23 menores han muerto tras represión en las protestas en Irán, según la ONU

234
Alrededor de 23 menores han muerto tras represión de las protestas en Irán - miaminews24
Foto: Monitoreamos | Protestas en Irán dejan al menos 23 menores muertos y varios más heridos.

La ONU menciona que 23 menores han sido asesinados y muchos otros han quedado heridos en la represión de las protestas en Irán. Al ser blanco de disparos con municiones reales o con perdigones de metal a corta distancia como también sufrir palizas brutales.

«Ciertas escuelas han sido allanadas y los niños arrestados por las fuerzas de seguridad. Algunos directores también habrían sido arrestados», explica la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

Alrededor de 23 menores han muerto tras represión de las protestas en Irán

El organismo tiene constancia que el propio Ministerio de Educación iraní confirmó hace unos días que un número indeterminado de niños habían sido enviados a centros de tratamiento psicológico después de ser detenidos en las protestas antigubernamentales.

Las manifestaciones ciudadanas han cumplido un mes, tras estallar a raíz de la muerte de la joven Masha Amini, de 22 años, detenida tres días antes por la denominada «policía de la moral» por supuestamente llevar mal puesto el velo y fallecida en custodia.

Te puede interesar: Ataques con drones en Kiev deja varios muertos

Por otra parte, la ONU tiene información sobre «arrestos masivos» de defensores de los derechos humanos, periodistas, estudiantes, abogados, activistas medioambientales, artistas y todo aquel que pueda ser percibido como opositor al régimen.

Foto: El Diario | Represión de las protestas en Irán ha dejado al menos 23 muertos menores de edad.

Muchos de ellos fueron enviados a la prisión de Evin, localizada en Teherán y donde el pasado sábado hubo un gran incendio en el que al menos ocho internos murieron y más de sesenta resultaron heridos, según la información oficial.

Sin embargo, la ONU considera que los elementos de ese incendio no están claros. Algunos prisioneros habrían sido golpeados durante el incidente y transferidos a otros lugares de detención.

La ONU ha denunciado repetidamente situaciones de torturas y negligencia médica en las cárceles iraníes, así como procedimientos ilegales que afectan los derechos de los detenidos, como negarles acceso a un abogado o mantenerlos incomunicados.

Chicos entre 11 años a 17 años fueron los afectados en estas represiones

En una detallada declaración, la organización enumera los nombres y las circunstancias que rodearon la muerte de 23 adolescentes como consecuencia de fuerza ilegítima ejercida en las protestas habidas entre el 20 y el 30 de septiembre de 2022.

Las víctimas son 20 chicos de entre 11 y 17 años, y tres chicas, dos de las cuales tenían 16 años y una, 17 años.

La mayoría de los varones murieron como consecuencia de disparos de munición real realizados por las fuerzas de seguridad contra ellos.

Dos murieron tras ser alcanzados por perdigones disparados a corta distancia, y cuatro chicos, tras una paliza mortal de las fuerzas de seguridad.

Foto: Telokwento | Varias personas han muerto debido a las represiones que han habido en las protestas por muerte de una chica iraní que estaba usando mal su velo.

Según los datos recopilados por un medio español, las personas menores de edad representan el 16 % del total de manifestantes y personas ajenas a las protestas que han muerto en ellas.

La organización tiene constancia hasta ahora de los nombres y datos de 144 personas (entre hombres, mujeres y menores) que las fuerzas de seguridad de Irán han matado entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre.

Estas víctimas son únicamente aquellas cuyos nombres ha podido identificar hasta ahora la organización.

Autoridades iraníes manifiestan que la joven no murió a causa de golpes sino por secuelas de enfermedad

Tres semanas después del inicio de las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Masha Amini mientras estaba bajo arresto. El régimen iraní afirmó que la joven no murió por “golpes”, sino por las secuelas de una enfermedad.

Foto: InfoLibre | Siguen las protestas y manifestaciones por la muerte de Masha Amini.

Masha Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, detenida el 13 de septiembre por la policía de la moral en Teherán. Debido que no respetaba el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, murió tres días después en el hospital.

Hay denuncias de que sufrió una herida en la cabeza durante su detención. Las autoridades iraníes niegan todo contacto físico entre la policía y la joven y esperaban los resultados de la investigación.

Su muerte desencadenó protestas en el país y movimientos solidarios en todo el mundo.

Con Información de | EFE | El País

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com