Sentencian a hombre de Miami por traficar armas a Latinoamérica

369
miami tráfico armas ecuador- Miaminews24
Foto: Diario Las Américas

Un hombre se declaró culpable de conspirar en tráfico de armas de Miami a Ecuador utilizando tanques de aire comprimido.

Este material es empleados comúnmente para inflar llantas, para esconderlas y realizó ocho envíos con al menos 35 armas incluidos varios rifles de asalto.

Arrestan a hombre de Miami por tráfico de armas a Ecuador

Jorge Chica-Giler, de 28 años, admitió responsabilidad en el caso durante una audiencia en un tribunal de Fort Pierce, dijo la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.

Durante la audiencia, el acusado dijo que conspiró para traficar armas fuera de Estados Unidos; al ordenar a conspiradores que las compraran en su nombre, estos aliados fueron identificados como Rolando Alexei Pupo-Abrahantes y Nicolás Ayala, acusados en el caso.

Te puede interesar: ¡Trágico! Hombre en Tampa dispara a sus dos hijos mientras dormían

Así mismo solicitó esconderlas dentro de tanques de aire comprimido para enviarlos a otro co-conspirador en Ecuador.

La fiscalía explicó que ocultaron las armas tomando dos tanques de 11 galones, cortando un extremo de cada uno y colocando las armas de fuego envueltas en plástico dentro.

Foto: Cortesía | Arrestan a hombre de Miami por tráfico de armas a Ecuador

Pupo-Abrahantes luego soldó los dos tanques para formar un tanque de 22 galones y ocultó la modificación pintándolos con pintura negra en aerosol.

Imágenes de un video de vigilancia de agosto de 2021 ubicaron a Chica-Giler en una tienda de Harbor Freight en Miami, en el momento en que compró otros suministros necesarios para el transporte.

De igual forma se pudo observar la compra de tanques de aire, una rueda de corte de mampostería y una manta de soldadura, según las autoridades de EEUU.

Después, las autoridades vieron a Chica-Giler y a un cómplice dejar dos paquetes en un servicio de transporte de carga en Miami.

Los agentes incautaron y tomaron rayos X de los paquetes que revelaron armas de fuego ocultas.

Culpable de conspiración

Chica-Giler se declaró culpable de un cargo de conspiración, un cargo de tráfico de armas de fuego sin licencia, un cargo de contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos.

Un cargo de entrega de un arma de fuego a un transportista común sin notificación por escrito y un cargo de posesión de un arma de fuego por parte de un extranjero indocumentado.

Foto: AFP

Los coacusados Pupo-Abrahantes y Ayala se declararon culpables por su papel en el transporte de armas.

La sentencia de Chica-Giler está programada para el 7 de noviembre a las 2:30 p.m y podría enfrentar una pena máxima de 35 años de prisión.

Juan Antonio González, fiscal federal del Distrito Sur de Florida; Christopher A. Robinson, agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Miami y Anthony Salisbury, agente especial a carga de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Miami, hicieron el anuncio.

Advierten sobre aumento de tráfico de armas de Florida a Haití

Investigadores federales de Estados Unidos dicen que han registrado un aumento en la cantidad y el calibre de las armas que están siendo contrabandeadas de Florida a Haití en los últimos meses.

Anthony Salisbury, director de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami, dijo que sus agentes están redoblando sus labores para detener el contrabando, y resaltó el aumento en la violencia de las pandillas en torno a la capital de Haití.

Foto: Cortesía

Salisbury señaló que entre las armas incautadas hay un fusil calibre 50 que es utilizado por francotiradores militares y otras ametralladoras que no se ven con frecuencia. Los agentes han notado un incremento en el calibre y el volumen de las armas.

“Es sumamente perturbador”, declaró Salisbury a The Associated Press. “En las manos equivocadas, estas armas son capaces de causar una enorme destrucción”.

Consejo de Seguridad

En julio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó de manera unánime una resolución que renueva la autoridad de la oficina de la ONU en Haití y exhorta a todos los países a poner fin al envío de armas pequeñas y municiones que podrían estar azuzando la violencia de las pandillas.

La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional señaló que sigue investigando los motivos del incremento. El repunte de la violencia en el país caribeño ocurre en momentos en que las pandillas se han vuelto más poderosas tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Pero la guerra entre pandillas se ha intensificado en las últimas semanas, en las que un grupo delictivo incendió una iglesia y un tribunal, entre otros incidentes.

Con información de | Nuevo Herald

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com