¡Atención! Denuncian «Sextorsión» a menores de edad en redes sociales

237
denuncian sextorsión redes sociales
Foto Referencial

Denuncian sextorsión a través de las redes sociales en el estado de Utah, según la información sumistrada por la policía de la localidad de Heber advirtiendo sobre esta nueva estafa.

La policía de Heber advirtió sobre el potencial de los programas de «extorsión sexual» o «sextorsión«, una nueva estafa por redes sociales que pretende conseguir fotos explícitas de niños para después manipularlos a cambio de dinero.

Denuncian sextorsión en redes sociales

Los  investigadores en el estado de Utah hicieron hincapié en que la tendencia estaba creciendo.

El sargento Josh Weishar de la Policía de Heber explicó que los estafadores se conectan con los niños por medio de videollamadas en las redes sociales.

Te Puede Interesar: Muere mujer tras dos accidentes, la atropellaron y luego camino al hospital se estrelló la ambulancia

Acto seguido, les conminan a ponerse en situaciones comprometedoras para, supuestamente, después proceder a la extorsión diciendo que fueron grabados y que sus videos serán compartidos.

Sextorsión en línea

La estafa es un mensaje directo, ya sea Facebook, Snapchat, Instagram o cualquier otra forma de red social.

Los estafadores se hacen pasar por la edad de la víctima e interactúan de manera coqueta para invitar a la víctima a transmitir en vivo o enviar fotos.

Estas fotos o transmisiones en vivo se vuelven sexuales y eventualmente involucran a la víctima desnuda, enviando fotos de desnudos o realizando un acto sexual.

Después de que la víctima le proporciona esta información al estafador, cierra el feed y le envía un mensaje de que tiene que pagar una cierta cantidad de dinero o compartirá este video/foto con todos en su lista de amigos.

Los más jóvenes son los más afectados

El comandante de la Fuerza de Tarea de Delitos contra Niños en Internet (ICAC) del Fiscal General, Alan White, dijo que esta tendencia afectaba a su oficina.

White reconoció el problema con las aplicaciones de pago móvil como Venmo y Cash App.

El aumento de niños que poseen teléfonos inteligentes ha hecho a las estafas más rentables, ya que los perpetradores se dirigen a víctimas más jóvenes.

El efectivo instó a los niños que han sido abordados o victimizados por el asunto a tener una mejor comunicación con sus padres, con un adulto de confianza o a la agencia del orden público.

También dijo que los padres deberían tener una discusión abierta con sus hijos sobre estos peligros y tener acceso a los teléfonos y dispositivos electrónicos de los niños.

“Por lo general, en el pasado han chantajeado a menores por contenido adicional”, dijo White.

“Si había imágenes inapropiadas de una niña, intentarían chantajear a esa niña con imágenes adicionales o poses específicas, y eso era una especie de moneda, que era ese contenido adicional”.

Controles parentales

El sargento Weishar comenta que la policía ha notado un incremento en la cantidad de reportes que describen esta estafa. Y en muchos casos, la policía está limitada a la hora de ayudar.

A pesar de los riesgos, internet es una herramienta imprescindible en la vida de muchas personas. Moreno dice que “la solución está en educar a nuestros niños”.

Redes sociales como Snapchat e Instagram recientemente han comenzado a implementar nuevos controles parentales en sus aplicaciones para permitir más control a los padres sobre el comportamiento de sus niños.

¿Qué es el sexting?

Se denomina sexting a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación.
La palabra sexting es un acrónimo en inglés formado por `sex´ (sexo) y `texting´ (escribir mensajes).

¿Quienes lo practican?

Al ser un acto llevado a cabo en dispositivos tecnológicos, se puede inferir que el sexting se practica en todas partes del mundo.

Se espera que una práctica de tipo sexual sea realizada por adultos, sin embargo este comportamiento ha crecido entre los menores de 18 años.

Según un reciente análisis publicado en la revista JAMA Pediatrics se reconoció que una parte considerable de la juventud practicaba ‘sexting’ enviando material sexual.

En este sentido la infancia y la adolescencia son los grupos más vulnerables, otorgando especial atención a los preadolescentes de 10 a 12 años.

Con Información | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com