Migrantes se escapan de refugios en México para evitar ser deportados a sus países de origen

265

Los migrantes que fueron expulsados por Estados Unidos (EEUU), tras ingresar de manera ilegal, y enviados a refugios mexicanos se escapan de estos lugares para evitar ser deportados a sus países de origen.

Así se evidenció en un video subido a las redes sociales por el periodista venezolano Jesús Albino.

Te Puede Interesar: ¡Escándalo! DeSantis habría gastado casi un millón de dólares en traslado de venezolanos al norte de EEUU

En el mismo, se observa a varios migrantes trepando las cercas de dichos refugios, con sus pertenencias, y al estar en la calle empezar a correr.

Esta situación se da, luego de que el gobierno de Joe Biden activó una nueva política migratoria que no permitirá el ingreso ilegal de venezolanos a EEUU.

Migrantes se escapan de refugios

Migrantes que se escapan de refugios están a la deriva después que las políticas migratorias han cambiado.

En este sentido, durante la última semana se expulsó de territorio estadounidense a cientos de venezolanos que en su mayoría llegó a la frontera norteamericana luego de caminar por semanas por centroamérica, luego de cruzar el Tapón del Darién.

Esta situación se da, luego de que el gobierno de Joe Biden activó una nueva política migratoria que no permitirá el ingreso ilegal de venezolanos a EEUU.

Venezolanos denuncian violación de derechos humanos por autoridades migratorias

Por su parte, un grupo de migrantes venezolanos varados en México denunciaron la violación de sus derechos humanos por parte de las autoridades migratorias mexicanas.

Esta situación se ha venido presentando en la localidad de San Pedro Tapanapect, ubicado en el estado de Oaxaca. En dicho lugar, se entregaban los salvoconductos con los que ingresaban a territorio norteamericano.

La información fue suministrada a Caraota Digital por una fuente en el lugar, que prefiere mantener su anonimato para evitar represalias. Dicha persona aseguró que hay quienes tienen hasta siete días esperando el permiso, es decir, antes de que entrara en vigencia la nueva medida migratoria impuesta por EEUU.

«Hay personas que tienen hasta 7 días esperando el permiso. Sin comida ni agua, además cerraron la sucursal de Wester Unión, según dicen, para evitar que venezolanos puedan retirar dinero», reveló la mencionada fuente.

Asimismo, denunció que sus derechos humanos han sido violados por las autoridades mexicanas.

«Migración México persigue a mujeres y niños, con el fin que los hombres se entreguen. Usan pistolas de corriente contra los migrantres que van llegando a la frontera violando sus derechos humanos», precisó.

Los venezolanos en el lugar estarían pernoctando en cuatro carpas ubicadas en un lugar con condiciones insalubres. Hasta el momento ningún ente del Estado mexicano se ha hecho presente en el lugar ni ha suministrado información al respecto.

También denunció que no les dejan tomar fotos ni grabar videos.

49 migrantes enviados a Massachusetts por DeSantis

La oficina del alguacil del condado Bexar (Texas) informó el pasado jueves que los 49 migrantes enviados a Massachusetts por DeSantis son «víctimas de un crimen». Esto los habilita para obtener una visa y quedarse en Estados Unidos.

El alguacil de Bexar, Javier Salazar, señaló en un comunicado que «sobre la base de los testimonios de los migrantes transportados bajo promesas falsas, se investiga el caso como posible arresto ilegal».

El traslado ordenado por DeSantis enfrenta varias demandas en las cortes. Además, el Departamento del Tesoro investiga si el republicano utilizó de manera inapropiada fondos de ayuda para la pandemia de la covid-19, para pagar por los vuelos.

Aunque los vuelos de los migrantes se originaron en Texas, el avión que los trasladó hizo escala en Florida.

El fiscal de Washington, Karl Racine, inició una investigación sobre los traslados de migrantes desde estados sureños y fronterizos a la capital estadounidense.

Además de DeSantis, los también gobernadores republicanos Greg Abbott (Texas) y Doug Ducey (Arizona) hicieron lo mismo. Enviaron migrantes desde sus estados a otros con gobiernos demócratas en el norte del país.

Ron DeSantis envía aviones con migrantes de Florida a Massachusetts

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo realidad la promesa de trasladar migrantes a los estados santuario, enviando dos aviones cargados de personas extranjeras que buscan asilo en Estados Unidos a la ciudad de Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

«Sí, Florida puede confirmar que los dos aviones con inmigrantes ilegales que llegaron hoy a Martha’s Vineyard eran parte del programa de reubicación del estado para transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario.

«Estados como Massachusetts, Nueva York y California facilitarán mejor el cuidado de estas personas que han invitado a nuestro país al incentivar la inmigración ilegal a través de su designación como ‘estados santuario’ y el apoyo a las políticas de fronteras abiertas de la Administración Biden», agregó.

Con Información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com