Mes Rosa: La dura batalla contra un enemigo silencioso

321
Cáncer mama enfermedad mujeres- miaminews24
Foto: Evapacs | Cáncer mama enfermedad mujeres.

En este día conmemoramos la lucha de millones que mujeres en contra de una terrible enfermedad como lo es el cáncer de mama; cuando a una mujer le diagnostican cáncer en sus senos se evidencia en su cuerpo episodios de incertidumbre, angustia, preocupación y miedo; por si fueran poco en esta montaña de sentimientos el proceso de autoestima también se ve afectado.

Pacientes oncológicos describen este proceso como nada sencillo desde su detección, hasta su evolución o curación; por múltiples factores en este proceso los pacientes se aferran más que nunca a la fe y esperanza de tratamiento o procedimientos, con el fin de dejar atrás esa mala experiencia.

Millones de mujeres padecen la enfermedad del cáncer de mama

Debido a esto la Organización Mundial de la Salud (OMS); tomó la decisión en conmemorar una fecha especial para todas las mujeres que vivieron o viven este terrible proceso; también para aquellas que no han padecido de esta enfermedad; pero a través de campañas educarlas conforme a la importancia de realizar los exámenes de rutina oportunamente. La OMS tiene como objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Es decir, para promover el diagnostico precoz del cáncer de mama para la población femenina.

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Te puede interesar: ¿Las verrugas genitales pueden causar el cáncer?

Por otra parte, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.

Foto: Tena | Cáncer mama enfermedad mujeres.

Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama o de seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.

Este tumor puede ser de dos tipos:

  1. Carcinoma ductal localizado: el desarrollo de las células cancerosas se inicia dentro de los conductos del seno y se disemina en el resto del tejido mamario. Puede formar metástasis en otras partes del organismo.
  2. Carcinoma lobulillar in situ: las células cancerosas se generan en los lobulillos del seno, diseminándose en el tejido mamario. Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis.

Igualmente se destacan otros tipos de cáncer de mama, tales como angiosarcoma y Enfermedad de Paget mamaria.

Estadísticas

A nivel mundial, el cáncer de mama en mujeres ahora ha superado al cáncer de pulmón como el cáncer más comúnmente diagnosticado. Se calcula que en 2020 se diagnosticaron 2.261.419 casos nuevos en la población femenina de todo el mundo.

Se estima que en los Estados Unidos aproximadamente 1 de cada 8 mujeres en Estados Unidos (casi un 13 %) padecerá cáncer de mama invasivo en el transcurso de su vida.

Se predomina que este año llegararon a la conclusión mediante calculos cáncer de mama invasivo a 287,850 mujeres en los Estados Unidos y se diagnosticará cáncer de mama no invasivo (in situ) a 51.400 mujeres.

En 2022, se prevé el diagnóstico de aproximadamente 287.850 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en mujeres de los Estados Unidos, junto con 51.400 nuevos casos de cáncer de mama no invasivo (in situ).

Foto: Okdiario| Cáncer mama enfermedad mujeres.

En consecuencia las proyecciones indicaban que morirían alrededor de 43.250 mujeres en los Estados Unidos a causa del cáncer de mama. Las tasas de mortalidad se mantuvieron.

Síntomas del cáncer de mama

Muchos tipos de cáncer de mama se descubren a través de exámenes de detección de cáncer de mama rutinarios como la mamografía, incluso cuando una mujer no tiene otros signos de enfermedad. Sin embargo, usted puede notar por su cuenta síntomas que podrían ser sospechosos.

Consulte a su médico lo antes posible si tiene alguna de estas afecciones:

  • Un bulto o engrosamiento dentro o cerca de la mama o debajo del brazo.
  • Hinchazón o contracción inexplicable de la mama, particularmente en un solo lado.
  • Hoyuelos o arrugas en la mama.
  • Secreción del pezón (líquido) que no sea la leche materna, el cual ocurre sin apretar el pezón.
  • Cambios en la piel de las mamas, incluso enrojecimiento, descamación, engrosamiento o picaduras, que hacen que parezca a la piel de una naranja.
  • Un pezón que se hunde (invertido), o se vuelve rojo, grueso, o escamoso.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Si un examen clínico de mamas, una mamografía, u otra prueba de diagnóstico por imágenes muestran un cambio sospechoso en la mama, el próximo paso suele ser una biopsia de mama.

La biopsia es el único examen que permite diagnosticar el cáncer de mama de forma definitiva. En la biopsia se toma una muestra del tejido mamario.

Foto: Vivanicaraguacanal13 | Cáncer mama enfermedad mujeres.

Luego un patólogo (un médico especialmente capacitado para diagnosticar enfermedades) la analiza con un microscopio en busca de células cancerosas. Hay varias maneras de hacer una biopsia de mama.

¿Cuáles son los estadios del cáncer de mama?

Los estadios del cáncer de mama se utilizan para describir la extensión del cáncer en el momento del diagnóstico. El médico clasificará el estadio del cáncer en virtud de un examen físico y otras pruebas de diagnóstico; esto se conoce como el estadio clínico. El estadio final, o patológico, se determina después de la cirugía cuando el tamaño del cáncer se mide bajo un microscopio y definitivamente se sabe si hay cáncer en los ganglios linfáticos.

Foto: Uniónguanajato | Cáncer mama enfermedad mujeres.

Si tiene cáncer de mama, conocer el estadio de la misma ayuda a guiar su plan de tratamiento. Los estadios del cáncer de mama con frecuencia se representan con una escala de números romanos que van desde el 0 (la etapa más temprana) hasta el IV (la etapa más avanzada). Los estadios del cáncer se basan en:

  • Si el cáncer es invasivo o no lo es;
  • El tamaño del tumor;
  • Si el cáncer se ha propagado (hecho metástasis) a los ganglios linfáticos, y si es así, a cuántos de ellos
  • Si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, como los pulmones o el hígado
Pre-Tratamiento del cáncer de mama

Las opciones de tratamiento quirúrgico incluyen la mastectomía o cirugía conservadora del seno (BCT).

La mastectomía

Es una operación en la que se extirpa todo el seno, y por lo general el pezón entero. Con frecuencia también se realiza un muestreo de la axila (debajo del brazo), donde se extraen las glándulas que se encuentran debajo del brazo, denominadas ganglios axilares.

El cirujano puede evaluar uno o dos ganglios solamente (ganglio/s centinela/s) o puede realizar una disección más extensa para investigar si la enfermedad se ha diseminado. A veces, la mastectomía requiere hospitalización.

Foto: Tech | Cáncer mama enfermedad mujeres.

En algunos casos, luego de la mastectomía, se puede dejar temporariamente en la cavidad quirúrgica, un tubo de drenaje para prevenir la acumulación de fluido. Las mujeres sometidas a mastectomía tienen la opción de reconstrucción del seno.

El sexo femenino son portadoras del «gen para el cáncer de seno» (BRCA 1 o 2) a veces pueden elegir la mastectomía doble.

Cirugía conservadora del seno (BCT)

Este tipo de cirugía quita el tumor y un borde de tejido normal circundante. Se conoce también como tumorectomía, mastectomía parcial, mastectomía segmentaria o cuadrantectomía.

Foto: Verywellhealth | Cáncer mama enfermedad mujeres.

Después de la tumorectomía normalmente se hace radioterapia para eliminar las células cancerosas microscópicas que puedan haber quedado en el tejido restante del seno.

El propósito de la cirugía conservadora del seno es proporcionar a las mujeres el mismo índice de curación que tendrían si se hubieran sometido a la mastectomía, pero dejando el seno intacto, con la apariencia y la textura lo más parecidas posible a lo que tenían antes del tratamiento.

El cirujano podría remover algunos ganglios linfáticos (realizando un procedimiento de ganglios linfático centinela o una disección de la axila) durante la tumorectomía o más adelante.

Se calcula que del 75 al 80 por ciento de las pacientes se pueden tratar con cirugía conservadora del seno en vez de mastectomía, con excelentes resultados. Muchos años de estudios clínicos han demostrado que la cirugía conservadora del seno ofrece el mismo índice de curación que la mastectomía.

¿Qué tipo de seguimiento debería esperar luego del tratamiento?

La principal meta del seguimiento, al ser posible, es detectar y tratar las recidivas en el seno o los ganglios linfáticos irradiados, y un nuevo cáncer en cualquiera de los dos senos antes de que se disemine a otras partes del cuerpo.

Los exámenes rutinarios de gammagrafía ósea, radiografía de tórax, análisis de sangre y otras pruebas para detectar la posible diseminación a otros órganos en pacientes sin síntomas no parece tener ninguna utilidad.

Seguidamente, médico determinará cuál es su programa de seguimiento. El seguimiento puede consistir en un examen físico cada pocos meses durante los primeros años después del tratamiento, y luego cada 6 a 12 meses.

Foto: Larazon | Cáncer mama enfermedad mujeres.

Las mamografías anuales de seguimiento son una parte importante de su atención médica. Si los síntomas o datos clínicos sugieren una recidiva, tal vez sea necesario hacer pruebas de diagnóstico como análisis de sangre, ultrasonido, tomografía computada (TC), resonancia magnética nuclear (RMN), radiografía de tórax o gamagrafía ósea.

Avances médicos para detectar el cáncer de mama

Los investigadores también están buscando otras formas de detectar el cáncer de mama. El equipo de García-Closas está intentando detectar el cáncer mediante muestras de sangre. Estas «biopsias líquidas» detectan el ADN de las células cancerosas, que viajan por el cuerpo en el torrente sanguíneo.

«Las biopsias líquidas deberían reflejar lo que ocurre en todo el cuerpo», dice García-Closas, «a diferencia de lo que ocurre con una biopsia de tejido, en la que se toma una pequeña muestra de tejido en un lugar concreto».

Las biopsias líquidas podrían algún día ser capaces de detectar el cáncer antes que otras pruebas clínicas, afirma. «Además, podrían servir para controlar mejor lo que ocurre en el cuerpo después de que se haya diagnosticado el cáncer».

Existe vacuna contra el cáncer de mama

Especialistas de Mayo Clinic, en Rochester Minnesota han desarrollado una vacuna que sería una pieza fundamental en el tratamiento contra el cáncer de mama; ya que la vacuna tiene como propósito eliminar las células cancerígenas antes de que crezcan y se desarrollen en el organismo.

La primera mujer a la que se le aplicó la vacuna se llama Lee Mercker, la enfermedad fue detectada en una etapa temprana y su tratamiento duró 12 semanas.

Durante ese tiempo, fue sometida a varios estudios clínicos donde los resultados fueron positivos.

Mediantela eliminación del tumor y también se mostró una mejoría en el sistema inmune.

Hasta el momento, las vacunas que se han desarrollado para el cáncer de mama aún se encuentran en ensayos clínicos.

Por lo que lleva, la vacuna que se ha probado en Lee Mercker todavía continúa con investigaciones.

Con información de | Breastcancer | MSKC | Carcérnet | Radiologyinfo | Saludnih | Marca

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com