El Gobierno evaluó ajustes a las sanciones a Venezuela para la reactivación de petróleo

336
Reactivación petroleo EE.UU Venezuela- miaminews24
Foto: Noticiasrcn | Reactivación petroleo EE.UU Venezuela

El Gobierno de EE.UU está preparando un ajuste en las sanciones impuestas para la reactivación de petróleo con Venezuela; con la intención de permitir a Chevron Corp reanudar sus operaciones en el país caribeño.

Según informó el diario The Wall Street Journal, la medida podría allanar el camino para una posible reapertura de los mercados de EEUU y Europa a las exportaciones de petróleo venezolano.

Ajustes de reactivación de petróleo entre EE.UU y Venezuela

El medio señala que “a cambio del importante alivio de las sanciones”, el presidente de Venezuela reanudará las conversaciones suspendidas el año pasado con la oposición venezolana en las que se discutían las condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024.

Ambos gobiernos han llegado a un acuerdo que liberaría cientos de millones de dólares en fondos estatales venezolanos congelados en bancos estadounidenses.

Te puede interesar: Conmoción en Colombia: Mató a su hijo de 5 años por vengarse de la madre

Como también, para pagar las importaciones de alimentos, medicinas y equipos para la maltrecha red eléctrica del país y sistemas de agua municipales”, señala el medio.

Foto: semana.com | Reactivación petroleo EE.UU Venezuela.

Fuentes relacionadas con la propuesta informaron al medio que aún se están discutiendo los detalles. Advirtieron que el acuerdo podría fracasar porque depende de que los principales asesores del presidente de Venezuela reanuden las conversaciones con la oposición de buena fe.

No hay planes para cambiar nuestra política de sanciones sin medidas constructivas del gobierno de Nicolás Maduro”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Los servicios petroleros de EE.UU pueden volver a trabajar en Venezuela

De acuerdo con el medio, “si el acuerdo se lleva a cabo y se permite que Chevron, junto con las empresas de servicios petroleros de EE.UU, vuelvan a trabajar en Venezuela, solo colocaría una cantidad limitada de petróleo nuevo en el mercado mundial a corto plazo”.

Las fuentes del WSJ aseguran que las conversaciones entre funcionarios de EEUU y Venezuela se han llevado a cabo discretamente al menos desde el mes de marzo, “pero cobraron impulso cuando Venezuela liberó el sábado pasado a seis ciudadanos estadounidenses y un residente permanente de EE.UU; que habían estado encarcelados en ese país.

A cambio, Estados Unidos liberó a dos hombres, sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, que habían sido condenados por narcotráfico.

Foto: Thenewsuruguay | Reactivación petroleo EE.UU Venezuela.

Un funcionario estadounidense dijo que el canje creó algunas “nuevas oportunidades” entre las dos partes que no existían hace una semana.

El país de Venezuela es un importante portador de petróleo

Antes de la llegada del ex presidente Chávez en 1999, Venezuela fue un importante productor de petróleo. Los registros indican que se llegaron a bombear más de 3,2 millones de barriles por día durante la década de 1990. Sin embargo, la principal industria del país colapsó durante la última década debido a la falta de inversión, la corrupción y la mala gestión.

El gobierno del ex presidente Chávez atribuyó la decadencia de la empresa a las sanciones impuestas por la administración Trump. La situación terminó afectando los niveles de producción y obligó a las empresas occidentales a abandonar el país.

Foto: Elceo | Reactivación petroleo EE.UU Venezuela.

“Cualquier cambio en la política de EEUU que traiga de vuelta a las compañías petroleras occidentales enviaría una señal psicológica al mercado de que hay más suministro en camino, dijeron las fuentes.

La noticia da un posible acercamiento de Estados Unidos a Venezuela está surgiendo justo cuando los países de la OPEP+ liderados por Arabia Saudita y Rusia acordaron reducir la producción en respuesta a la caída de los precios del petróleo, lo que enfureció a la administración Biden”, reseñó el WSJ.

Washington está dispuesto a terminar la campaña contra el presidente de Venezuela

El informe señala que el acuerdo entre ambos gobiernos, cuyos términos se espera que sean reforzados a finales de este mes, es la última señal de que Washington está dispuesto a terminar una campaña de presión contra del presidente Nicolás Maduro que heredó de la administración Trump.

La propuesta está avivando la furia entre algunos de los enemigos más acérrimos del gobierno.

«A quienes dicen que la estrategia permitiría al presidente Maduro mantener su control autoritario sobre el país con pocas concesiones. Por otro lado, podría ser impopular entre algunos en la administración de Maduro”, indicó Francisco Monaldi, un experto en energía de América Latina de la Universidad de Rice.

Mientras, representantes de la oposición venezolana dijeron que el dinero fresco podría reavivar el gobierno de Maduro, que se ha sostenido durante los últimos años eludiendo las sanciones de Estados Unidos al vender su crudo pesado a China y otros compradores asiáticos con grandes descuentos.

Foto: Runrun | Reactivación petroleo EE.UU Venezuela.

“Las sanciones más duras se produjeron en 2019, cuando EE.UU y decenas de sus aliados declararon que el líder opositor Juan Guaidó era el presidente legítimo de Venezuela. Sin embargo, su movimiento no logró expulsar a Maduro, y la mayoría de los países ahora tratan abiertamente con el gobierno de Maduro”, reseña la nota.

Un portavoz de Guaidó no respondió a las preguntas en busca de comentarios. El líder de la oposición dijo que no tuvo nada que ver con el reciente intercambio de prisioneros y se opone a que disminuya la presión sobre Maduro.

Chevron está preparando para operar cuatro proyectos de la empresa

Las fuentes del WSJ también aseguran que “la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, que administra las sanciones contra Venezuela, se está preparando para emitir una o más licencias para que Chevron opere sus cuatro proyectos petroleros de empresa conjunta existentes con la compañía petrolera estatal.

Petróleos de Venezuela SA, o PdVSA. El acuerdo de Chevron con Venezuela le otorga un control operativo total y tiene unas 1.000 páginas”.

“Con Chevron a cargo de todos los aspectos de los proyectos y EEUU otorgando autorización para exportar petróleo, Venezuela podría recuperar la relevancia en el mercado petrolero que disfrutó a principios de la década de 2000, cuando era uno de los principales exportadores de crudo a EEUU.

El país ahora exporta alrededor de 450.000 barriles por día y podría duplicar esa cifra en cuestión de meses”, dijeron personas familiarizadas con la industria petrolera de Venezuela y optimistas sobre sus perspectivas. El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La compañía petrolera estatal de Venezuela y su Ministerio de Información no respondieron a correos electrónicos detallados en busca de comentarios por parte del WSJ.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com