Inundaciones de Pakistán crearon un enorme lago interior

293
inundaciones pakistán lago interior - miaminews24
Foto: CNN | Inundación de proporciones apocalípticas.

Nuevas imágenes satelitales revelan el alcance de las inundaciones récord de Pakistán y muestran cómo el desbordamiento del río Indo ha convertido parte de la provincia de Sindh en un lago interior de 100 kilómetros de ancho.

Varias zonas del país están ahora bajo el agua, después de que lo que los funcionarios de las Naciones Unidas han descrito como un «monzón con esteroides» haya provocado las lluvias más intensas que se recuerdan y unas inundaciones que han provocado 1.162 muertes, 3.554 heridos y 33 millones de damnificados desde mediados de junio.

Un lago interior nace tras fuertes inundaciones en Pakistán

Las nuevas imágenes, tomadas el 28 de agosto por el sensor satelital MODIS de la NASA, muestran cómo la combinación de fuertes lluvias y el desbordamiento del río Indo han inundado gran parte de la provincia de Sindh, en el sur del país.

El monzón de este año es ya el más húmedo del país desde que se iniciaron los registros en 1961, según el Departamento de Meteorología de Pakistán, y a la temporada aún le queda un mes.

Te puede interesar: Se cumplen dos años del “indulto” al político venezolano Roberto Marrero

En las provincias de Sindh y Baluchistán, las precipitaciones han sido un 500% superiores a la media, y han arrasado con pueblos enteros y tierras de cultivo, llevándose con ellas edificios y cultivos.

Foto: CNN en español | Las nuevas imágenes, tomadas el 28 de agosto por el sensor satelital MODIS de la NASA, muestran cómo la combinación de fuertes lluvias y el desbordamiento del río Indo.

Aunque se espera un tiempo mayormente seco en la región en los próximos días, los expertos dicen que el agua tardará días en retirarse.

Inundación de proporciones apocalípticas

La ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, dijo el domingo que algunas partes del país «parecen un pequeño océano» y que «para cuando esto termine, podríamos tener una cuarta o una tercera parte de Pakistán bajo el agua».

En una entrevista con CNN el martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, dijo que había visitado Sindh y había visto de primera mano cómo las inundaciones habían desplazado a pueblos y ciudades enteras.

«Apenas y podemos encontrar tierra seca. La magnitud de esta tragedia… 33 millones de personas, eso es más que la población de Sri Lanka o Australia», dijo.

Foto: Pakistán Floods | El monzón de este año es ya el más húmedo del país desde que se iniciaron los registros en 1961, según el Departamento de Meteorología de Pakistán

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, llegó el miércoles a la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa para inspeccionar los daños causados por las inundaciones.

La provincia ha registrado la mayoría de las últimas muertes después de que el nivel de las aguas subiera exponencialmente, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres del país.

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento internacional para recaudar 160 millones de dólares

Sharif dijo el martes que las inundaciones eran las «peores de la historia de Pakistán» y que se necesitaba ayuda internacional para hacer frente a la magnitud de la devastación.

Es una transformación impactante respecto a la foto tomada por el mismo satélite en la misma fecha del año pasado, que muestra el río y sus afluentes contenidos en lo que parecen, en comparación, pequeñas y estrechas bandas, lo que pone de manifiesto la magnitud de los daños en una de las zonas más afectadas del país.

Foto: Aerials PH | Aunque se espera un tiempo mayormente seco en la región en los próximos días, los expertos dicen que el agua tardará días en retirarse.

Generando más de 1000 muertes y por lo menos 33 millones de afectados después de una temporada en que las lluvias estuvieron 500% encima de lo habitual.

Por ejemplo, en Gudpur, una localidad del Punjab, el montaje permite comprar otra vez un antes y un después de estas indundaciones: casas y cultivos han sido sustituidos por sendas serpenteantes de barro.

«Esta colosal crisis requiere una acción colectiva urgente para ayudar al Gobierno y al pueblo de Pakistán»

Así lo expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un vídeo publicado en su perfil oficial de Twitter, agregando que «millones de vidas» han sido «destrozadas».

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha dado la voz de alarma por la posible aparición de brotes de enfermedades; pues prevé un empeoramiento de los brotes que ya tiene activos Pakistán, entre los que se cuentan la diarrea acuosa aguda, el dengue, la malaria, la polio y el Covid-19.

Con información de | El Diario

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com