Mueren 500 ballenas piloto que quedaron varadas en islas remotas de Nueva Zelanda

244
500 ballenas nueva zelanda
Foto Cortesía

500 ballenas piloto mueren luego de quedar varadas cerca de las aguas infestadas de tiburones de una cadena de islas remotas en el Pacífico sur, en Nueva Zelanda informaron equipos de rescate y conservacionistas.

El Departamento de Conservación de Nueva Zelandia le dijo a CNN que casi 500 ballenas fueron arrastradas a las islas  Chatham, a 840 kilómetros al este de la isla Sur principal, en dos eventos distintos en que quedaron varadas y que los residentes informaron durante el fin de semana.

Te Puede Interesar: Impactante hallazgo: encontraron los restos de una «mujer vampira» con una hoz en el cuello

Dave Lundquist, asesor técnico marino del Departamento, dijo que no se intentó reflotar a los animales varados en el área por el riesgo de ataques de tiburones tanto a las personas como a las ballenas. Las sobrevivientes fueron sacrificadas para evitarles un mayor sufrimiento, dijo.

Mueren 500 ballenas en Nueva Zelanda

«Esta decisión nunca se toma a la ligera, pero en casos como este es la opción más amable», dijo Lundquist.

Daren Grover, gerente general de la organización de rescate Project Jonah, explicó que la mayoría de las ballenas piloto ya estaban muertas cuando llegaron a tierra. Y añadió que las sobrevivientes tenían mala salud.

«Tener una cantidad tan alta de ballenas en un solo lugar es inusual, pero ciertamente no es insólito», indicó.

Además del riesgo que representan los tiburones, era «casi imposible» que los equipos de rescate viajaran a las islas Chatham con tan poca antelación, dijo. Lo que agravaba la dificultad de salvar a las ballenas.

Este incidente masivo de ballenas varadas ocurre menos de un mes después de que unas 200 ballenas piloto murieran en la costa de Tasmania, en Australia.

Es usual que las ballenas piloto queden varadas, pero el comportamiento aún no se comprende del todo, según el Departamento de Conservación. La mayoría de los científicos cree que las ballenas individuales quedan varadas porque están enfermas y están llegando al final de su vida natural.

Las islas Chatham, que albergan a unas 600 personas, se encuentran entre los tres principales «puntos críticos de varamiento» en Nueva Zelandia. En 1918, el archipiélago vio la mayor cantidad de ballenas varadas en el país con unos 1.000 ejemplares, según el Departamento de Conservación de Nueva Zelandia.

Misterio en Península Valdés por la aparición de siete ballenas muertas

Las playas de Península Valdés fueron escenario de la aparición de sietes ballenas muertas en el Golfo Nuevo; el hallazgo en las cercanías de la localidad de Puerto Pirámides, sobre el noreste de este distrito, motivó la apertura de una investigación.

El hallazgo, ubicado en las cercanías de la localidad de Puerto Pirámides, sobre el noreste de este distrito, generó preocupación en las autoridades de la zona, quienes trabajan en las autopsias para procurar establecer la causa de los decesos.

Fernando Bersano, quien hasta el momento no arriesgó una hipótesis sobre posibles causas hasta tanto no culmine la tarea de los investigadores del Centro Nacional Patagónico, dependiente del Conicet.

“No recuerdo una mortandad de estas características en tan poco tiempo”, comentó el director de Flora y Fauna del Chubut.

El misterio alrededor de las ballenas se debe al estado en el que se encuentran los cuerpos, ya que los cadáveres tienen la particularidad de no estar putrefactos y tampoco presentaban signos de debilidad.

Foto: El diario del portal | Con los primeros informes se activó la alerta que puso en marcha la “Red de Fauna Costera” que alinea a todos los equipos de investigación y rescate.

Por el contrario, todos tienen aspecto de haber estado bien alimentados, según lo que aseguró Bersano. Esta condición lleva a deducir que la muerte fue reciente.

Esperan el resultado de las autopsias para establecer las causas

En la tarea de investigación trabajan de manera conjunta la Dirección de Fauna, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) e investigadores del Centro Nacional Patagónico con sede en Puerto Madryn.

La provincia también cuenta con un equipo experimentado que se especializa en el estudio y seguimiento de ejemplares de ballenas francas australes (Eubalaena australis).

Quienes se encuentran por estos días con su mayor población en los golfos “Nuevo” y “San José” ubicados al sur y al norte de Península Valdés, espacios que le dan a ese accidente geográfico la forma de hongo que se dibuja en el mapa.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com