Se acercan elecciones en los Estados Unidos sobre del derecho al aborto

280
Estados Unidos contra aborto- miaminews24
Foto: CEERI | Estados Unidos contra aborto.

Este año, la Corte Suprema de los Estados Unidos abordó el caso de los derechos reproductivos y resolvió que cada estado emita sus propias leyes en contra el derecho al aborto. La medida ya limitó el acceso a estas prácticas en 13 de los 50 estados.

Las calles de Washington y otras ciudades de Estados Unidos se llenaron de manifestantes marchando en favor del aborto y los derechos reproductivos.

La Corte Suprema de los Estados Unidos está en contra del derecho al aborto

Las concentraciones que tuvieron lugar este sábado pasado en todo el país se dan a un mes de las elecciones de medio término, en las que se renovarán las dos Cámaras del Congreso.

Te puede interesar: Adolescente de 15 años es arrestado por tiroteo en parque de diversiones en Pensilvania

Entre los cánticos que se escucharon en esta oportunidad resaltaron “el aborto es un derecho humano” y “no daremos marcha atrás”.

Foto: Amnesty | Estados Unidos contra aborto.

También se planteó la iniciativa de “alzar la voz y luchar” cuando “nuestras vidas están bajo ataque” y se recordó la lucha que por estos días llevan las mujeres en Irán.

La marcha de las mujeres, que se celebran en el país desde la victoria en las elecciones presidenciales del 2016 de Donald Trump, este año tuvo un claro objetivo de manifestar el rechazo a la anulación del histórico fallo de 50 años que realizó este año la Corte Suprema y por el que se puso fin a la protección al derecho al aborto a nivel nacional.

Declaran emitir sus propias leyes con respecto al aborto

De esta manera, se dio permiso a cada estado para emitir sus propias leyes en esta materia. Desde que la medida entró en vigencia, en 13 de los 50 estados ya se limitó el acceso a la salud reproductiva y se privó a 1 de cada 3 mujeres del derecho a decidir.

Los demócratas hicieron del aborto un tema central de su campaña para las próximas elecciones y, entre los mismos votantes del partido, el asunto también cobró importancia de cara a los comicios a disputarse en noviembre.

“Lo único bueno que puede salir de esa decisión de la Corte Suprema es que motive a más personas a votar”, aseguró a la agencia EFE Andrea Bridgman, una abogada de 65 años que participó de la convocatoria en Washington.

Foto: Consalud | Estados Unidos contra aborto.

Bidgman tenía 15 años cuando la Corte falló para proteger el derecho a nivel federal y, ahora, dijo: “Llevo marchando estas calles por 40 años, ya estoy cansada”.

Por su parte, Sam Goldman quien viajó desde Filadelfia junto a un grupo de diez activistas opinó que “la gente tiene que enfrentar el hecho de que solo votando no se va a parar esto”.

“Están esperando que los poderes solucionen la situación y ninfpun derecho para los oprimidos en este país se ha conseguido solo por medio del voto, ni siquiera el del aborto”, agregó Sam Goldman.

Los jóvenes apoyan a las mujeres que toman la decisión de abortar

Por eso, durante la concentración la joven repartió volantes y recolectó dinero para un fondo que apoya a mujeres que quieren abortar y no tienen los recursos para hacerlo.

Las marchas tuvieron una fuerte convocatoria, de más de 3.000 personas en la capital nacional y centenares más en otras ciudades del país, según informaron los organizadores.

Inclusive, remarcaron la fuerte adhesión a la iniciativa en estados como Arizona y Texas donde está prohibido abortar.

Foto: Latfem | Estados Unidos contra aborto.

También se registró la presencia de activistas pro-vida, quienes gritaron consignas como “el aborto es muerte” e, inclusive, intentaron impedir en tres ocasiones que los manifestantes avanzaran por una de las calles hacia el Capitolio -donde más tarde se concentraron-.

Actualmente, según datos del Center for Reproductive Rights, interrumpir el embarazo está prohibido por completo en Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Oklahoma, Luisiana, Misuri, Misisipi, Tennessee, Texas y Virginia Occidental.

El juez de Florida no concedió el derecho al aborto a una menor de edad

La adolescente había acudido a los tribunales para solicitar la exención de una ley estatal que requiere el consentimiento de un padre o tutor para poder interrumpir el embarazo.

Un tribunal de apelaciones de Florida (EE.UU) enjuició que una joven de 16 años y sin padres reconocidos no es lo suficientemente “madura” para abortar luego de que la adolescente solicitara interrumpir su embarazo a un tribunal de primera instancia, por lo que la ley estatal la obligaría a tener el hijo.

La adolescente, que “tiene casi diecisiete años y no tiene padres”, pero sí un “tutor designado”, según recoge una apelación presentada en el condado de Escambia (noroeste).

Había acudido a los tribunales para solicitar la exención de una ley estatal que requiere el consentimiento de un padre o tutor para poder abortar, algo que no se le concedió.

Foto: Marca | Estados Unidos contra aborto.

“Leyendo entre líneas, parece que el tribunal de primera instancia quería darle a la menor, que estaba bajo estrés adicional debido a la muerte de un amigo, tiempo adicional para expresar una comprensión más profunda de las consecuencias de interrumpir un embarazo”, escribió Makar en su orden de la corte de apelaciones.

Prueba de Desarrollo Educativo General

En los documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia EFE, se da cuenta de que la adolescente, presentada como Jane Doe 22-B, actualmente tiene un tutor legal y busca un certificado para estudiantes de escuela preparatoria conocido como Prueba de Desarrollo Educativo General (GED, por su sigla en inglés). El programa está diseñado para ayudar a mujeres jóvenes que han experimentado “un trauma en sus vidas” y brinda apoyo educativo y consejos.

El programa está diseñado para ayudar a mujeres jóvenes que han experimentado “un trauma en sus vidas” y brinda apoyo educativo y consejos.

Según la apelación, la menor experimentó “un nuevo trauma (la muerte de un amigo)” y poco antes ella decidió buscar la interrupción de su embarazo.

Florida se encuentra entre los seis estados que requieren que los proveedores de atención médica notifiquen y soliciten el consentimiento de los padres o tutores legales si una menor intenta abortar.

El fiscal estatal de Florida Andrew Warren, suspendido por el gobernador Ron DeSantis tras señalar que no procesaría casos relacionados con la prohibición del aborto después de las 15 semanas.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com