EEUU anunció nueva ayuda para migrantes y refugiados en América Latina

267
EEUU ayuda migrantes latina-miaminews24
Foto: AFP

Estados Unidos (EEUU), Canadá y otros seis países miembros de la OEA anunciaron este pasado jueves nueva ayuda para los migrantes y refugiados en América Latina, en el marco de la 52 Asamblea General del bloque regional en Lima.

Las asistencias se destinarán a programas de empleo, de atención a menores de edad, de reinserción social y de gestión de migrantes, así como a campañas contra la xenofobia y la migración ilegal, informó el Departamento de Estado estadounidense.

EEUU ayuda a migrantes de América Latina

Estos nuevos compromisos surgieron en una reunión ministerial de seguimiento de la Declaración de Los Ángeles sobre inmigración, adoptada en la IX Cumbre de las Américas en junio pasado en California.

Estados Unidos aportará más de 240 millones de dólares y Canadá, otros 55 millones de dólares. A su vez, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica, Barbados y Colombia desarrollarán proyectos como registro de refugiados, asistencia de niños no acompañados retornados, reinserción de desplazados y cambios de legislación.

Te puede interesar: Trasladaron a inmigrantes ilegales a Washington luego de negarles el paso en Texas

Los fondos provistos por Estados Unidos fueron anunciados por Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, poco antes de presidir la reunión ministerial sobre migración, un tema que genera tensiones en todo el hemisferio y afecta especialmente a Washington en la frontera con México.

Foto: NTN24 | EEUU y Canadá ofrecen ayuda a migrantes de América Latina

«Tenemos más personas desplazadas en todo el mundo que nunca antes en nuestra historia, más de 100 millones», subrayó Blinken. «Y nuestro propio hemisferio está experimentando eso de maneras profundas y nuevas».

Drama en el Darién

La canciller panameña, Érika Mouyne, hizo una sentida alusión al tema durante la plenaria de la Asamblea.

«Ese drama es de todos, mío, de mis hermanos caribeños. Todos necesitan nuestro apoyos, somos responsables y no podemos darle la espalda. Hay una crisis migratoria que hay que atender», dijo.

Panamá enfrenta una ola de migrantes que cruzan su territorio en ruta hacia Estados Unidos, en una travesía selvática inhóspita y con múltiples peligros, como animales salvajes -entre ellos serpientes venenosas-, ríos caudalosos y grupos criminales.

Datos oficiales señalan que más 160.000 migrantes, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en lo que va de año la selva panameña del Darién, fronteriza con Colombia, una cifra que pulveriza el récord registrado en todo 2021, de 133.000 migrantes.

Foto: EFE | drama humano que se está viviendo todos los días en la selva del Darién

«El relato que les cuento hoy es el de Sharon, una mamá que conocí de Maracaibo, Venezuela. Ella atravesó desde Venezuela, pasando por Colombia y llegó a Panamá. Tenía cinco pequeñitos con ella, la menor yo la cargué y estaba ardiendo en fiebre. Todos sus hijos tenían vómito y diarrea», detalló Mouyne durante la sesión plenaria de la tarde.

Calificó la situación como un «drama humano que se está viviendo todos los días en la selva del Darién«, donde, afirmó, muchos migrantes pierden a sus hijos en la travesía.

Costa Rica espera ayuda

Costa Rica, fronteriza con Panamá y Nicaragua, también se refirió a la situación migratoria en la región.

«Exhorto a los estados miembros de la OEA para que busquemos conjuntamente respuestas a este creciente desafío regional», dijo Arnoldo André Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores costarricense.

Aseguró que Costa Rica, «como país de tránsito y destino, experimenta la creciente llegada de migrantes y refugiados, derivada del deterioro de condiciones políticas sociales y económicas en otros países hermanos».

Foto: EFE | La administración Biden promueve la cooperación regional para atender este problema.

La administración Biden promueve la cooperación regional para atender este problema. «Ningún país puede responder plenamente a las necesidades de los inmigrantes sin el apoyo de vecinos y socios», dijo  la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para las Américas, Emily Mendrala, durante una teleconferencia de prensa.

Costa Rica contabilizaba en julio casi un millón de inmigrantes, principalmente de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití, y 140.000 solicitantes de refugio en espera.

No obstante, «nuestra consigna ha sido no bajar los brazos para seguir brindando la atención humanitaria y proteccion a estas personas vulnerables, pese a la gran presión que pone a prueba nuestras capacidades institucionales y económicas», dijo ante la OEA el canciller costarricense.

Con información de | Infobae | AFP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com