Los bancos de EEUU se preparan para turbulencias

314
bancos eeuu turbulencia
Foto Referencial

Los bancos en EEUU se prepararan para una turbulencia económica, así lo informaron resultados aún sólidos en el tercer trimestre a pesar de la desaceleración de la actividad de sus banqueros de inversión, pero advirtieron que los riesgos económicos aumentan cada mes.

Para hacer frente a posibles impagos de sus clientes las distintas instituciones han destinado más dinero: 808 millones de dólares en reservas adicionales en el caso de JPMorgan Chase y 370 millones de dólares en el del Citi, mientras que Wells Fargo aumentó el fondo destinado a pérdidas vinculadas al crédito en 385 millones de dólares.

Bancos de EEUU se preparan para turbulencia

Sin embargo, todavía estos montos son más bajos que al comienzo de la pandemia, cuando las instituciones habían reservado decenas de miles de millones de dólares.

La economía estadounidense debe hacer frente a una «inflación obstinadamente elevada», «tasas de interés más altas en todo el mundo», «el impacto incierto del endurecimiento monetario liderado por el banco central», «la guerra en Ucrania» y «la fragilidad del suministro y los precios del petróleo», señaló Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase.

Pero al mismo tiempo, los consumidores «continúan gastando y tienen cuentas sólidas, las ofertas de trabajo son abundantes y las empresas se mantienen saludables».

El director ejecutivo de Wells Fargo, Charles Scharf, destacó por su parte unas tasas de incumplimiento de préstamos «históricamente bajas».

La economía podría evolucionar tanto «hacia un aterrizaje suave como hacia una recesión severa», argumentó Dimon.

Su par de Citigroup, Jane Fraser, también describió el entorno macroeconómico como «complejo».

La rentabilidad de los bancos estadounidenses

A JPMorgan Chase le fue un poco mejor que a sus pares, con una disminución de la utilidad neta del 17%, a 9.700 millones de dólares. La de Citigroup, en tanto, se desplomó 25%, a 3.500 millones de dólares, la de Morgan Stanley, 30%, a 2.500 millones, y la de Wells Fargo, 31%, a 3.500 millones.

El volumen de negocios de JPMorgan Chase aumentó un 10% durante el período, hasta 32.700 millones de dólares, impulsado por mayores ganancias netas por intereses (+34%).

El crecimiento se debió al alza de las tasas de interés decidida por el Banco Central estadounidense (Reserva Federal, Fed) y a un aumento de los préstamos concedidos.

El volumen de negocios de Wells Fargo (+4%) también se benefició del aumento de su margen de intereses (+36%), pero el banco se vio lastrado por los 2.000 millones de dólares gastados para hacer frente a varios escándalos relacionados con sus prácticas comerciales.

Padeciendo las consecuencias

Todos los establecimientos de Wall Street han padecido en cambio las consecuencias de la caída de las comisiones generadas por sus banqueros de inversión, dado que las empresas evitan actualmente realizar grandes transacciones o salir a bolsa ante las incertidumbres económicas.

Las comisiones de Morgan Stanley fueron las que más se redujeron, un 55%.

Los ingresos por corretaje del mercado de valores cayeron en Morgan Stanley, Citi y JPMorgan, pero los generados por corretaje de productos de tasa fija aumentaron.

El alza de las tasas de interés llevó a un aumento sustancial de la venta de bonos del Tesoro, explicó Gregori Volokhine, gerente de cartera de Meeschaert Financial Services.

JPMorgan también registró pérdidas de 959 millones de dólares por ese concepto.

Según Volodine, las señales de alerta son suficientemente numerosas, incluido el aumento del gasto en tarjetas de crédito, lo que podría significar que los consumidores tienen menos dinero a su disposición.

Sin embargo, los bancos siguen siendo «muy rentables», señaló el especialista.

Se hunden las ganancias de los mayores bancos de EEUU

Los grandes bancos de los Estados Unidos se han pertrechado frente a un aumento del crédito moroso ante las perspectivas de deterioro macroeconómico.

Por lo que lleva, a que JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of America, Citi, Morgan Stanley y Wells Fargo sumaban provisiones por 4.521 millones de dólares al cierre del primer semestre de 2022.

Grandes bancos de Estados Unidos perjudican los préstamos

Una situación que contrasta con la liberación de 17.408 millones que sumaban las seis entidades en el mismo periodo del año anterior, después de la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: Así podrán los residentes de Florida reclamar su pago de estímulo

En general, en sus últimos informes trimestrales, los bancos explican que este aumento de provisiones para posibles pérdidas por préstamos a clientes.

Foto: Criptotendencia | Grandes bancos Estados Unidos.

Por consecuencia a la alta inflación, la guerra en Ucrania y los tambores de recesión en el país norteamericano.

En el mes de julio la inflación en EE.UU moderó hasta el 8,5%, pero se mantiene en un nivel alto pese a las continuas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal para intentar combatirla y que actualmente se sitúan en un rango de entre el 2,25% y el 2,5%.

JP Morgan

JP Morgan señala en su informe trimestral que el aumento de provisiones estuvo impulsado por «el incremento de la probabilidad de riesgos debido a la alta inflación y la guerra en Ucrania, así como la exposición asociada a Rusia».

Se trata del banco que más provisiones dotó en el semestre y suma 2.564 millones de dólares, más de la mitad de las reservas constituidas entre los seis grandes bancos.

Foto: Forbeschile | Grandes bancos Estados Unidos.

La entidad cerró un segundo trimestre por debajo de las expectativas y tras provisionar 1.101 millones, decidió frenar los programas de recompras de acciones para cumplir con los nuevos requisitos de capital más estrictos impuestos por la Reserva Federal.

Citigroup

Citi, que liberó más de 6.200 millones en el primer semestre del año pasado, tiene reservas por 307 millones. Morgan Stanley, que tiene provisonados 158 millones, señala igualmente que se debe a «un aumento de la cartera».

Foto: Runrun | Grandes bancos Estados Unidos

Bank of America

De igual forma, Bank of America, que tiene provisionados 471.000 millones por posibles deterioros en los préstamos, señala que el acopio de liquidez vino impulsado «principalmente por el crecimiento de los préstamos y una perspectiva macroeconómica desalentadora».

 Con información de AFP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com