Al menos dos muertos por el paso del huracán Fiona en República Dominicana

280
huracán fiona república dominicana-miaminews24
Foto: Noticias RD

Luego de provocar múltiples destrozos y dejar a todo Puerto Rico sin luz y con ríos desbordados, el huracán Fiona tocó tierra este lunes en República Dominicana y generó fuertes tormentas eléctricas con ráfagas violentas de viento de hasta 150 km/h. Hubo al menos dos muertos por su paso en ambos países.

En República Dominicana, un hombre murió aplastado por un árbol caído a causa del fuerte viento en la comuna de Nagua, en la provincia septentrional de María Trinidad Sánchez, informaron medios locales.

Huracán Fiona deja al menos dos muertos en República Dominicana

En tanto, en Puerto Rico un hombre se ahogó tras ser arrastrado por las aguas del río La Plata en Comerío, en el centro, cuyo cauce había crecido debido a las fuertes lluvias.

Te puede interesar: Huracán Fiona golpea a República Dominicana tras afectar a Puerto Rico

Lluvias, fuertes vientos y cerca de 800 desplazados por inundaciones y daños en viviendas dejó el huracán Fiona en República Dominicana, según informaron las autoridades.

Desde la madrugada del lunes, las precipitaciones y los vientos obligaron a movilizar a «áreas seguras» a 789 personas, 519 de ellas a albergues estatales, dijo el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Hay interrupciones del servicio eléctrico en varios sectores.

Foto: Cortesía | Huracán Fiona deja al menos dos muertos en República Dominicana

«El ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 3.30 horas [4.30 en Argentina] con vientos estimados en 150 km/h«, indicó en Twitter el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

En República Dominicana se suspendió la jornada laboral de este lunes y el gobierno declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas en el norte y este del país, según reportó la agencia de noticias AFP.

Fiona tocó tierra con categoría 1

Fiona es un huracán que tocó tierra como categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, pero se fortaleció cerca de la isla Gran Turco, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h (100 m/h), por lo que subió a la categoría 2.

Por este motivo, desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se prohibió «el uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país», junto con «todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos», indicaron a través de un comunicado.

En su boletín más reciente, el NHC indicó que Fiona, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado 205 kilómetros al sureste de la isla Gran Turco, en el archipiélago de las islas Turcas y Caicos. El sistema se desplazaba hacia el noroeste a 17 km/h.

Foto: Cortesía

Según el reporte, el fenómeno meteorológico girará hacia el norte-noroeste el martes y al norte el miércoles. En la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami (Florida), el centro de Fiona «se moverá sobre el suroeste Atlántico esta tarde y se prevé que el centro pase cerca o hacia el este de las Islas Turcas y Caicos» el martes.

Los expertos prevén un fortalecimiento adicional de Fiona durante los próximos días, después de que emerja sobre el suroeste del Atlántico, por lo que el ciclón puede convertirse en un «huracán de categoría mayor» el miércoles, es decir, de categoría 3, 4 o 5.

Apagón total en Puerto Rico

El temporal provocó un apagón general en Puerto Rico desde poco después de las 13 del domingo (14 de Argentina), informó la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la empresa pública a cargo de la generación de electricidad.

El director de esa compañía, Josué Colón, indicó que este lunes recién se logró reiniciar varios generadores, un primer paso hacia el restablecimiento de la red eléctrica.

Foto: Cortesía

Mientras tanto, se confirmaron 906 personas evacuadas, desalojadas o rescatadas debido a Fiona, explicó el ayudante general del cuerpo militar, el general José Juan Reyes.

Además, unos 778,320 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están sin servicio de agua potable y continúa recuperándose el suministro eléctrico.

Daños graves en territorio

«Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas», declaró el domingo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en rueda de prensa.

Las autoridades informaron de daños graves en muchos pueblos de este territorio estadounidense como caídas de árboles y tendido eléctrico, deslizamientos de terreno, derrumbes y obstrucciones en las carreteras.

Con información de | Clarín

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com