Irán: piden reprimir las protestas por la muerte de Mahsa Amini “hasta el punto de matar”

341
amnistía internacional mahsa amini- miaminews24
Foto: Press TV | Irán: piden reprimir las protestas por la muerte de Mahsa Amini “hasta el punto de matar”.

La ONG Amnistía Internacional denunció un operativo para “aplastar brutalmente” las manifestaciones a través del despliegue combinado de la Guardia Revolucionaria, fuerzas paramilitares y policías antidisturbios debido a la muerte de Mahsa Amini.

Una filtración de documentos oficiales recogida por la ONG Amnistía Internacional reveló este viernes que la cúpula del Ejército iraní dio orden a los comandantes de todas las provincias del país de reprimir “sin piedad” las protestas nacionales contra la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini.

La Amnistía Internacional denuncian brutalidad en protestas por la muerte de Mahsa Amini

Bajo custodia de la Gasht e Ershad, la llamada “Policía de la moral”, detonante de una ola de manifestaciones que se ha saldado con al menos 52 muertos, según la organización humanitaria.

Apoyada en esta filtración, Amnistía Internacional ha denunciado una trama para “aplastar brutalmente” las protestas a través del despliegue combinado de las Guardias Revolucionarias del Ejército iraní.

Te puede interesar: Revelan causa de la muerte de la reina Isabel II

La fuerza paramilitar Basij, el Comando para el Cumplimiento de la Ley, la Policía antidisturbios y policías de paisano, responsables del “uso extendido de fuerza letal” con “la intención, a sabiendas o con un grado razonable de certeza, de matar a manifestantes”.

La ONU repudió la respuesta violenta del régimen de Irán

Entre los documentos obtenidos por Amnistía destaca una orden del Cuartel General de las Fuerzas Armadas por la que instruye a los comandantes militares de todas las provincias del país a “enfrentarse con severidad a alborotadores y antirrevolucionarios”.

Otro memorándum del comandante militar de la provincia de Mazandaran que, en un lenguaje todavía más explícito, llama a sus efectivos a “enfrentarse sin piedad” y “hasta el punto de matar” a los responsables de los disturbios.

Este último documento ha sido refrendado por una “fuente próxima a las fuerzas de seguridad iraníes”, según Amnistía Internacional, que ha denunciado al menos una carga a tiro limpio protagonizada por efectivos de las Guardias Revolucionarias en la ciudad de Amol.

Foto: RTVE.ES | Bajo custodia de la Gasht e Ershad, la llamada “Policía de la moral”, detonante de una ola de manifestaciones que se ha saldado con al menos 52 muertos, según la organización humanitaria.

Allí, “los agentes de las Guardias Revolucionarias sorprendieron por detrás a los manifestantes y comenzaron a abrir fuego de manera repetida e indiscriminada, incluso cuando los participantes se habían dispersado para ponerse a cubierto”, de acuerdo con esta fuente.

Asimismo, y como ha denunciado en los últimos días, Amnistía insiste en que estos actos de violencia de las fuerzas de seguridad del Estado han ido acompañados de detenciones extrajudiciales, prácticas de tortura y abusos sexuales.

En esta última provincia, ocurrida el 21 de septiembre, durante una concentración popular cerca de la sede de Gobernación

Una ola de represión que se ha saldado por el momento con 52 fallecidos (que podrían ser más de 83, según las cifras de la ONG iraní Iran Human Rights, según su último balance actualizado a este pasado jueves por la noche), entre ellos cinco mujeres y cinco niños, entre el 19 y el 25 de septiembre.

Foto: CNN en español | En esta última provincia, ocurrida el 21 de septiembre, durante una concentración popular cerca de la sede de Gobernación.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas también condenó las restricciones a internet aplicadas por Teherán;

“Debido en parte a las restricciones en las telecomunicaciones, es difícil establecer el número preciso de víctimas y arrestos”, ha señalado, antes de recordar que organizaciones no gubernamentales han situado la cifra de fallecidos por encima de la facilitada hasta ahora por los medios estatales.

“El Gobierno no ha anunciado el número total de arresto”

Pedimos a las autoridades iraníes que garanticen el derecho al debido proceso y que liberen a todos los que han sido privados de su libertad de forma arbitraria”, ha resaltado.

Foto: Notiinforma | Una filtración de documentos oficiales recogida por la ONG Amnistía Internacional reveló este viernes que la cúpula del Ejército iraní dio orden a los comandantes de todas las provincias del país de reprimir “sin piedad”.

Amini, miembro de la minoría kurda iraní, fue detenida en Teherán por vestir de forma inadecuada y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.

Con la información de | La Opinión | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com