Científicos combinaron la cepa de Wuhan con Omicrón y han creado una variante más letal

333
Científicos crearon una cepa de covid más letal que las anteriores - miaminews24
Foto: RTVE | Científicos en el laboratorio de la Universidad de Boston crearon una cepa de covid más letal.


Científicos de la Universidad de Boston han combinado la cepa de Wuhan con la de Omicrón y han creado una variante del covid más letal.

Es un virus híbrido que tiene un 80 % más letalidad que las anteriores, esto lo hicieron con la intención de mostrar por qué la variante del Omicrón tiene síntomas leves.

Científicos crearon una cepa de covid más letal que las anteriores

Mientras la pandemia sigue presente y Ómicron se mantiene vigente en todo el planeta, un grupo de científicos de la Universidad de Boston definió conocer las razones que esta variante genere cuadros más leves, pese a su alta transmisibilidad.

Con ese objetivo en mente, combinaron la proteína S de la BA.1 con la versión original surgida en Wuhan. Lo que provocó que este virus híbrido se convirtiera en una versión un 80 % más letal que las anteriores.

Te puede interesar: ¿Por qué acariciar a los perros es bueno para nuestro cerebro?

La cepa fue creada por el equipo del Laboratorio Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston, uno de los 13 laboratorios de nivel 4 de bioseguridad en los Estados Unidos.

Foto: Salud con Lupa | Científicos crearon una nueva cepa del covid más letal que las anteriores.

Según indicaron en el trabajo que se desarrolló en ratones y que fue publicado en bioRxiv como preprint, que aún no cuenta con validación de pares.

Este “nuevo” patógeno “se replica de manera eficiente en líneas celulares y células pulmonares”, siendo que “las mutaciones en la proteína S no explican completamente la capacidad de replicación atenuada de Ómicron en células humanas cultivadas” explican los científicos.

“La variante Ómicron (BA.1) del SARS-CoV-2, predominante a nivel mundial y recientemente identificada, es altamente transmisible” sigue mencionando el estudio.

“Incluso en personas completamente vacunadas, y causa una enfermedad atenuada en comparación con otras variantes virales importantes reconocidas hasta la fecha”, afirmaron los científicos en el documento.

Al tiempo que indicaron que el objetivo de esta investigación era determinar si “el escape de la vacuna de Ómicron se define por mutaciones en S” o si “los principales determinantes de la patogenicidad viral residen fuera de S”.

La explicación de los científicos al crear esta nueva variante

Los científicos explicaron que la proteína espiga (S) de Ómicron cuenta con “un número inusualmente grande de mutaciones”. Las cuales son consideradas como “principales impulsores de estos fenotipos”.

Foto: Heraldo de Aragón | Investigadores han combinado dos cepas del covid y dieron resultados que no esperaban.

Es por eso que, para determinar su comportamiento, los investigadores de Boston generaron un “SARS-CoV-2 recombinante quimérico que codifica el gen S de Ómicron en la columna vertebral de un aislado ancestral de SARS-CoV-2″.

O dicho en otras palabras, combinaron a la versión BA.1 de Ómicron con el virus surgido en Wuhan.

Los resultados fueron determinantes, “el virus portador de Ómicron S escapa con fuerza a la inmunidad humoral inducida por la vacuna”.

Es decir que evade la respuesta inmune que genera la vacunación, como consecuencia de las mutaciones que presenta en “la unión al receptor (RBM)”. Esto último ocurre como consecuencia de las particularidades que tiene en la corona (que le da nombre al patógeno).

¿Qué estaban buscando los científicos al combinar estas dos variantes?

Las razones de su investigación quedaron claras. Sin embargo, para determinar los resultados desarrollaron una serie de pasos. Luego de dar cada uno, realizaron un análisis y brindaron conclusiones.

Foto: Conecta TEC | Esta nueva cepa es un 80 % más letal que las anteriores.

El primer escalón que dieron los científicos fue comparar “la eficiencia de infección de Omi-S con un virus ancestral y Ómicron en cultivo celular”. Para esto utilizaron microscopios y células infectadas con estos patógenos.

“El virus ancestral en lo sucesivo, de tipo salvaje (WT) y Omi-S se propagaron rápidamente en las células”, señalaron los científicos. Y advirtieron que, tras 24 horas, el primero produjo una infección del 89 % de las células, mientras que el otro evidenció un 80 %.

En tanto, Ómicron “se replicó más lentamente, lo que provocó un 48 % de células infectadas”.

“El ensayo de placas mostró que aunque tanto Omi-S como Ómicron produjeron niveles más bajos de partículas virales infecciosas en comparación con virus ancestral. El título viral de Omi-S fue significativamente mayor que el de Ómicron”, explicaron los investigadores.

“Estos resultados indican que, si bien las mutaciones en la proteína S influyen en la eficacia de infección de Ómicron. No explican por completo el comportamiento de infección de Ómicron en cultivo celular”, concluyeron tras este primer análisis.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com