Se cumplen seis meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania

325
Guerra rusia ucrania - miaminews24
Foto: La Sexta

Desde el 24 de febrero de 2022 el mundo ha estado observando de cerca y se ha horrorizado por los combates que arrasan con Ucrania en una guerra con Rusia que parece estancada.

Se ha podido ver los tanques avanzando por los campos y entre los bosques mientras aviones cargados de bombas cruzan el cielo, y a las ciudades destruidas y los miles de refugiados que escapan de las trincheras y los cráteres que deja la artillería.

Seis meses de la guerra de Rusia a Ucrania

La guerra no termina y aún no queda claro cuánto tiempo más durará el conflicto bélico más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Este miércoles, Día de la Independencia de Ucrania, se cumple exactamente medio año desde los primeros disparos.

La guerra en Ucrania ha atravesado muchas fases desde su inicio a finales de febrero.

Foto: CNN

Moscú calificó en un principio de «operación especial» destinada a proteger a los rebeldes prorrusos en Donbás y desmilitarizar a Ucrania, y a la que Occidente ha condenado como una guerra de agresión.

Te puede interesar: Muere en atentado Darya Dugina, la hija de Alexander Dugin ideólogo de Putin

Comenzó con una invasión rusa a gran escala en tres grandes frentes: en el norte, en dirección a la capital ucraniana Kyiv y la ciudad de Járkiv; en el este, en la región del Donbás en apoyo de las Repúblicas Populares levantadas en 2014 con apoyo de Moscú; y en el sur, donde tropas rusas partieron de Crimea «anexada en 2014 y aún reclamada por Ucrania» y lanzaron una ofensiva sobre las costas ucranianas sobre el Mar Negro y el Mar de Azov.

La ofensiva sobre Kyiv y Járkiv no tuvo éxito, en medio de una fuerte resistencia ucraniana, y las tropas rusas se replegaron.

En el sur, en cambio, Rusia capturó numerosas ciudades importantes, entre ellas Jersón, Melitopol y Mariúpol, y completó el corredor terrestre que buscaba entre Crimea y el Donbás. Tras estos éxitos iniciales frenó su avance y consolidó sus ganancias.

Guerra en Donbás

Así, el foco de la guerra se trasladó en abril al Donbás: Rusia concentró sus fuerzas en esta región que lleva ocho años en guerra y que alberga a las más importantes fortificaciones ucranianas. Los combates allí han estado, en consecuencia, centrados en la artillería y las trincheras, y los avances de Moscú han sido lentos.

Foto: El País

Desde entonces la guerra parece estar estancada, sin grandes movimientos ni capturas de ciudades como las vistas en los meses iniciales; y con el foco ahora en un conflicto de desgaste en el este, mientras Rusia sobrevive a las importantes sanciones impuestas por Occidente.

«Los tomadores de decisiones en Occidente parecen haber llegado a un consenso sobre la guerra en Ucrania: el conflicto se asentará en un prolongado estancamiento; y finalmente una Rusia debilitada aceptará un acuerdo de paz que favorezca a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN, así como a Ucrania», escribió John Mearsheimer; uno de los especialistas en Relaciones Internacionales más influyentes de Estados Unidos, en la revista Foreign Affairs. «Washington y sus aliados están siendo demasiado arrogantes», agregó.

Para Mearsheimer; Washington y Moscú han aumentado considerablemente sus ambiciones desde el inicio de la guerra, y ambos están comprometidos en ganar el conflicto. Esto significaría que hay pocas probabilidades de que ambas partes lleguen a un acuerdo que signifique hacer concesiones; lo cual contribuirá a que la guerra siga estancada. Pero también aumenta las probabilidades de una escalada peligrosa.

Rusia podría retomar la iniciativa en la guerra

En medio de estos acontecimientos, Ucrania hundió al crucero de misiles ruso Moskva, que apoyaba las operaciones rusas desde el Mar Negro, Occidente no ha cesado en sus envíos de armas modernas para las tropas ucranianas, y Rusia ha continuado bombardeando instalaciones ucranianas muy por detrás de las líneas del frente. Ambos bandos han sufrido fuertes pérdidas, aunque estimar los números reales es difícil.

Foto: La Razón

Más allá de las señales de una posible contraofensiva ucraniana en el sur, Rusia sigue atacando y avanzando, también lentamente, en el estancado frente del Donbás, en el este. Y podría escalar en sus ataques en Ucrania, ya sean bombardeos o en un un ataque sobre Odesa, la ciudad ucraniana amenazada al principio de la guerra pero finalmente no asaltada.

La embajada de Estados Unidos en Ucrania hizo este martes una advertencia para los ciudadanos estadounidenses allí, a los que instó a abandonar el país por el creciente peligro de una nueva ola de ataques rusos contra infraestructura civil e instituciones de gobierno en lo profundo del país.

Desde el inicio de la guerra Rusia ha usado sus aviones de combate y sus misiles balísticos para golpear blancos en casi toda Ucrania, más allá de los frentes en los que combaten sus tropas. Kyiv es bombardeada regularmente, y ciudades como Lviv, en el oeste, también han sido golpeadas.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com