¿Sabías qué en la edad media fue vista una supernova en el cielo?

291
Supernova vista en el cielo en la edad media - miaminews24
Foto: Muy Interesante | Según cientificos supernova fue vista en el cielo en la edad media

Hace unos 670 años se dio a conocer una supernova en el cielo en la edad media; la cual explotó durante la guerra de los Cien Años que enfrentó a Francia e Inglaterra en el conflicto bélico más largo de Europa.

Los astrónomos examinaron la luz de una explosión de supernova Tipo Ia; que creó el remanente de supernova SNR 0519-69.0 en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea visible desde el hemisferio sur.

Supernova en el cielo fue vista alrededor de la edad media                

El estudio, dirigido por investigadores del Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA;  muestra que SNR 0519-69.0 se encuentra a 164.000 años luz de distancia en las constelaciones de Dorado y Mensa.

“SNR 0519-69.0 son los restos de una explosión de una estrella enana blanca”; aclara Brian Williams del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, coautor del trabajo. Como también explica que se vio la supernova en el cielo en la edad media.

Te puede interesar: Nave de la NASA chocó con asteroide Dimorphos para desviarlo

Se apreció que “después de alcanzar una masa crítica, ya sea extrayendo materia de una estrella compañera o fusionándose con otra enana blanca, la estrella sufrió una explosión termonuclear y fue destruida”.

Foto: El Mundo | Cientificos llaman esta supernova Tipo Ia, para así medir la distancia a galaxias a lo largo de miles de millones de años luz.

Los científicos usan este tipo de supernova, llamada Tipo Ia; para una amplia gama de estudios científicos que van desde estudios de explosiones termonucleares hasta la medición de distancias a galaxias a lo largo de miles de millones de años luz.

Existen supuestas pistas para hacer retroceder el reloj cósmico

Hay imágenes compuestas que muestran datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Los rayos X de SNR 0519 con energías baja, media y alta podemos verlos en tonalidades verde, azul y púrpura respectivamente, y algunos de estos colores se superponen (y aparecen en blanco).

Los astrónomos combinaron los datos de los telescopios Chandra y Hubble; con datos del telescopio espacial Spitzer de la NASA, para determinar cuánto tiempo hace que explotó la estrella en SNR 0519 y así verificar que se vio una supernova en el cielo en la edad media.

Foto: Milenio | Durante la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia, se aproxima que se vio la supernova en la tierra

Tras comparar imágenes del Hubble de 2010, 2011 y 2020; para medir las velocidades del material en la onda expansiva de la explosión, determinaron que la luz de la explosión habría llegado a la Tierra hace unos 670 años.

Así, en la película de la evolución estelar esto habría ocurrido durante la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia, con la famosa victoria de la Batalla de Poitiers y el apogeo de la dinastía Ming en China.

La supernova también pudo verse en la época de la “Peste Negra”

De la misma forma, la Peste Negra también hizo su primera aparición en Europa en esta época. Todos los habitantes de esa época, tomando la década de 1350 como referencia, habrían visto, potencialmente, la supernova en el cielo.

Los autores encontraron que las regiones más brillantes en rayos X del remanente son donde se encuentra el material de movimiento más lento, y ninguna emisión de rayos X está asociada con el material de movimiento más rápido.

Estos resultados implican que parte de la onda expansiva se estrelló contra el gas denso alrededor del remanente, lo que provocó que se ralentizara a medida que viajaba.

Foto: Planetario de Montevideo | Los astrónomos usan observaciones adicionales para determinar con mayor precisión la hora de la desaparición de la estrella

Los astrónomos pueden usar observaciones adicionales con Hubble para determinar con mayor precisión cuándo se debe establecer realmente la hora de la desaparición de la estrella.

“Los remanentes jóvenes como este deben ser monitoreados continuamente”, dijeron los investigadores.

Descubierta nueva tipología de supernova

Ahora, el nuevo estudio de los científicos estadounidenses ha determinado que esa gigantesca explosión que bañó de luz los cielos medievales fue una nueva tipología de supernova.

La nueva variedad descubierta, y cuyos parámetros se corresponden con el ejemplo medieval, entre otras cosas por su elevada luminosidad, se denomina supernova de captura de electrones.

Se caracteriza por un comportamiento anómalo de los electrones en los núcleos atómicos, determinando que el núcleo de la estrella se doble por su propio peso y colapse, generando la supernova.

Con información de | Muy Interesante

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com