DeSantis: «El huracán Ian dejó las peores inundaciones en 500 años en Florida»

288
Ron DeSantis Huracán Ian-miaminews24
Foto: AP Photo/Susan Walsh

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, calificó el desastre del huracán Ian como “una inundación que sucede una vez en 500 años”, dijo hablando desde el centro de operaciones de emergencia del estado en Tallahassee.

“La cantidad de agua que ha estado subiendo y que probablemente seguirá subiendo incluso cuando pase la tormenta, es básicamente una inundación que ocurre una vez en 500 años”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa este jueves por la mañana.

Ron DeSantis habló de los daños del huracán Ian

“Esta tormenta está teniendo amplios impactos en todo el estado, y algunas de las inundaciones que veremos en áreas a cientos de kilómetros de donde tocó tierra (Ian) establecerán récords”, agregó el gobernador.

Te puede interesar: Los Cayos de Florida se recuperan tras huracán Ian

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló esta mañana con DeSantis, luego de la llegada del huracán Ian, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, marcando la segunda llamada esta semana.

Foto: Telemundo | Ron DeSantis habló de los daños del huracán Ian

«.@POTUS habló esta mañana con el gobernador Ron DeSantis de Florida para discutir los pasos que la administración Biden está tomando para apoyar a Florida en respuesta al huracán Ian, incluida la emisión de una declaración de desastre durante la noche», dijo Jean-Pierre en un tuit.

Agregó que la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, viajará a Florida este viernes y Biden y DeSantis continuarán con una «estrecha coordinación» después de la tormenta.

Huracán Ian deja «aproximadamente cinco» muertos en el condado Lee

El sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno, dijo en New Day de CNN que el área tiene “aproximadamente cinco” muertes, pero agregó que actualmente no puede dar un número definitivo.

“No puedo dar un número definitivo porque no tengo esa evaluación de la tripulación. Lo único que sé es que estamos haciendo todo lo posible por la humanidad para asegurarnos de preservar y proteger la vida”, dijo el alguacil.

Marceno dijo que el condado de Lee fue golpeado “muy, muy fuerte” por el huracán Ian y que hay lugares en el condado a los que los funcionarios actualmente no pueden acceder para evaluar los daños.

Foto: Forbes

La Oficina del Sheriff del condado de Lee está priorizando las llamadas, ya que han recibido aproximadamente 2.000 llamadas al 911 de personas necesitadas. “Hay algunos de ellos a los que no podemos acceder en este momento”, dijo el sheriff.

“Es difícil saber exactamente lo que tienes hasta que puedas comenzar a acceder a estos lugares. Hay personas que conozco que no evacuaron, están en sus casas. Han tratado de ponerse a salvo, han ido al segundo piso, y posiblemente hasta al ático, porque el agua subió mucho aquí con la oleada de aproximadamente 4 metros más o menos”, dijo Marceno.

Los vientos de tormenta tropical Ian se extienden desde Tampa, Florida, hasta Charleston, Carolina del Sur

El centro de la tormenta tropical Ian está ubicado a 16 kilómetros al oeste de Cabo Cañaveral este jueves por la mañana, según la actualización de las 8 a.m. del Centro Nacional de Huracanes, pero los impactos se sienten a lo largo de cientos de kilómetros.

Las velocidades máximas del viento con Ian son de 104 km/h, con ráfagas más altas, pero los vientos con fuerza de tormenta tropical (más de 63 km/h) se extienden desde Tampa, Florida hasta el norte de Charleston, Carolina del Sur.

El campo de vientos con fuerza de tormenta tropical se extiende por más de 885 kilómetros este jueves en la mañana, que es alrededor de 320 kilómetros más que cuando el huracán Ian tocó tierra este miércoles.

Foto: El Diario

Además de los vientos, las lluvias torrenciales han estado y siguen ocurriendo en gran parte del centro y noreste de Florida.

Algunas de las lluvias más intensas han caído en el área de Orlando y sus alrededores, donde siguen vigentes las advertencias de inundaciones repentinas.

Se han reportado cantidades de lluvia de más de 300 mm y se esperan lluvias adicionales. El río Little Wekiva, al norte de Orlando, ya tiene un 300 mm por encima de su cresta récord de todos los tiempos, y se pronostica que aumentará casi otros 600 mm.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com