Cáncer de Mama: Herramientas de detección

95
Detectar prevenir cáncer mama- miaminews24
Foto: Blogoncosalud | Detectar prevenir cáncer mama.

Los médicos suelen utilizar pruebas adicionales para detectar o diagnosticar el cáncer de mama, así como la palpación mamaria o autoexploración de mamas puede ser una herramienta útil para las mujeres ya que, si se realiza de forma periódica, puede ayudar a detectar o prevenir cualquier cambio que se haya podido producir en ellas.

En cualquier caso, aunque útil, debe complementarse con la realización periódica de otras pruebas diagnósticas, como es el caso de la mamografía o ecografía mamaria, ya que se trata de pruebas más precisas y que pueden revelar cambios en las mamas en un estadio más temprano.

Palmar los senos pueden detectar y prevenir contra el cáncer de mama

Los seres humanos disponemos de una “memoria táctil”, de tal forma que, cuando estamos acostumbrados a tocar el mismo objeto o, en este caso, zonas concretas de nuestra anatomía somos capaces de reconocer cuando se produce algún cambio en ellas.

Te puede interesar: Mes Rosa: La dura batalla contra un enemigo silencioso

De esta forma, la palpación de las mamas periódica puede ayudar a la mujer a detectar cualquier cambio, y, específicamente los cambios de apariencia o la aparición de bultos o cualquier otra anomalía como zonas de enrojecimiento o hundimiento, líquido en los pezones etc.

Foto: Infobae | Detectar prevenir cáncer mama.

Hay que aclarar que no todos los cambios o bultos que aparecen tienen que ser preocupantes o malignos, ya que pueden tratarse de simples quistes o miomas, pero, en cualquiera de los casos, será un médico especialista quién deba evaluarlos y realizar las pruebas diagnósticas necesarias para tener un diagnóstico claro.

Para que la autoexploración mamaria se haga bien debemos tener en cuenta que:

  • Debemos hacerla de forma periódica, lo ideal es hacerlo una vez al mes. En el caso de mujeres en edad fértil, aproximadamente una semana después de haber terminado la menstruación, ya que previa a esta o durante la misma, muchas mujeres experimentan hinchazón en los senos, lo que podría dificultar nuestra percepción durante la autoexploración. En el caso de mujeres con menopausia, lo mejor es elegir un día fijo mensual para hacerla.
  • Debemos llevar a cabo la autoexploración con calma, tomándonos nuestro tiempo y sobre todo siguiendo un orden preciso. De esta forma nos aseguraremos de que la exploramos al completo.

Pasos de la autoexploración de las mamas

Aprender a cómo realizar la autoexploración mamaria nos será muy útil. Para ello, los especialistas han establecido una serie de pasos y posiciones que nos ayudarán a revisar las mamas y detectar cualquier posible cambio en estas.

Es importante no saltarse ninguno y hacer la palpación mamaria siempre en el mismo orden. De esta forma, nos será mucho más fácil notar si encontramos algo distinto.

Algunas mujeres prefieren llevar a cabo la exploración en la ducha, cuando tienen la piel más húmeda y por tanto las yemas de los dedos se deslizan con más facilidad.

Sigue estos siguientes pasos:

Foto: Saludmapfre | Detectar prevenir cáncer mama.
  • Colócate frente a un espejo y observa cuidadosamente tus senos. Busca enrojecimientos, áreas hundidas o bultos que sobresalgan, así como hundimiento de los pezones.
  • Busca diferencias como incremento excesivo de tamaño o algún cambio de nivel que no estaba ahí antes. Recuerda que es completamente normal y natural que cada seno sea distinto al otro
  • Alza los brazos y continúa con tu exploración visual.
  • Levanta un brazo y coloca la mano detrás de tu cabeza, de manera que puedas palpar el seno de ese lado con la mano contraria.
  • Palpa el seno con 3 dedos haciendo círculos concéntricos.
  • Repite del otro lado.
  • Lleva a cabo el mismo proceso de inspección táctil, pero ahora recostada.
  • Asegúrate de no encontrar ninguna descarga que provenga de tus pezones (al menos que estés lactando).

Esta práctica debe hacerse mínimo una vez al mes desde que se cumplen los 20 años de edad. Se recomienda que se haga siempre el mismo día del mes, de esta manera es más fácil notar cambios independientes al ciclo hormonal

Otras herramientas de Diagnóstico

Mastografía

Este estudio es recomendable desde los 40 años de edad, o cuando tu médico considere que es necesario, en personas con antecedentes familiares de cáncer de mama, se puede y se recomienda hacerse antes de los 40 años.

Es un estudio de rayos X para mujeres que pueden, o no, presentar indicios de cáncer de mama. Su propósito es detectar anomalías que no se encontrarían por medio de la exploración táctil.

Es una prueba que toma 15-20 minutos y no es dolorosa, aunque puede llegar a ser un poco molesta. Su uso tanto preventivo como de diagnóstico es esencial para controlar el cáncer de mama y vigilar la salud, convirtiéndola en una de las herramientas fundamentales para hallar anomalías (sean estas benignas o malignas).

Pruebas genéticas

Estas pruebas pueden resultar útiles para conocer la carga genética que puede indicar cierta disposición al cáncer de mama. Se emplean, principalmente, cuando existe un historial de cáncer de mama familiar pero no se considera una herramienta diagnóstica, sino informativa y preventiva.

Historial clínico

Esta herramienta es útil como primer paso para determinar qué pasos se deben seguir para la vigilancia de la salud. Cuando hay un historial significativo de cáncer, específicamente de mama, se puede mapear un plan de observación más minucioso y frecuente.

De igual manera se pueden incluir ciertos estudios de monitoreo que por edad no se consideraría utilizar en otros casos.

Ultrasonido

Esta herramienta se utiliza cada vez más para ayudar a detectar irregularidades en las mamas, especialmente porque es un método no invasivo ni doloroso, y puede ser llevado a cabo por el mismo médico en consultorio.

Foto: Diagnósticorojas | Detectar prevenir cáncer mama.

Se sugiere que se comience a realizar antes de los 40 años. Cuando se presenta una persona con un alto riesgo de cáncer de mama, o que no es candidata para otro tipo de estudio, es una de las técnicas de monitoreo más útiles. Se puede realizar en mujeres antes de los 30 años, embarazadas o lactantes y permite visualizar anormalidades en el tejido blando con excelente claridad.

Prevención

A pesar de que el cáncer de mama no es prevenible en su totalidad, sí puedes seguir ciertas recomendaciones para mantenerte en buena salud y así hacer lo posible para prevenir este y otros padecimientos.

Foto: Oimparcial | Detectar prevenir cáncer mama.

Lleva una alimentación balanceada, mantente en un peso adecuado para tu estatura, baja tu consumo de azúcares, realiza alguna actividad física diaria y monitorea tu salud cuidadosamente. Acude de manera regular a tu médico, se recomienda una vez al año y si notas algún cambio en tus senos, no dudes en hacérselo saber de manera inmediata.

Con información de | Fesablog | Aisafiv

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com