¡Nunca visto! 66 Clínicas de EE.UU dedicadas al aborto cerraron en el país

296
EE.UU anuló derecho aborto- miaminews24
Foto: Prensalatina | EE.UU anuló derecho aborto.

La Corte Suprema de EE.UU anuló completamente la histórica sentencia conocida como ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 5 votos contra 4, se abrió el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

EE.UU anuló el derecho al aborto dentro del país

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados en el país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones.

La Corte Suprema de EE.UU. deroga Roe vs. Wade y elimina la base legal que permitía el aborto en todo el país

Te puede interesar: Donald Trump interpone demanda millonaria a CNN

Trece de ellos ya aprobaron anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto tras el fallo de la Corte Suprema.

Foto: Amnistiainternacionalespaña | EE.UU anuló derecho aborto.

Además, es probable que otros aprueben con rapidez nuevas restricciones.

¿Por qué el caso se llama Roe vs. Wade y cuándo se decidió?

En 1969, una mujer soltera de 25 años, Norma McCorvey, bajo el seudónimo de «Jane Roe», desafió las leyes de Texas sobre el aborto.

El estado prohibía el aborto por no estar contenido en la Constitución, excepto en los casos en los que la vida de la madre estuviera en peligro.

Como defensor de la ley contra el aborto estaba Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas. Es por esto que la batalla legal se conoce como Roe vs. Wade.

McCorvey estaba embarazada de su tercer hijo cuando afirmó que había sido violada y presentó su caso en tribunales. No obstante, su alegato fue rechazado y la obligaron a dar a luz.

Foto: Informa-tico | EE.UU anuló derecho aborto.

En 1973, su apelación llegó a la Corte Suprema de EE.UU., donde su caso se escuchó junto con el de una mujer de Georgia de 20 años, Sandra Bensing.

Ambas argumentaron que las leyes de aborto en Texas y Georgia iban en contra de la Constitución porque infringían el derecho de la mujer a la privacidad.

Por una votación de 7-2, los jueces de la Corte declararon que los gobiernos carecían del poder para prohibir los abortos.

Los magistrados decidieron que el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo estaba protegido por la Constitución.

¿Qué pasará tras la anulación de Roe vs. Wade?

El aborto no se volverá ilegal de inmediato en todo el país. En cambio, recaerá en las legislaturas estatales decidir sobre este tema.

Pero se estima que alrededor de la mitad de los 50 estados de EE.UU. tomarán medidas para prohibir los abortos de inmediato. En algunos se han discutido decenas de leyes sobre el tema en los últimos años.

Hay aproximadamente 13 estados que tienen las llamadas leyes de activación, que conducirán a una prohibición inmediata del aborto tras la decisión de la Corte Suprema.

Foto: France24 | EE.UU anuló derecho aborto.

Estos estados son: Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Texas, Oklahoma y Wyoming.

El número de clínicas que cerraron tras a la dedicación al aborto en el país

El número de clínicas que llevan a cabo interrupciones del embarazo en los 15 estados pasó de 79 antes del fallo del 24 de junio a apenas 13 el 2 de octubre, de acuerdo con el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que respalda el derecho al aborto.

Las 13 clínicas restantes están en Georgia. Los demás estados no tienen centros que ofrezcan la posibilidad de abortar, aunque algunas dispensan otros servicios más allá.

A nivel nacional, en 2020 había más de 800 clínicas donde se practicasen abortos, apuntó el instituto.

“Habrá que investigar mucho más para comprender el alcance total del caos, la confusión y el daño que la Corte Suprema de Estados Unidos ha desatado para las personas que necesitan abortar, pero la imagen que está empezando a surgir debería alarmar a cualquier que respalde la libertad reproductiva y el derecho a la autonomía corporal”, dijo Rachel Jones, investigadora de Guttmacher.

El nuevo reporte no incluye datos sobre los hospitales y consultorios médicos que realizaban abortos y dejaron de hacerlo a raíz de la decisión judicial, pero Jones apuntó que, en el país.

El procedimiento se lleva a cabo principalmente en las clínicas, tanto la intervención como la dispensación de medicamentos abortivos. Datos recientes de Guttmacher mostraron que algo más de la mitad de las interrupciones del embarazo en Estados Unidos se realizan con fármacos.

Los centros de salud dedicados al aborto estarán ubicados en el sur

Los estados sin centros que practiquen abortos se concentran en el sur. En algunos de esos sitios, las mujeres tendrían que desplazarse tan lejos que el viaje sería imposible, indicó Jones. La doctora Jeanne Corwin, que practica abortos en Indiana y Ohio, dijo que el cierre de las clínicas “supondrá un daño incalculable para la salud física, mental y financiera de las mujeres”.

En varios estados, el acceso al procedimiento está amenazado porque el veto a la interrupción del embarazo fue suspendido solo temporalmente por mandatos judiciales. Esto ocurre en Indiana, Ohio y Carolina del Sur, según el análisis.

“Esto precario desde el punto de vista médico y, sin duda, desde el punto de vista comercial”, dijo la doctora Katie McHugh, una ginecóloga que practica abortos en Indiana. “Es difícil mantener las puertas abiertas y las luces encendidas cuando no sabes si mañana vas a ser un delincuente”.

Con información de | Infobae | BBC

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com