Los Cayos de Florida se recuperan tras huracán Ian

264
Cayos florida huracán Ian-miaminews24
Foto: Telemundo

El huracán Ian se fortaleció rápidamente mientras pasaba por el oeste de los Cayos de Florida, aunque la zona no sufrió un impacto directo del ciclón, pero que aún la mañana de este jueves presentaban fuertes lluvias, ráfagas de viento y peligro de marejada ciclónica.

Los oficiales del condado habían decidido cerrar las oficinas gubernamentales y cancelar las clases martes y miércoles.

Huracán Ian llegó a los Cayos de Florida

Sectores en Cayo Hueso, muy propensos a inundaciones, mostraban gran acumulación de agua este miércoles, mientras las lluvias se mantienen y se espera que continúen incluso durante los próximos días.

Keren Rosado-Vazquez, del Servicio Nacional de Meteorología explica que aún hay peligro de inundaciones importantes. “El hecho de que el sistema se mueva al norte de nosotros y que ya dejemos de sentir vientos, no quiere decir que los peligros de inundaciones se acaben. Cuando el sistema se mueva al norte de los Cayos es cuando la marea va a subir más”, dijo.

Te Puede Interesar: Calles de Miami ya se encuentran inundadas y aún no llega el huracán Ian a Florida

Pobladores y turistas de esta localidad cuentan cómo pasaron las últimas horas. Horacio José Delgado, dice estar preocupado por la tormenta. “Es la primera que paso, pero estoy con miedo porque no sé qué va a pasar”.

Foto: Eva Marie Uzcategui/Bloomberg | Huracán Ian llegó a los Cayos de Florida

Por su parte, más relajado dice haberla pasado Yusmila Rodriguez, una turista en el área. “Estuvimos cocinando, tuvimos otra fiesta en la casa, todo bien, estoy acostumbrada”.

Más de 2.5 millones de clientes sin servicio eléctrico tras el azote de Ian en Florida

Tras el azote del poderoso huracán Ian, ahora tormenta tropical, que tocó tierra este miércoles por la tarde cerca de Cayo Costa en Florida como categoría 4, dejó a 2,591,867 clientes que aún se encontraban este jueves sin servicio de energía eléctrica, según poweroutage.us.

El sistema tropical con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora, ha provocado apagones en el estado, a medida que el ciclón continúa su debilitamiento y se espera que el centro y noreste de Florida reciba entre 12 y 20 pulgadas de lluvia, con una máxima local de 30 pulgadas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Foto: Vigo

Al momento, la zona más afectada por los apagones es la costa suroeste de Florida, incluyendo los condados de Collier, Lee, Charlotte, Glades, DeSoto, Hardee, Highlands, Okeechobee.

Ian provoca cortes de energía en Florida

Cuando el huracán Ian tocó tierra en Florida, se espera que aumenten los cortes de energía en todo el estado. El sistema ha traído vientos catastróficos e inundaciones.

Uno de los proveedores más afectados es la empresa de energía eléctrica Florida Power and Light Company, cuyo portal reportó un total de 1,189,252 que estaban a oscuras. Al momento, el condado Lee es el más afectado con 245,810 clientes sin servicio, seguido del condado Sarasota con 226,230 y el condado Collier con 176,110.

Asimismo, Duke Energy experimentaba apagones que han dejado sin energía a unos 613,522 clientes en su mayoría en el área de Tampa que reporta tener alrededor de 237,000 abonados afectados por el embate.

Por otra parte, Tampa Electric Company es otra de las compañías más perjudicadas que tiene 292,347 clientes con cortes totales, causado en su mayoría por árboles o ramas de árboles en contacto con el equipo, según su página web.

DeSantis : Anticipé cortes de energía

Más temprano esta semana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis alertó sobre el inminente impacto de Ian, que puede incluir fuertes lluvias, marejadas ciclónicas, tornados e inundaciones. El mandatario les dijo a los floridanos de las regiones que serían afectadas que hicieran los preparativos adecuados con suministros como combustible, alimentos y agua.

Además, dijo “anticipe cortes de energía” debido a que “eso es algo que probablemente suceda con un huracán de esta magnitud”.

De Santis explicó que si tiene generadores, debe asegurarse de que estos no estén dentro de su casa, o podría ser fatal.

Foto: Infobae

Las regiones más cercanas a donde Ian podría tocar tierra deberían estar listas para las interrupciones del suministro de combustible e incluso para las evacuaciones.

“Escuche a sus funcionarios locales y preste atención a esas advertencias”, aseguró.

¿Cómo reportar un apagón?

Las respectivas compañías de servicio energético se encuentran respondiendo a las averías del huracán Ian a medida que impacta partes de Florida.

Las brigadas están restaurando la energía entre las bandas climáticas, según lo permitan las condiciones del tiempo.

Recuerde mantenerse alejado de inundaciones, líneas eléctricas caídas y escombros.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com