La toma de rehenes en un banco de Beirut muestra la desesperación del pueblo libanés

277
toma rehenes banco beirut - miaminews24
Foto: Libano | Banco de libano.

Un grupo de personas, entre ellas al menos una mujer armada, tomó rehenes en un banco del centro de Beirut exigiendo el acceso a los depósitos, informó la agencia estatal de noticias NNA. Se trata de la segunda toma de rehenes conocida en un banco de la capital en casi un mes.

Aunque tiene el dinero suficiente para pagar el tratamiento médico de su padre, Basam al Sheikh Hussein es incapaz de hacerlo.

¡Impactante! toma de rehenes en un banco de Beirut en el Libano

El libanés de 42 años tiene unos 210.000 dólares en ahorros atascados en el banco a los que no puede acceder.

En los últimos meses, ha tenido que observar, paralizado, el deterioro de su padre pero este jueves ha decidido pasar a la acción.

Te puede interesar: Niña de 11 años enfrenta un segundo embarazo en Brasil tras ser de nuevo violada

Basam al Sheikh Hussein ha rodeado con combustible una sucursal de su banco en Beirut y ha amenazado con prenderse fuego a sí mismo, a los seis rehenes y al banco si no le daban su dinero.

Foto: Daily | Aunque tiene el dinero suficiente para pagar el tratamiento médico de su padre, Basam al Sheikh Hussein es incapaz de hacerlo.

Hussein se ha convertido en una especie de Robin Hood. Alrededor de la sucursal bancaria, se han concentrado decenas de personas para mostrarle su apoyo.

Durante seis largas horas, la capital libanesa ha presenciado el nacimiento de un héroe

El Líbano sufre una grave crisis económica desde el 2019.

Los bancos, entonces, empezaron a aplicar medidas oficiosas de control de capitales. A día de hoy, la población libanesa solo puede retirar 50 dólares cada dos semanas de sus cuentas bancarias.

Esos míseros 100 dólares al mes no le alcanzan a Hussein para los 50.000 que necesita su padre enfermo.

Foto: Medio de Oriente | Durante seis largas horas, la capital libanesa ha presenciado el nacimiento de un héroe.

Cuando el jueves pidió acceso al empleado bancario a sus ahorros y le fue negado, ha sacado el arma y ha empezado a gritar que sus familiares estaban en el hospital.

Junto a seis rehenes, se ha encerrado en la sucursal del Banco Federal del barrio de Hamra en Beirut. Mientras mantenía a cinco empleados del banco y un cliente consigo, Hussein ha negociado durante seis horas con la policía.

Al salir entre vítores de la sucursal, las autoridades le han arrestado

Finalmente, el banco ha aceptado dar 30.000 dólares al nuevo Robin Hood libanés, según ha informado su hermana en medios locales.

Sigue bajo custodia policial. Este viernes su familia ha exigido su liberación pese a que se le prometió que si se entregaba, sería puesto en libertad ese mismo día.

En enero, otro cliente se encerró con decenas de rehenes, empleados y clientes, en un banco en la zona del valle de la Becá cuando se negaron a pagarle su dinero.

Pero Hussein no ha sido el único libanés en tomarse la justicia por la mano

Tras recibir la suma de dinero que había exigido, el depositante se entregó a las fuerzas de seguridad. Son pocos los incidentes de este tipo en comparación a lo dramático de la situación.

Según las Naciones Unidas, el 80% de la población está bajo el umbral de la pobreza. A la trágica situación económica, se le sumó la explosión del puerto de Beirut en plena pandemia.

Miles de personas han perdido todos sus ahorros en el banco. Abocadas en la desesperación, ven en atrevidos como Hussein la respuesta a esta vida condenada por las injusticias y la corrupción de los poderosos.

A principios de mes se cumplieron dos años de la tragedia sin que se haya condenado a ningún culpable

En los últimos años, la moneda local se ha devaluado un 90%, ahogando aún más a la población libanesa. A principios de mes se cumplieron dos años de la tragedia sin que se haya condenado a ningún culpable.

El colapso del sistema bancario del Líbano arrastra a su población a la pobreza.

Foto: Radio Libano | Un mosaico de grietas atraviesa la pantalla congelada de un cajero. La máquina no acepta ninguna tarjeta. El polvo cubre las teclas numeradas mientras a los pies del cajero, una madre anima a sus retoños a pedir limosna.

El despilfarro y la corrupción de la banca de quién fue «la Suiza de Oriente Próximo» es causa de una de las peores crisis económicas desde el siglo XIX.

La libra local se ha devaluado en un 84% mientras los bancos no permiten a la ciudadanía acceder a sus ahorros y gran parte de ellos se ha evaporado.

Un mosaico de grietas atraviesa la pantalla congelada de un cajero. La máquina no acepta ninguna tarjeta. El polvo cubre las teclas numeradas mientras a los pies del cajero, una madre anima a sus retoños a pedir limosna.

Con información de | La Opinión | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com