Presidente Biden realiza ceremonia por las victimas del 9/11

295
Joe Biden ataque terrorista-miaminews
Foto: AP

El presidente Joe Biden participa en la ceremonia para recordar a las víctimas del ataque terrorista del 9/11 en el Pentágono y Nueva York, pero poco antes dijo que hay un plan para brindar justicia a las familias de las víctimas.

Cuestionado sobre la justicia que piden “muchas familias” sobre los responsables, si había un plan al respecto, el mandatario respondió escuetamente.

Joe Biden rinde honores a victimas del ataque terrorista del 9/11

“Sí, hay un plan para eso”, dijo el mandatario poco antes de su discurso oficial.

Tras ser presentado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el presidente habló de las víctimas y los efectos del ataque terrorista.

Te puede interesar: 11 de septiembre: Un ataque terrorista que marcó a la humanidad

Estados Unidos mismo cambió ese día […] Pero lo que no cambiaremos, y nunca lo haremos, es el carácter de esta nación que los terroristas pensaron que podían herir”, expresó en medio de la lluvia.

El mandatario dijo que tras 21 años de los ataques, EE.UU. mantiene su promesa de “nunca olvidar”.

Foto: USA Today | Joe Biden rinde honores a victimas del ataque terrorista del 9/11

“Veintiún años y seguimos manteniendo nuestra promesa de nunca olvidar”, expresó. “Para todos aquellos de ustedes que perdieron a alguien, 21 años significa una vida, pero también nada en cuanto a tiempo. Es bueno recordar, esos recuerdos nos ayudan a sanar, pero también pueden abrir el dolor”.

Biden reconoció que la historia del país cambió la mañana del 11 de septiembre del 2001, pero eso no cambia el “carácter” de EE.UU.

“La historia misma estadounidense cambió ese día, pero lo que no podemos cambiar, nunca lo haremos, es el carácter de esta nación que los terroristas pensaron que podían herir”, consideró.

Un documento sobre los ataques del 11-S es desclasificado por el FBI

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

11 septiembre ataque terrorista-miaminews24
Foto: Marca

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

Foto: EFE

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

Con información de | AP | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com