Abren investigación en Texas contra DeSantis por enviar inmigrantes a Martha’s Vineyard

315
investigación criminal Ron DeSantis-miaminews24
Foto: Telemundo 51

Un alguacil en Texas abrió una investigación criminal sobre la operación del Gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre el traslado de 50 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, a Martha’s Vineyard.

“Aquí tenemos 48 personas que ya están pasando por momentos difíciles. Están aquí legalmente en nuestro país en ese momento”, explicó el alguacil, Javier Salazar a través de un video sobre los hechos del gobernador de Florida.

Abren investigación criminal contra Ron DeSantis en Texas

“Creo que fueron acosados. Alguien vino de fuera del estado, aprovechó a estas personas, las atrajo con promesas de una vida mejor, que es absolutamente lo que estaban buscando”.

Asimismo, señaló que su oficina está trabajando con abogados y grupos de defensa.

Te puede interesar: DeSantis promete que Florida transportará más inmigrantes

Florida les dio la oportunidad de buscar pastos más verdes en una jurisdicción santuario que les ofreció mayores recursos, como esperábamos. A menos que la guardia nacional de MA haya abandonado a estas personas, se les ha brindado alojamiento, sustento, ropa y más opciones para tener éxito después de su atracción injusta a los Estados Unidos, a diferencia de los 53 inmigrantes que murieron en un camión abandonado en el condado de Bexar este junio”, señaló Salazar a través de un comunicado de prensa refiriéndose al hallazgo de un tráiler con inmigrantes hacinados y sin vida.

Foto: La Opinión | Abren investigación criminal contra Ron DeSantis en Texas

El alguacil del condado de Bexar también indicó que la llegada de los 50 inmigrantes tomó por sorpresa a los líderes de la ciudad, así como a los defensores de las personas sin hogar en la isla.

Investigan supuesto tráfico de personas

Cabe destacar que dijo Catherine Chen, directora ejecutiva de Polaris, una organización contra el tráfico de personas, señaló que la trata es un delito complejo.

“La trata de personas es un delito complejo”, dijo Chen al exponer que los tratantes “trafican con personas”, es decir, las transportan bajo engaños de un lugar a otro para obtener un beneficio económico o de otro tipo.

Foto: Telemundo

El simple transporte de personas no se considera tráfico de personas, si éstas sabían a dónde iban, pero tampoco se debe confundir con el contrabando de personas, sobre cómo los “coyotes” cobran para el traslado de gente.

La experta expuso que, si en el caso de inmigrantes enviados a Florida se les indicó que iban a Boston, en lugar de la isla Martha’s Vineyard, entonces habría que investigarlo como un posible tráfico de personas, sobre todo si se demuestra que se hizo en beneficio de un funcionario electo.

DeSantis afirma que envío “fue voluntario“

Las declaraciones de Salazar llegan a la par de las de DeSantis quien en entrevista con con el presentador de televisión y comentarista político conservador, Sean Hannity, indicó que el envío de inmigrantes fue voluntario.

“Y no solo eso, todos firmaron formularios de consentimiento para ir. Y luego el vendedor que está haciendo esto para Florida les entregó un paquete que tenía un mapa de Martha’s Vineyard. Tenía los números de diferentes servicios en Martha’s Vineyard. Y luego tenía números para las agencias generales en Massachusetts que manejan asuntos relacionados con la inmigración y los refugiados. Así que fue voluntario. Y todas las otras tonterías que estás escuchando simplemente no son ciertas”, dijo DeSantis.

Acusan a DeSantis de politizar la inmigración

Defensores de los inmigrantes venezolanos han levantado la voz en contra del gobernador de Florida, DeSantis, y lo han acusado de usar familias e incluso niños como “accesorios” para el teatro político de Fox News.

Foto: Telemundo

“Es sólo del show de trucos políticos crueles de DeSantis, utilizando seres humanos”, dijo Adelys Ferro, una demócrata que encabeza el Caucus Venezolano-Americano sin fines de lucro, a WLRN antes de una conferencia de prensa en Doral.

Con información de | Telemundo 51 | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com