Huracán Fiona golpea a República Dominicana tras afectar a Puerto Rico

321
huracán fiona república dominicana - miaminews24
Foto: El diario del día | Huracán Fiona golpea a Republica Dominicana tras afectar a Puerto Rico

El huracán Fiona golpeaba durante la madrugada de este lunes la costa sureste de República Dominicana con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y fuertes lluvias, que la víspera provocaron severas inundaciones y un gran apagón en Puerto Rico.

Fiona transitaba la madrugada de este lunes por República Dominicana con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Impacto inminente huracán fiona golpea República dominicana

El huracán Fiona golpeaba durante la madrugada de este lunes la costa sureste de República Dominicana con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y fuertes lluvias, que la víspera provocaron severas inundaciones y un gran apagón en Puerto Rico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.).

Te puede interesar: Japón en alerta máxima por llegada de potente tifón Nanmadol

Con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, el huracán recorrerá durante este lunes el extremo este de República Dominicana para salir al mar nuevamente y acercarse a las Islas Turcas y Caicos el martes.

Ante esta situación, el Gobierno dominicano declaró este lunes como día “no laborable” para “salvaguardar la vida de todos los trabajadores y empleadores” del país y “tomar las medidas necesarias para proteger los bienes utilizados en la producción nacional”. 

La tormenta continúa moviéndose hacia el noroeste de Dominicana

De igual manera, se informó que el Ministerio de Educación suspendió la docencia hasta el miércoles 21 y que toda la nación debe estar atenta a las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Medios de prensa internacionales resaltan que Fiona dejó una larga estela de desastres en Puerto Rico, con “inundaciones catastróficas” en poblados enteros, deslizamientos de tierra, caminos bloqueados, puentes colapsados, árboles caídos y miles de evacuados.

Foto: Periódico el diario de hoy | Fiona transitaba la madrugada de este lunes por República Dominicana con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Hasta el momento no se precisa la pérdida de vidas humanas, pero sí informan sobre extensos daños materiales y un corte de electricidad generalizado que afecta a más de 3.000.000 de personas y durará varios días.

“Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (unos 128 kilómetros por hora) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión.

¿A dónde se dirige exactamente el huracán Fiona?

Las precipitaciones del huracán Fiona han aumentado el nivel del río Guanajibo en Hormigueros, Puerto Rico, superando su nivel récord anterior establecido durante el huracán María.

Foto: El diario | De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.).

El nivel del río Guanajibo está actualmente en 29,2 pies (8,9 metros), según el Servicio Meteorológico Nacional. Su récord anterior, establecido durante el huracán María el 20 de septiembre de 2017, fue de 28,59 pies (8,7 metros).

El huracán Fiona tocó tierra en República Dominicana en la madrugada de este lunes, después de azotar Puerto Rico con fuertes lluvias, inundaciones potencialmente mortales y un corte de energía en toda la isla.

Más de un millón de personas siguen sin electricidad en Puerto Rico este lunes por la mañana después tras el paso del huracán Fiona

Los funcionarios de LUMA Energy, la empresa de energía eléctrica de la isla, dijeron este lunes por la mañana que han «restaurado el servicio eléctrico a 100.000 clientes».

Se ha reparado la electricidad para algunos «dentro de los municipios de Toa Alta, Toa Baja, el área metropolitana de San Juan, Bayamón y Corozal», tuiteó la empresa.

Foto: Aleteia | Las precipitaciones del huracán Fiona han aumentado el nivel del río Guanajibo en Hormigueros, Puerto Rico, superando su nivel récord anterior establecido durante el huracán María.

LUMA instó a los residentes a mantenerse alejados de los cables caídos mientras los equipos continúan trabajando en condiciones peligrosas.

La empresa de energía puertorriqueña opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en la isla, según su sitio web de la empresa.

Las condiciones en la isla: las condiciones de huracán afectan varias partes de República Dominicana junto a fuertes lluvias. Se pronostica que el norte y el este de República Dominicana reciban de 10 a 15 centímetros adicionales de lluvias con un máximo local de 20 centímetros.

Los totales del huracán podrían ser de hasta 38 centímetros para la parte este del país.

Es probable que se produzcan inundaciones repentinas y urbanas potencialmente mortales en las partes orientales de la República Dominicana.

Foto: El ecosistema | ¿A dónde se dirige el huracán Fiona?

Se espera que se fortalezca: a medida que Fiona se aleja de la tierra, se espera un fortalecimiento más significativo en los próximos días, al punto de que podría convertirse en un gran huracán el miércoles.

Con información de | La Opinión | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com