¡Caos en la frontera! Migrantes venezolanos varados en México realizan motín

81
venezolanos varados méxico motín-miaminews24
Foto: EFE

Cerca de 200 migrantes venezolanos varados en México realizaron un motín este miércoles en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, ciudad fronteriza con California, lo que detonó un operativo de elementos de seguridad pública local y de la Guardia Nacional.

Fuentes explicaron a la agencia de noticias EFE que un grupo de 40 personas irrumpieron en la madrugada en la estación para incitar a migrantes retenidos en las celdas a unirse a la protesta.

Estas protestas las realizan para exigir que no los deporten ante las restricciones migratorias que el Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada para ciudadanos de Venezuela.

Venezolanos varados en México realizan motín

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Tijuana, José Fernando Sánchez, confirmó a medios que su corporación recibió la llamada de auxilio por lo que de inmediato procedieron con un operativo «para tratar de salvaguardar la integridad del personal y los propios migrantes».

Estados Unidos deportó recientemente a la mayoría de estos migrantes, expuso Enrique Lucero, director de Atención al Migrante del Municipio.

Te puede interesar: Migrantes se escapan de refugios en México para evitar ser deportados a sus países de origen

El funcionario responsabilizó de esta situación a las nuevas políticas migratorias impuestas por los Estados Unidos. En este sentido, recordó que autoridades fronterizas expulsarán inmediatamente a venezolanos que crucen la frontera por México.

Foto: EFE/Juan Manuel Blanco| Venezolanos varados en México realizan motín

Tras el disturbio las autoridades trasladaron a un grupo de venezolanos a la estación del INM en Mexicali, la capital de Baja California; esto con el fin de mantener un mayor control.

Cruz Roja asiste a migrantes

Al lugar también asistió personal de la Cruz Roja para asistir a algunas de las personas que padecieron alguna alteración por los hechos.

Además de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) para registrar lo sucedido.

Familiares de personas que laboran en dicha estación migratoria también acudieron al lugar. Así mismo informaron a los medios que desde dentro las personas se comunicaron con ellos mediante videollamadas para pedir auxilio, ya que no sabían lo que podía pasar en esos momentos.

Autoridades municipales no registraron personas heridas ni daños en particular por estos hechos. Mientras que la autoridad migratoria federal no ha fijado ninguna postura oficial al respecto.

Miles de migrantes venezolanos quedan bloqueados en la frontera de México con Estados Unidos

Miles de migrantes venezolanos deambulan por las distintas fronteras de México con Estados Unidos. Las restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense la semana pasada impiden la entrada por tierra de migrantes e incluyen la deportación inmediata a territorio mexicano de estos.

Según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, estas medidas contemplan 24 000 permisos humanitarios para venezolanos con patrocinadores que lleguen por aire, pero la expulsión de quienes lleguen por la frontera de México. 

Foto: EFE

Ahora, este acuerdo ha ocasionado la deportación de más migrantes, quienes no cuentan con los recursos suficientes para solventar sus gastos básicos y solo tienen 15 días para dejar México.

«Estamos viendo un flujo de migración que nunca se había visto en la historia del mundo (…). Venezolanos que llegan a la frontera de Estados Unidos y México, no pueden entrar. No van a poder entrar, se van a regresar».

Un incremente de la migración del 175 %

Estas medidas surgen debido al incremento de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estos sumaron más de 55 000 migrantes en la frontera de Estados Unidos con México en agosto, lo que supone un aumento anual de 175 %.

Muchas de estas familias de migrantes ni siquiera cuentan con un lugar donde dormir, y tendrán que hacer frente a la falta de alimentos y la llegada de un Frente Frío a la región fronteriza.

Foto: EFE

Marco Quijada, migrante venezolano, afirma: «Hay muchos migrantes, no solo estamos nosotros, detrás de nosotros viene muchísima gente más, no queremos que esto se convierta en una condición de hacinamiento y que colapse realmente esto».

Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150 000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE.UU., casi el triple que en el mismo periodo del año pasado.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com