Se mantiene el alza del dólar a comparación del peso en Colombia

345
Por qué se mantiene el alza del dólar frente al peso en Colombia - miaminews24
Foto: Infobae | Se mantiene el alza del dólar a relación con el peso en Colombia

A pesar del cambio de gobernante en Colombia, se pensaba que el alza del dólar a comparación del peso se iba a acabar, sin embargo se mantiene y cada vez el peso vale menos.

Este martes 19 de octubre el dólar abrió a 4.744 pesos colombianos en promedio, según el Banco de la República. El 6 de octubre estaba a 4.672 pesos colombianos. A principios de julio el peso cotizaba a 4.205 por dólar.

¿Por qué se mantiene el alza del dólar frente al peso en Colombia?

Cuando Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales en Colombia, muchos se preguntaron si el dólar comenzaría a crecer en relación al peso colombiano debido a las preocupaciones en materia económica por las medidas que el nuevo presidente genera en algunos sectores.

En medio de un contexto mundial de inflación y dólar fuerte, tras dos meses de Gobierno, esas previsiones siguen siendo una realidad (aunque por varios factores, no solo el electoral), el dólar ha estado subiendo sostenidamente.

Te puede interesar: Inflación en Reino Unido alcanza el nivel más alto en 40 años con un 10.1 % en septiembre

Se trata de un nuevo récord que se rompe en 2022: en julio había pasado los 4.500 pesos colombianos por dólar.

Foto: Forbes Colombia | Ha habido un porcentaje alto de crecimiento en relación a los años anteriores.

Antes de eso el pico había sido de 4.180 pesos colombianos por dólar en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de covid-19.

La subida hasta este lunes representa un salto cercano al 21 % desde los 3.905 pesos colombianos por dólar del 19 de junio, cuando Petro ganó las elecciones.

En tanto, la devaluación del peso colombiano llega al 25,75 % en el año completo, y a una devaluación del 19,16 % en el año corrido, según estimaciones del Banco de la República.

Se espera un compromiso y una estabilidad económica por parte de los gobernantes

El ministro de Hacienda de Colombia dijo este martes que el gobierno Petro llevará a cabo «una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la Regla Fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar exportaciones”.

Foto: Bloomberg Línea | El alza del dólar se mantiene a relación del peso en Colombia y tienen que hacerle frente a la inflación.

Agregó que espera que el «compromiso» del gobierno con la «estabilidad macroeconómica sea reconocida por los mercados».

Ocampo mencionó que espera después de dos días de «incertidumbre» con el mercado cambiario esperan que «se comiencen a calmar los mercados».

El Gobierno presentó en octubre su proyecto de reforma tributaria y ha anunciado que subirá el precio de la gasolina al eliminar progresivamente el subsidio sobre el combustible para cubrir el déficit presupuestario.

Medidas que han generado críticas entre parte de la población y opositores, así como de algunos expertos.

Se debe hacer frente a la inflación que se vive en Colombia

El mandatario menciona que no subir los precios de la gasolina en Colombia  el cual tiene uno de los precios más bajos del continente, genera un déficit de casi 40 billones de pesos anuales, unos US$ 9.000 millones al cambio actual.

Foto: El Telégrafo | Se espera un paro al alza de la inflación que se vive en el país.

Además, el Banco de la República anunció en la última semana de septiembre el alza en las tasas de interés, algo que el presidente Petro criticó como medida efectiva para combatir la inflación, que en Colombia en septiembre llegó a 11,44 %.

El alza se produce después de que Petro se refirió el 5 de octubre a que podría imponer un impuesto transitorio de flujo de capitales para evitar la fuga, lo que ha sido rechazado por algunos economistas y sectores.

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que «la competencia para fijar impuestos a los capitales golondrina es de la Junta del Banco de la República. No lo haría pues sería un suicidio. La estampida de capitales generaría más devaluación y más inflación».

Más allá del impacto de las medidas del nuevo Gobierno, la apreciación del dólar en Colombia no es solo un fenómeno de los últimos meses.

Con altibajos, mantiene una tendencia alcista al menos desde abril de 2018, cuando se cotizaba en 2.707 pesos colombianos.

Con información de | CNN en Español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com