Nueva York declara estado emergencia por brote de poliomielitis

280
Nueva York Poliomielitis emergencia-miaminews24
Foto: Metro

Nueva York ha declarado el estado de emergencia para evitar la propagación de la poliomielitis, después de que se detectaran varios casos en el condado de Rockland, en el norte de la ciudad, de una persona no vacunada que no había viajado al extranjero.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, emitió este viernes una orden ejecutiva que estará vigente hasta el próximo 9 de octubre para “implementar un Plan Estatal de Manejo Integral de Emergencias y autorizar a todas las agencias estatales necesarias a tomar las medidas apropiadas para ayudar a los gobiernos locales y a las personas a contener, prepararse, responder y recuperarse de esta emergencia”.

Estado de emergencia en Nueva York por la Poliomielitis

Con la orden ejecutiva, las autoridades quieren concentrar sus esfuerzos en reforzar las campañas de vacunación contra la poliomielitis.

Los servicios estatales han detectado el virus de la polio en muestras de aguas residuales en otros tres condados, en Orange y Sullivan, al norte de la ciudad, y en Nassau, situada al este de la metrópoli.

Te puede interesar: Biden asistirá al funeral de la reina Isabel II

Según el estado de Nueva York, sólo el 86.2 % de los niños entre 6 meses y 5 años en la zona metropolitana de Nueva York han recibido 3 dosis de la vacuna.

Unos datos que son más alarmantes en algunos de los condados afectados, con un porcentaje de vacunación contra la polio en Rockland del 60.34 % en niños de esa edad y del 58,68 % en Orange.

Foto: Getty Images |Estado de emergencia en Nueva York por la Poliomielitis

Esta es la primera vez en décadas que se detecta en Nueva York un brote de polio, una enfermedad muy contagiosa que está causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede provocar una parálisis en cuestión de horas.

En 1988, la Organización Mundial de la Salud impulsó una campaña internacional de salud pública con el objetivo erradicar la polio en el año 2000, pero en 2020 se reportaban casos en 34 países, principalmente del África subsahariana y Asia.

Aunque las cifras han disminuido en los últimos 18 meses, han surgido algunos casos en Ucrania e Israel; en junio se detectó el virus de la poliomielitis en las aguas residuales de Londres y en julio en las de Nueva York.

Polio: por qué expertos aseguran que no se expandirá en EE.UU

La reciente detección de poliovirus en muestras de aguas residuales en Londres y el estado de Nueva York ha causado nerviosismo en los ciudadanos, pero expertos aseguran que Estados Unidos está altamente protegido contra la transmisión generalizada de polio, al menos en áreas que están altamente vacunadas.

Afirman que el público es más consciente de estas amenazas virulentas y puede monitorear más de cerca la transmisión después de la pandemia de COVID-19 generada por el Sars-Cov2. Aunque las muestras contaminadas no pueden identificar casos individuales, dan una pista sobre las amenazas regionales para la salud.

Foto: Cortesía

“Si usted es una persona no vacunada que vive en Rockland o en el condado de Orange (Nueva York), donde las aguas residuales muestran que hay polio, me preocuparía y me vacunaría”, Aaron Glatt, jefe de enfermedades infecciosas de Mount Sinai South Nassau, le dijo a Axios.

Destacó que aquellas personas que están al día con sus vacunas tienen pocas razones para preocuparse. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor del 93% de los niños en los EE.UU están vacunados contra la poliomielitis antes de su segundo cumpleaños y recibieron una protección casi completa.

En julio de 2022, se notificó a los CDC sobre un caso de poliomielitis en una persona no vacunada del condado de Rockland, Nueva York y están consultando con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York sobre su investigación, según la más reciente actualización de este caso en la web de la institución.

Contra la polio es esencial estar vacunado

La poliomielitis es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal que se propaga de persona a persona y puede infectar la médula espinal de una persona, causando parálisis (no puede mover partes del cuerpo).

Foto: El Pais

Aunque no existe una cura, se puede prevenir con una vacunación segura y eficaz. De hecho, la vacuna contra la poliomielitis inactivada (IPV) es la única vacuna contra la poliomielitis que se administra en los Estados Unidos desde el año 2000. Se administra mediante una inyección en el brazo o la pierna, según la edad de la persona. La vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) se usa en otros países.

“La buena noticia sobre esto es que, si está vacunado, está protegido”, declaró Patricia Jackson, vocera de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología y directora de prevención de infecciones del Centro Médico White Rock en Dallas.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com