¡Última hora! Corea del Norte dispara otros dos misiles al mar de Japón

249
corea dispara misil
Foto Cortesía

Corea del Norte dispara este jueves (06.10.2022) otros dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) apenas dos días después de haber lanzado uno de rango intermedio que sobrevoló territorio nipón, incrementando la tensión en la zona.

«El Ejército surcoreano detectó dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde la zona de Samseok en Pyongyang, Corea del Norte, disparados hacia el mar del Este en torno a las 6.01 y 6.23 (21.01 y 21.23 GMT del miércoles)», informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado.

El de este jueves es el sexto lanzamiento norcoreano en los últimos diez días y llega después de que en la víspera Seúl y Washington anunciaran el retorno a aguas de la península coreana del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Ronald Reagan en respuesta al misil balístico de rango intemedio (IRBM) que Pyongyang disparó el 4 de octubre.

Corea del Norte dispara misil y crece la tensión

De hecho, Pyongyang condenó el regreso del USS Ronald Reagan en un breve comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. «La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) está observando cómo EE. UU. representa una grave amenaza para la estabilidad de la península de Corea y sus alrededores al volver a desplegar su portaaviones y grupo de ataque en aguas junto a la península de Corea», dice el texto.

El comunicado incluso reconoce que el lanzamiento del IRBM del pasado martes fue una respuesta a las maniobras del USS Ronald Reagan de la semana pasada y critica que «EE. UU. y algunos de sus satélites» busquen ahora sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para sus «justas medidas de respuesta» a la «escalada de tensión» que suponen los ejercicios del portaaviones.

Corea del Norte dispara misil y por su parte, el Gobierno de Japón estimó que los misiles disparados este jueves recorrieron en torno a 800 kilómetros con un apogeo de unos 50 y cayeron fuera de su zona económica exclusiva (EEZ).

Regreso de portaviones de EEUU agrava tensiones con Corea del Norte

El portaviones de propulsión USS Ronald Reagan inició una nueva ronda de ejercicios navales con buques de guerra de Corea del Sur. Corea del Norte respondió disparando dos misiles.

Corea del Norte dispara misil contra el mar el domingo de madrugada, tras advertir el sábado que el regreso de un portaviones estadounidense a las inmediaciones de la península de Corea causaba un “enorme y considerable impacto negativo” en la seguridad regional, al tiempo que defendió sus últimas pruebas de misiles como una “reacción adecuada” a las maniobras militares intimidatorias de sus rivales.

¿CUÁN PODEROSO ES EL EJÉRCITO DE COREA DEL NORTE?

Con 700 mil hombres en servicio y otros 4,5 millones en reserva, Corea del Norte se encuentra en disposición de llamar a filas a un cuarto de su población en cualquier momento.

Todos los hombres del país deben realizar alguna forma de entrenamiento militar y siempre deben estar disponibles para tomar las armas. Se estima que, en tropas, su superioridad es 2 a 1 en comparación con Corea del Sur.

El índice Global Firepower de 2016 reveló que Corea del Norte posee 70 submarinos, 4.200 tanques, 458 aviones de combate y 572 aviones de otro tipo. Un arsenal nada desestimable.

Esta fotografía, tomada en 2013, muestra al líder Kim Jong-un ordenándole a las fuerzas estratégicas de cohetes estar listas para atacar a Estados Unidos y a Corea del Sur en cualquier momento.

Pese a las sospechas de que muchos de ellos son meras maquetas para impresionar al mundo, es cierto que el poder misilístico del país asiático no debe ser menospreciado.

Todos los años, miles de soldados y civiles desfilan por las calles de la capital del país, Pyongyang, para participar en los desfiles militares.

El principal de los cuales honra la memoria del Presidente Eterno de la República, Kim Il-sung. Los preparativos para estas paradas suelen tomar varios meses y son todo un espectáculo.

Con información de | DW

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com