Capturan en Venezuela al corrupto más buscado de Estados Unidos

305
Estados unidos venezuela corrupto-miaminews24
Foto: Referencia

Autoridades de Venezuela capturaron a Leonard Glenn Francis (Fat Leonard), un contratista corrupto que protagonizó uno de los escándalos de sobornos más grandes en la historia militar de Estados Unidos.

Alias Fat Leonard era un contratista de defensa de Malasia quién se encontraba prófugo de la justicia internacional.

Capturan al corrupto de Estados Unidos «Fat Leonard» en Venezuela

El arresto ocurrió el martes en horas de la mañana en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El sujeto pretendía salir del país, según lo informó el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Te puede interesar: Fallece tercera víctima por sismo en México un bebé de tan solo cinco meses

Francis había llegado a Venezuela proveniente de México, con escala en Cuba, y tenía como destino final a Rusia, informó el director general de Interpol Venezuela, Carlos Gárate Rondón.

Previo a su fuga se encontraba esperando su sentencia por parte de un tribunal federal de California por un plan de soborno que duró más de una década e involucró a decenas de oficiales de la Marina de los Estados Unidos.

Foto: Interpol| Capturan al corrupto más buscado de Estados Unidos en Venezuela

El director de Interpol no ofreció mayores detalles acerca de su extradición a los Estados Unidos.

El pasado 4 de septiembre había logrado escapar de los Estados Unidos luego de cortarse la tobillera con GPS. Diez agencias estadounidenses buscaron a Francis y las autoridades emitieron una recompensa de 40.000 dólares por su arresto, reseñó la agencia Associated Press (AP).

Sobornos millonarios

Francis se declaró culpable en 2015 de ofrecer servicios de prostitución, hoteles de lujo, cigarros, comidas gourmet y más de USD 500.000 en sobornos a funcionarios de la Marina y otros para ayudar a su empresa de servicio de barcos con sede en Singapur.

Los fiscales dijeron que la compañía le cobró a la Marina por lo menos $35 millones por dar servicio a los barcos, muchos de los cuales fueron enviados a puertos que él controlaba en el Pacífico.

La investigación sobre el escándalo de corrupción comenzó en 2013 y abarcó capitales y puertos en todo el Pacífico, incluidos Singapur, Tokio, Bangkok y Manila.

Foto: Navy Times

Durante la investigación, varios funcionarios de la Armada fueron arrestados y acusados de aceptar dinero en efectivo, prostitutas y viajes con todos los gastos pagados a cambio de llevar barcos a los puertos donde operaba la empresa contratista de Francis, que brindaba servicios como combustible y remolcadores.

Leonard Glenn Francis, el artífice del mayor escándalo de corrupción en la armada en EE.UU, se deshizo de la tobillera de seguimiento y escapó de su arresto domiciliario en Estados Unidos a principios de este mes ante su inminente sentencia. Se declaró culpable de soborno en enero de 2015 y aceptó renunciar a 35 millones de dólares en ganancias mal habidas.

Según ese acuerdo de culpabilidad, Francis pagó unos 500 mil dólares en sobornos a responsables de la Marina. Las autoridades estadounidenses no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

¿Una ficha clave para canje humanitario entre Estados Unidos y Venezuela?

Desde que el gobierno de Venezuela logró capturar esta semana al excontratista militar Leonard Glenn Francis, mejor conocido como «Fat Leonard», no pocas personalidades aseguran que el presidente Nicolás Maduro tiene una nueva baraja a su favor, adicional a la enorme riqueza petrolera.

Particularmente cuando el Ejecutivo bolivariano está interesado en cuestiones como la eliminación de varias de las crueles medidas coercitivas unilaterales o en la libertad inmediata del diplomático Alex Saab.

Foto: Navy Times

Las opiniones en esa dirección surgen desde varios flancos. Por ejemplo, el corresponsal de Associated Press (AP), Joshua Goodman, publicó la opinión de David Smilde, un veterano experto en Venezuela que enseña en la Universidad de Tulane. «No tengo ninguna duda de que los venezolanos aprovecharán esto (el arresto de Fat Leonard) especialmente porque han sentido los efectos del largo brazo del sistema de justicia de Estados Unidos», dijo.

En su reseña, considera el propio Goodman: «Podría convertirse en la última moneda de cambio en los esfuerzos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por obtener el reconocimiento oficial de la administración Biden, según expertos».

Con información de | CNN | Venezuela News

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com