Alerta de Biden sobre «apocalipsis nuclear» preocupa a muchos

258
biden apocalipsis nuclear
Foto Cortesía

La advertencia del presidente estadounidense Joe Biden de que el mundo corre el riesgo de una “apocalipsis nuclear«, respecto a las amenazas de Rusia que utilizaría “cualquier medio” para “defender su territorio”, fue ampliada por funcionarios de la Casa Blanca ante el peligro que supone el despliegue de armas nucleares tácticas por parte de Rusia en su guerra contra Ucrania.

Te puede interesar: Biden perdonó y liberó a dos familiares de Nicolás Maduro en intercambio de prisioneros

La apreciación del Presidente, expresada el jueves por la noche, resonó en todo el mundo, pero pareció ir más allá de las valoraciones actuales de los servicios de inteligencia estadounidenses, cuyos responsables admiten no tener pruebas de que el gobernante ruso, Vladimir Putin, esté preparándose para emplear armas atómicas de forma inminente.

Durante un encuentro del Partido Demócrata para recaudar fondos, Biden aseguró que Putin “no está bromeando cuando habla sobre el uso de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas”.

“No hemos enfrentado la posibilidad de una apocalipsis desde Kennedy y la Crisis de los Misiles de Cuba”, añadió. Indicó que la amenaza de Putin es real “porque su ejército está, se podría decir, obteniendo resultados notablemente negativos” en la invasión militar en Ucrania.

Biden y el apocalipsis nuclear

Más tarde, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jan-Pierre, optó por aclarar los comentarios improvisados del Presidente: “Los comentarios de Rusia, de que podría usar armas nucleares, son irresponsables, y no hay forma de hacerlos sin consecuencias. Eso no puede suceder”.

Luego añadió que “si la Crisis de los Misiles en Cuba nos enseñó algo, es el valor de reducir el riesgo nuclear y no blandirlo”.

Consultada sobre si el comentario alarmante de Biden reflejaba nueva información de inteligencia, se limitó a responder: «No».

Tal como sucedió antes de la invasión de Rusia a Ucrania, cuando la inteligencia estadounidense anticipó que Putín invadiría el vecino país, el equipo de seguridad nacional de Biden advierte que Rusia pudiera usar armas de destrucción masiva en Ucrania, a medida en que enfrenta graves reveses estratégicos en el campo de batalla, pero las declaraciones del Presidente expresaron la advertencia del peligro de una guerra nuclear.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Biden estaba tratando de advertir que no se debe subestimar el peligro de cualquier nivel de armas nucleares tácticas.

Existen ciertos temores dentro del gobierno estadounidense de que Rusia pudiera usar su arsenal nuclear de una manera que no represente un ataque nuclear contra Ucrania, lo que produciría una respuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluyendo a Estados Unidos, que está determinada a impedir que la guerra en Ucrania desborde sus fronteras, de acuerdo con el funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato para comentar el tema.

Biden y el riesgo

Putin ha aludido reiteradamente que emplearía su vasto arsenal nuclear, y lo repitió cuando anunció planes para movilizar a sus reservistas para continuar su invasión a Ucrania.

“Quiero recordarles que nuestro país tiene varios medios de destrucción… y cuando la integridad territorial de nuestro país es amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, ciertamente usaremos todos los medios a nuestra disposición”, aseguró Putin. “No es broma”.

Reacción

En Europa trataron de calmar las cosas tras las palabras de Biden.

A una pregunta sobre los comentarios de su colega estadounidense, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que era crucial hablar con cuidado sobre una amenaza nuclear.

“Siempre nos hemos negado a participar en la ficción política y especialmente… cuando se habla de armas nucleares”, declaró Macron durante una cumbre de la UE en Praga. “Debemos ser muy cuidadosos sobre ese asunto”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo a reporteros que los líderes se toman “cada escalada muy seriamente”.

“Las amenazas no nos intimidan”, aseguró Michel. “Vamos a mantener la calma. No vamos a perder la cabeza y vamos en toda ocasión a denunciar el carácter irresponsable de esas amenazas”.

Joe Biden concedió el perdón a todos los presos condenados por la marihuana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que concederá un indulto a todos los condenados por el delito simple de posesión de marihuana. Anunció este jueves la Casa Blanca.

“Enviar a la cárcel a gente simplemente por posesión ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la cárcel por una conducta que es legal en muchos estados”, dijo el mandatario estadounidense

Joe Biden perdona a los convictos por posesión de marihuana

En una llamada con periodistas, funcionarios de alto nivel de la Administración estadounidense explicaron que la orden afectará a los condenados a nivel federal, de los cuales no hay actualmente nadie en prisión; aunque Biden animará a los gobernadores a que haga lo mismo a nivel estatal.

“Estimamos que en torno a 6.500 personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana, y 1.000 personas en el Distrito de Columbia, se beneficiarán de esta decisión”, aseguró una funcionaria durante la llamada.

Con información de | AP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com