Unión Europea condenó el bombardeo de Irán sobre territorio kurdo en Irak

250
estados unidos bombardeo irán - miaminews24
Foto: Ynete español | Nueve personas murieron y 32 resultaron heridas en los ataques cerca de Erbil y Sulaimaniya en el Kurdistán iraquí, dijo su ministro de Salud, Saman Barazanchi, en un comunicado.

Estados Unidos dijo el miércoles que “condena enérgicamente” bombardeo a Irán en el Kurdistán iraquí y advirtió contra nuevos ataques, en medio de la represión de Teherán en sus propias áreas kurdas.

El Departamento de Estado dijo que fue un ataque a la soberanía iraquí. La ofensiva del régimen teocrático fue una reacción a las protestas contra el uso del velo y el poder clerical tras la muerte de la mujer kurda Mahsa Amini.

Estados Unidos condenó el bombardeo premeditado de Irán sobre Irak

“Apoyamos al pueblo y al gobierno de Irak frente a estos ataques descarados a su soberanía”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo haber bombardeado por quinto día consecutivo “grupos terroristas” en el norte de Irak por supuestamente apoyar las protestas que sacuden Irán por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial del régimen persa.

Te puede interesar: Gobernador de California firma proyecto de ley que permite a indocumentados obtener ID estatal

Según fuentes kurdas, los ataques dejaron al menos nueve muertos y varias decenas de heridos, entre ellos varios civiles.

Foto: RTVE.es | “Apoyamos al pueblo y al gobierno de Irak frente a estos ataques descarados a su soberanía”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Asimismo, la misión de la ONU en Irak rechazó el ataque. “La diplomacia de cohetes es un acto imprudente con consecuencias devastadoras”, tuiteó. “Estos ataques deben cesar de inmediato”.

La Presidencia kurdoiraquí condenó “las violaciones continuas a la soberanía del territorio de la región del Kurdistán iraquí

El bombardeo realizado por la república Islámica de Irán contra las sedes de la oposición y usando cualquier excusa es una posición incorrecta, se desvía del camino de los acontecimientos y nos ha sorprendido”, según un comunicado de la presidencia kurda.

Este tipo de ataques “continuos” contra la región “deben parar”, se apunta en la nota.

El gobierno federal iraquí también condenó en un comunicado el ataque iraní y convocó al embajador de Irán.

Foto: Al medio oriente | Según fuentes kurdas, los ataques dejaron al menos nueve muertos y varias decenas de heridos, entre ellos varios civiles.

“Estos ataques unilaterales complican el escenario de seguridad”, indicó el ministerio de Exteriores iraquí, y añadió que “solo contribuirá a que haya más tensión”.

Las protestas en Irán contra el velo, que se han repetido durante 12 noches, comenzaron a raíz de la muerte bajo custodia de una mujer de origen kurdo llamada Mahsa Amini, a la que habían detenido por supuestamente llevar mal el velo.

La televisión estatal iraní afirmó hace tres días que 41 personas han fallecido

Las autoridades iraníes insisten en que las protestas están incitadas por el “enemigo extranjero” con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países.

 La Guardia Revolucionaria de Irán bombardeó este miércoles por quinto día consecutivo.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.

Foto: RPP | El gobierno federal iraquí también condenó en un comunicado el ataque iraní y convocó al embajador de Irán.

El ataque del régimen persa ocurre en medio de protestas en el país contra el uso del velo y el poder clerical, que comenzaron a raíz de la muerte bajo custodia de una mujer kurda llamada Mahsa Amini.

El régimen de Irán lanzó el miércoles una nueva campaña de bombardeos con aviones no tripulados

Mientras las manifestaciones por la muerte de la mujer kurda Mahsa Amini cuando estaba detenida se sucedían en la República Islámica, dijeron las autoridades kurdas.

Los ataques se informaron después de que las autoridades iraníes acusaran a los disidentes kurdos iraníes armados de participar en los disturbios que ahora sacuden a Irán, especialmente en el noroeste, donde vive la mayor parte de la población del país de más de 10 millones de kurdos.

Nueve personas murieron y 32 resultaron heridas en los ataques cerca de Erbil y Sulaimaniya en el Kurdistán iraquí, dijo su ministro de Salud, Saman Barazanchi, en un comunicado.

Foto: Aurora Israel | La televisión estatal iraní afirmó hace tres días que 41 personas han fallecido, pero matizó que se trata de un recuento propio y no de las cifras oficiales.

Estos cobardes ataques están ocurriendo en un momento en que el régimen terrorista de Irán es incapaz de reprimir las protestas en curso dentro y silenciar la resistencia civil de los pueblos kurdo e iraní”.

Amini, de 22 años, murió en Teherán el 16 de septiembre, tres días después de haber sido arrestada por presuntamente violar el estricto código de vestimenta para mujeres de Irán.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com