Después del huracán Ian, han aumentado los casos por la bacteria “come carne” en Florida

367
Aumenta los casos por la bacteria “come carne” en Florida - miaminews24
Foto: Semana | Se duplican los casos por bacteria "come carne" en las zonas de Florida tras inundaciones por el huracán Ian.

Aumenta los casos por infecciones de la bacteria “come carne”, también conocida como devoradora de carne o vibriosis, en Florida luego de la catástrofe natural del huracán Ian.

En el condado de Lee, donde los residentes aún luchan por limpiar los escombros del devastador ciclón, se han registrado 29 casos y cuatro muertes debido a la bacteria.

Aumenta los casos por la bacteria “come carne” en Florida

En 2020, el Departamento de Salud de Florida registró 36 casos y siete muertes por la extraña bacteria. Entretanto, en 2021 hubo 34 casos y 10 muertes derivadas de ese padecimiento.

Sin embargo, cuando el huracán Irma tocó Florida en 2017 y provocó grandes inundaciones, las autoridades sanitarias registraron un pico 50 casos en todo el estado y 11 muertes debido a inundaciones como las actuales.

Te puede interesar: Residentes de Fort Myers Beach piden disolver el gobierno local

Hasta el momento, el Departamento de Salud de Florida ha reportado 65 casos de infección por Vibrio vulnificus y 11 muertes en el estado este año hasta fecha del viernes pasado.

Foto: El Diario NY | Aumenta los casos por infección de la bacteria «come carne» en Florida tras las inundaciones por el huracán Ian.

«El Departamento de Salud de Florida en el condado de Lee está observando un aumento anormal en los casos de infecciones por Vibrio vulnificus”, indicó el portavoz del Departamento de Salud.

También acotó que esto pasa “como resultado de la exposición a las inundaciones y las aguas estancadas después del huracán Ian”.

La declaración pide a los residentes que «siempre estén al tanto de los riesgos potenciales asociados con la exposición de heridas abiertas, cortes o rasguños en la piel al agua tibia, salobre o salada».

Durabilidad de la bacteria “come carne”

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, alrededor de uno de cada cinco pacientes con Vibrio vulnificus muere, a veces en solo uno o dos días después de enfermarse.

Las infecciones por Vibrio vulnificus pueden ser causadas después que la bacteria ingresa al cuerpo a través de cortes abiertos en la piel. La bacteria vive en agua salobre tibia, como las aguas estancadas de una inundación.

Cualquier herida abierta, así sea un corte mínimo, si entra en contacto con agua del mar o agua estancada donde haya presencia de la bacteria es potencialmente un riesgo enorme.

Foto: La Opinión | Autoridades instan a tener precaución con las agua empozadas y más si se tiene una herida abierta.

La recomendación principal es evitar el contacto con el agua estancada. En caso de que una persona presente algún tipo de infección en una herida, acudir de inmediato al médico.

Las infecciones de Vibrio Vulnificus si son tratadas a tiempo pueden controlarse, de lo contrario tienen un alto índice de mortalidad.

El otro gran riesgo es tomar agua contaminada. Es frecuente que las personas tengan pequeñas úlceras en su estómago o esófago, que si entran en contacto con la bacteria pueden convertirse en zonas infectadas muy difíciles de detectar y tratar.

¿Qué es el vibrio vulnificus?

Vibrio vulnificus es una rara bacteria que se da de forma natural y que vive en el agua caliente del mar, según el Departamento de Salud de Florida.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, advierten que esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas abiertas. La mayoría de personas que contraen esta infección requieren cuidados intensivos o amputación de extremidades.

Foto: Semana | Esta bacteria «come carne» puede ser contagiada de diferentes formas y no solo con tener contacto con una herida abierta y agua soluble.

Las personas que comen mariscos crudos, incluyendo las ostras, también pueden infectarse con la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la bacteria “come carne”?

Las autoridades de salud afirman que la piel puede infectarse con la enfermedad. Cuando las heridas abiertas se exponen a las bacterias en el agua infectada. Estas infecciones pueden provocar la ruptura de la piel y úlceras.

La bacteria también puede invadir el torrente sanguíneo. Causando una enfermedad grave y potencialmente mortal con síntomas como fiebre, escalofríos, shock séptico y lesiones cutáneas con ampollas, según el departamento de salud.

Comer marisco infectado puede provocar vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Al diagnosticar una persona con esta bacteria en su organismo, la infección puede ser tratada con antibióticos. Si es un caso severo, se deberá amputar la extremidad afectada para extirpar el tejido muerto o infectado, según los CDC.

Con información de | Diario Las Americas | Infobae | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com