¡Último minuto! en Brasil cierran centros de votación

298
lula da silva jair bolsonaro- miaminews24
Foto: El Universal | Elecciones en Brasil: cerraron los centros de votación y ya comenzaron a difundirse los primeros resultados.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro son los candidatos con más chances de pasar al ballotage. También se eligen gobernadores, 27 de los 81 senadores, los 513 diputados federales y 1.035 diputados estatales.

Cerraron los comicios presidenciales, legislativos y regionales en Brasil y ya comenzaron a difundirse los primeros resultados. Con el 0,37% de los votos escrutados, Bolsonaro obtiene el 47,31% de los votos, y Lula el 41,52%.

Brasil vota con dos incógnitas clave si votar por Lula Da Silva o Jair Bolsonaro

Sin embargo, aún es muy pronto para saber si habrá segunda vuelta electoral, prevista para el 30 de octubre.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes.

Te puede interesar: Los brasileños eligen presidente en los comicios más polarizados de su historia

Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 5 y 4%, respectivamente.

Foto: VPITV | Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes.

Según las autoridades, la jornada culmina con tranquilidad y sin incidentes mayores. La información cobra dimensión si se tiene en cuenta que las elecciones de 2022 son las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985.

Comenzaron a difundirse los primeros resultados

La campaña, de hecho, se ha caracterizado por un clima de crispación entre el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

La polarización entre los principales candidatos se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas en los últimos días.

En esta jornada, que se inició a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y terminó a las 17.00 (20.00 GMT), estaban convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente.

Foto: El país | Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 5 y 4%, respectivamente.

A los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Una vez que cerraron los colegios electorales en todo el país, lo que sucede por primera vez en un horario unificado, el TSE comenzó a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.

La elección es una de las más polarizadas de la historia del país

El próximo presidente tendrá que enfrentarse a un muy bajo crecimiento económico, el desempleo, el desarrollo sustentable de la Amazonía y el creciente crimen organizado.

Foto: El medio VPITV | La polarización entre los principales candidatos se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas en los últimos días.

Es el ex presidente Lula da Silva, un sindicalista de izquierda tradicional que fue tomando posiciones más populistas en el camino; con cuarenta años en la primera fila de la arena política; o es el actual presidente Jair Bolsonaro; un ex militar de mano dura, también con más de 30 años de elección en elección.

Si las encuestas se acercan a la realidad, en la noche de este domingo, el candidato del PT, el Partido dos Trabalhadores, debería ser el ganador, y si nos guiamos por esas proyecciones de los sondeos más prestigiosos, se convertiría en el próximo presidente brasileño.

También se eligen gobernadores, 27 de los 81 senadores los 513 diputados federales y 1.035 diputados estatales

Por lo contrario, si nos atenemos al margen de error de estos cálculos, todo sería apenas un trámite y la verdadera disputa entre Lula y Bolsonaro se trasladaría a una segunda vuelta el 30 de octubre y con final imprevisible.

El último debate de la campaña televisado el jueves por la noche por la rede O Globo pareciera no haber hecho nada por mover las agujas de la intención de voto.

Foto: Los medios de Brasil | Esto se extrae de la muestra en la que se preguntó la última semana a 6.800 personas en 332 ciudades.

Fueron una sucesión de acusaciones de corrupción entre Bolsonaro – llegó a insinuar que su rival está comprometido en el asesinato de otro político- y Lula – se encargó de recordar la barbárica gestión presidencial de la pandemia del Covid con 700.000 muertos.

Todas las encuestas marcan la ventaja absoluta de Lula. La de Datafolha, tal vez la más confiable, indica que Lula tiene el 50% de votos, con un margen de error que lo puede llevar hasta el 52% o más con los que regresaría al Planalto. Bolsonaro anda por el 36%. Esto se extrae de la muestra en la que se preguntó la última semana a 6.800 personas en 332 ciudades.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com