California sufre los tres años más secos en su historia

242
california ola calor sequía-miaminews24
Foto: Telemundo | Sequía de California supera la ola de calor de 2013

La sequía en California se ha convertido en el período de tres años más seco registrado en el estado, superando el periodo de la ola de calor de 2013-15, y parece cada vez más probable que se tenga un cuarto año de la misma forma, informaron las autoridades.

“Esta es nuestra nueva realidad climática y debemos adaptarnos”, dijo la directora del Departamento de Recursos Hídricos, Karla Nemeth, en un comunicado.

Sequía de California supera la ola de calor de 2013

“A medida que California haga la transición a un futuro más cálido y seco, nuestros cambios extremos de condiciones húmedas y secas continuarán. Nos estamos preparando ahora para una sequía extrema continua y trabajando con nuestros socios federales, estatales, locales y académicos para planificar un futuro en el que veamos menos precipitaciones en general y más lluvia que nieve”, dijo en una noticia publicada por el diario Los Ángeles Times.

Te puede interesar: ¡Pánico en California! Autoridades en la búsqueda de un asesino en serie

La noticia llegó pocos días después de que el estado comenzara su nuevo año hidrológico, que se extiende del 1 de octubre al 30 de septiembre.

Foto: Diario La Verdad

El año hidrológico 2022 estuvo marcado por cambios dramáticos entre condiciones húmedas y secas y una ola de calor sin precedentes al comienzo de septiembre, que trajo la sequía en California.

Con pronósticos a largo plazo que sugieren que persistirán condiciones más cálidas y secas que el promedio, persiste la incertidumbre sobre lo que traerá el nuevo año hidrológico, incluso cuando los residentes continúan conservando a un ritmo encomiable.

El año hidrológico de 2022

El año hidrológico 2022 terminó con una precipitación en todo el estado del 76 % del promedio y un almacenamiento de embalse en todo el estado del 69% en comparación con el promedio, informaron las autoridades.

Los niveles de los embalses son ligeramente mejores que el año pasado, pero aún están muy por debajo de lo normal, ya que casi el 95 % de California sigue en sequía extrema, excepcional o severa, las tres peores categorías según el Monitor de Sequía de EE.UU.

Pero los patrones históricos se ven cada vez más interrumpidos por el cambio climático causado por el hombre, lo que significa que los desafíos adicionales se están “integrando en la gestión del agua”, dijo el climatólogo estatal Michael Anderson a la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos durante una reunión el lunes.

Foto: La Opinión

El año hidrológico 2022 comenzó con un mes de octubre a diciembre notablemente húmedo y nevado, y fue seguido por el mes de enero a marzo más seco en más de 100 años.

Fue un patrón similar a la sequía anterior, dijo Anderson, en la que noviembre y diciembre empapados dieron paso a uno de los tramos más secos registrados en el estado a partir de 2013.

Calor una década después

Este año, superamos eso: una década después, más seco y cálido que 2013”, dijo.

“Y eso es algo más que esperamos ver: estas cosas que pensamos que serían una vez en la vida, una vez en la carrera, ahora serán episódicas y, en algunos casos, pueden volverse comunes, lo que realmente será un desafío”.

Anderson dijo que el período actual de tres años es el más seco desde que comenzaron los registros en 1896.

Es más, se espera que el persistente patrón climático de La Niña en el Pacífico tropical se mantenga por un raro tercer año este otoño e invierno, dijo.

Foto: El Confidencial

La Niña puede inclinar la balanza hacia la sequedad, especialmente en el sur de California, pero eso no es una garantía y mucho depende de dónde se manifieste la alta presión del sistema.

Hay mucha incertidumbre en este momento”, informó Anderson.

La respuesta a esa incertidumbre, los funcionarios subrayaron la necesidad de que la conservación del agua siga siendo una “forma de vida” en California.

Promedio de ahorro

En agosto, los residentes del estado redujeron su uso promedio de agua a 105 galones por persona por día, el segundo más bajo en el mes, después de 2015, cuando los mandatos estatales del entonces gobernador Jerry Brown redujo el uso, según Charlotte Ely, supervisora ​​de conservación en la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos.

Los residentes ahorraron un 10.5% más de agua que durante el mismo mes de 2020, el año en que comenzó la sequía y la línea base contra la cual se miden los ahorros.

“Continuamos la tendencia que hemos observado desde mayo”, dijo Ely. “Esto vuelve a encarrilar a California sólidamente en lo que respecta al ahorro de agua, especialmente porque durante el verano, el uso de agua generalmente aumenta a medida que aumentan nuestras demandas de riego.

Foto: La Nación |

“Estos números de dos dígitos que estamos viendo realmente muestran que las personas y los proveedores de agua minoristas urbanos que los atienden están tomando estas medidas más agresivas para frenar y reducir el uso del agua”.

Algunas áreas están conservando más que otras. La región hidrológica de la costa sur, donde se encuentra Los Ángeles, por ejemplo, registró un ahorro del 9.7% en agosto, lo que la ubica en el medio del grupo, en comparación con el 18% en la región de South Lahontan y el 3.9 % en la región del río Colorado.

Los ahorros acumulados desde julio de 2021, cuando el gobernador Gavin Newsom declaró una emergencia por sequía y pidió a todos los residentes que redujeran voluntariamente el consumo de agua en un 15%, son del 4%, dijo Ely.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com