia de esta enfermedad en las cobayas tatuadas fue menor.

Contraindicaciones medicas

Los tatuajes pueden provocar una reacción inflamatoria, incluso 10 años después. El color rojo es el más peligroso con el 80% de los casos.

Aunque, se pueden producir reacciones alérgicas como granulomas, aunque Moreno matiza que hoy son raros debido a los tintes que se utilizan.

Por otra parte, existen algunas contraindicaciones: enfermedades cutáneas como la psoriasis y liquen plano; sistémicas como la sarcoidosis, las personas anticoaguladas, embarazadas o con cicatrización anormal.

Cortesía: Twitter

No existen limitaciones sanitarias relacionadas con la edad o la zona del cuerpo, ni siquiera para aquellos que llevan prácticamente todo el cuerpo tatuado; “No hay ninguna evidencia de que tengan más riesgos de salud que los demás”, afirma Moreno. No obstante, Quintáns aconseja a sus clientes que no se tatúen la cara y las manos, “pero por posibles problemas sociales o laborales, no sanitarios”.

Con información de | Cuidate plus

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com